AVISO: Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y mostrarle publicidad relacionada con sus preferencias mediante el análisis de sus hábitos de navegación. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso. Puede cambiar la configuración de su navegador u obtener más información aquí.

lainformacion.com

sábado, 30/08/14 - 06: 40 h

planta

La "naturaleza" de Paul Klee

lainformacion.com

domingo, 31/03/13 - 13:24

[ ]

Madrid, 31 mar (EFE).- La naturaleza y sus cambios fueron fuente de inspiración y modelo didáctico del pintor suizo Paul Klee, maestro de la alemana "Bauhaus" de enseñanza artística y de cuyo legado pedagógico ofrece una exposición la Fundación "Juan March".

La "naturaleza" de Paul Klee

Madrid, 31 mar (EFE).- La naturaleza y sus cambios fueron fuente de inspiración y modelo didáctico del pintor suizo Paul Klee, maestro de la alemana "Bauhaus" de enseñanza artística y de cuyo legado pedagógico ofrece una exposición la Fundación "Juan March".

Klee convirtió las leyes de la Naturaleza en el "fundamento de su quehacer artístico", recalcan Fabianne Eggelhöfer y Marianne Keller Tschirren, comisarias invitadas de la muestra, que estará abierta al público hasta el próximo 30 de junio.

En sus clases, señalan, "la naturaleza sirve como ejemplo de configuración viva" y fue "motivo" repetido (figurativo, expresionista, surrealista y abstracto) de su obra, que no se interrumpió durante los diez años de docencia en la "Bauhaus" que recuerda la Fundación "Juan March".

El crecimiento natural se incluye en su "Teoría de la forma pictórica, Orden primordial y Mecánica pictórica", un conjunto de textos de cerca de 4.000 páginas manuscritas, tablas de color, bocetos y herbarios con los que impartió clases en la "Bauhaus" entre 1921 y 1931, a la par de Wassily Kandinsky.

Las estructuras de la naturaleza, sobretodo el crecimiento de las plantas y hasta la división celular, que seguía a ojo de microscopio, es determinante en el ritmo y color de sus obras.

El "Crecimiento de las plantas", un óleo sobre cartón de 1921; "Flor tropical",óleo y lápiz de 1920; "Flores en forma de hélice II", acuarela y lápiz de 1932 o "¡Que cosas crecen!", acuarela del mismo año que reproduce un árbol con sus ramas cargadas de formas caprichosas, son ejemplos del minucioso examen de Klee a su entorno.

La importancia que prestó Klee a la génesis en la naturaleza se refleja en sus reflexiones. "Lo esencial no es tanto la forma definitiva de las cosas, sino el proceso que conduce a ellas", dice en sus notas de clase, "una cosa no es, sino que deviene", insiste el artista a sus alumnos a los que anima a la observación de la transformación como un proceso intrínseco de la naturaleza.

En busca de la "reducción" y en sus propias palabras, el artista "quiere decir más que la naturaleza y comete el imposible error de querer decirlo con mas en vez de con menos".

Aunque Klee se libera de las plantas como modelos, no abandona sus procesos de crecimiento y de las estructuras de la naturaleza, que repite aún en sus formas más geométricas.

Las comisarias recalcan que "el interés de Klee por la creación natural ha de entenderse vinculado a los discursos biocéntricos del cambio de siglo" pasado y el estudio intensivo de la naturaleza por el que se decantaron filósofos, científicos y artistas.

La exposición "Paul Klee: Maestro de la Bauhaus" comprende 137 obras, entre pinturas, acuarelas y dibujos, realizadas entre 1899 y 1940, provenientes de las colecciones de importantes museos de todo el mundo, como el MOMA de Nueva York, el Pompidou, de París o el Centro "Paul Klee" de Berna, en su Suiza natal.

Según la Fundación, ésta es una de las muestras mas completas del trabajo creativo del artista, "sin la que no puede entenderse ni la teoría ni el arte de Klee".

En "Diálogo entre árbol y hombre", un sencillo lápiz de grafito sobre papel, de 1939, "colofón" de la muestra, Klee vence un fornido tronco hasta la que podría ser su propia postura horizontal, como si quisiera escuchar sus secretos o contarle los suyos.

Ana Cerrud

(Agencia EFE)

Chelsea Clinton deja su puesto en la cadena de televisión NBC

Chelsea Clinton deja su puesto en la cadena de televisión NBC

Hoy, 01:58 h. |

Nueva York, 29 ago (EFE).- La hija de Bill y Hillary Clinton, Chelsea Clinton.

Expectación en Cuenca por la presencia de la infanta Elena en su concurso hípico

Expectación en Cuenca por la presencia de la infanta Elena en su concurso hípico

Hoy, 00:40 h. |

Cuenca, 29 ago (EFE).- La infanta Elena ha vuelto a competir hoy en el 59 Concurso Hípico Nacional de Cuenca, un evento en el que participa desde ayer y.

Destacamos

Suscríbete al boletín de la información

La mejor información a diario en tu correo.

Lo más visto en Gente

Secciones

Sobre nosotros

Siguenos también en: Facebook Twitter Flickr Google News YouTube

iplabel