AVISO: Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y mostrarle publicidad relacionada con sus preferencias mediante el análisis de sus hábitos de navegación. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso. Puede cambiar la configuración de su navegador u obtener más información aquí.

lainformacion.com

sábado, 02/08/14 - 10: 33 h

interés humano

Otros 21 finales del mundo que debieron ser... y tampoco fueron

G.R.S.

jueves, 20/12/12 - 16:30

[ ]
  • Un experto en historia, ciencia y religión ha puesto varios ejemplos en los que se ha anunciado el Apocalipsis.
  • Han sido pocos los siglos en los que no se ha producido ningún aviso.
El cometa Hale-Bopp produjo una verdadera tragedia. 38 personas de una secta se suicidaron pensando que serían rescatados por un OVNI.

Es probable que la semana que viene también puedas leer esto. El fundador de la Escuela Escéptica de Chile ha explicado una veintena de momentos en los que se ha anunciado el fin del mundo y éste no ha llegado.

Los años son tan diferentes como las razones, y en muchas ocasiones han mezclado ámbitos tan diferentes como las matemáticas y la religión, o la historia con la astronomía, como informa lun.com. Pasen y vean:

643 a.C. Durante el Imperio Romano juraban que algún día de ese año el mundo se acabaría. Hay pocos detalles sobre las razones. Pero poco o nada cambió.

70 d.C. Los años durante los que se tomó Jerusalén, también era para muchos judíos y cristianos el fin del mundo.

90 d.C. La fecha que puso el Papa San Clemente al Apocalipsis.

500. El teólogo cristiano San Hipólito de Roma decía que ese año se produciría la segunda venida de Cristo, basándose en las dimensiones del Arca de Noé.

800. En Europa se pensaba que esa fecha marcaría 6.000 años de vida en La Tierra y el fin de la misma. Según sus cálculos el comienzo se había producido en el 5.200 a.C. por lo que debería haber ocurrido entonces. Tampoco.

1033. Algunas corrientes del cristianismo asumían que la vida en la Tierra terminaría 1.000 años después de la muerte de Jesús. Quizá en 2033 se diga al similar.

1186. La llamada 'Carta de Toledo' animaba a todos los europeos a esconderse en cuevas y montañas. Aquél año también habría ocurrido una importante alineación planetaria. Pero nada cambio para los mortales.

1524. Estuvo “cerca”. Un astrólogo alemán había dicho que el 20 de febrero de ese año el mundo se terminaría. Aunque no fue aí, el susto se lo llevaron en varias ciudades alemanas, en las que el cielo se oscureció... y llovió.

1533. El matemático Michael Stiefel hizo sus cálculos. Un análisis numérico de la Biblia le dijo que el Apocalipsis llegaría el 19 de octubre. Negativo.

1874. Ese fue el año en el que por primera vez, los testigos de Jehová de EEUU anunciaron el fin de nuestra existencia. Luego le cogieron el gusto.

1892-1911. El astrónomo Piazzi Smyth prefirió ser algo menos preciso. Según sus cálculos en función de la pirámide egipcia de Giza, la segunda aparición de Cristo se debía producir entre esas fechas. ¿Alguien le ha visto?

1910. El cometa Halley hizo una de las suyas. El 18 y el 19 de mayo pasó cerca de la Tierra y dejó una atmósfera rara. Muchos creyeron que era un gas venenoso que terminaría con la especie humana.

1914. Los testigos de Jehová anuncian una segunda fecha.

1975. Y otro. Tercer anuncio de los testigos. Ésta fue la última vez que anunciaron una fecha para el final de la existencia y de manera independiente.

1997. La secta 'Puerta del Cielo' hace un suicidio colectivo el día 26 de marzo. Las 38 personas creían que un OVNI vinculado con el cometa Hale-Bopp les rescataría. La teoría se quedó en tragedia.

1999. El momento de Nostradamus. Varios investigadores afirmaban que el 9 de septiembre de ese año (9/9/99) el mundo acabaría.

2000. El (no) efecto 2000. Los cambios de milenio suelen ir acompañados de un poco de temor y paranoia generalizada. Aquella vez, EEUU y Europa tomaron la voz cantante. Sin embargo, todos los aparatos electrónicos entendieron que después del 1999 va el 2000.

2003. Nancy Lieder afirmaba que los habitante de la estrella Zeta Reticuli le habían dicho que en mayo, el planeta Nibiru impactaría contra la Tierra. Al no pasar nada, cambió la fecha para el 21 de diciembre de 2012.

2011. El cometa Elenin debería haber chocado contra la Tierra el 23 de noviembre de ese año. Pero antes de llegar se desintegró, como explicó su descubridor antes de que llegara el día.

2011. El periodista radiofónico Harold Camping afirmaba que el 21 de mayo de ese año los teremotos y otros fenómenos destruirían la Tierra. No pasó nada y cambio la fecha al 21 de octubre. Y tampoco.

2012. Calendario maya. Hay quien interpreta que el calendario maya se temina el 21 de diciembre y con él toda la existencia. Otros dicen que es una fecha aproximada y que el fin del calendario solo implica que la cuenta vuelve a empezar. Un fin, sí, pero también un principio.

Mirando hacia 2030. Isaac Newton dijo que el final de la vida llegaría 1.260 años después de la fundación del Imperio Romano. Vamos, que si sobrevivimos al 21 de diciembre, ya podemos apuntar en la agenda la próxima fecha clave.

Fernado Frías es chileno y tiene 57 años. Es profesor de Historia de la Ciencia en un colegio y autor del libro “El ser humano: historia, religión y ciencia”. Tiene un blog que se llama 'Ateos Tolerantes' y es un firme opositor de las teorías apocalípticas.

Penélope Cruz y Jon Kortajarena de rodaje en Madrid

Penélope Cruz y Jon Kortajarena de rodaje en Madrid

Hace 27 minutos |

MADRID, 02 (CHANCE) Penélope Cruz sigue disfrutando de su estancia en su país.

Penélope Cruz y su vídeo de Agent Provocateur

Penélope Cruz y su vídeo de Agent Provocateur

1/08/2014 15:50 |

MADRID, 01 (CHANCE) Sí, a nuestra oscarizada actriz, le da lo mismo ponerse delantede las cámaras, como que diseñar para las firmas como montarse un vídeo.

Destacamos

Lo más visto en Gente

Secciones

Sobre nosotros

Siguenos también en: Facebook Twitter Flickr Google News YouTube

iplabel