AVISO: Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y mostrarle publicidad relacionada con sus preferencias mediante el análisis de sus hábitos de navegación. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso. Puede cambiar la configuración de su navegador u obtener más información aquí.

lainformacion.com

jueves, 17/04/14 - 14: 07 h

planta

Once asociaciones colaborarán este año en el programa de voluntariado ambiental PROVOCA, con Ruth Beitia como madrina

lainformacion.com

martes, 15/01/13 - 13:54

[ ]
El consejero de Medio Ambiente invita a participar en esta iniciativa que conjuga cada fin de semana formación y voluntariado
Once asociaciones colaborarán este año en el programa de voluntariado ambiental PROVOCA, con Ruth Beitia como madrina

El consejero de Medio Ambiente invita a participar en esta iniciativa que conjuga cada fin de semana formación y voluntariado

SANTANDER, 15 (EUROPA PRESS)

El consejero de Medio Ambiente, Ordenación del Territorio y Urbanismo, Javier Fernández, ha presentado este martes la iniciativa PROVOCA 2013, en la que van a participar once asociaciones medioambientales de Cantabria. Fernández ha presentado para esta edición a Ruth Beitia como madrina, "ya que atesora valores como el esfuerzo, el tesón y el cariño a lo que hace, que son los que queremos trasladar a los voluntarios".

Según ha destacado el consejero, PROVOCA supone una invitación a la participación en temas ambientales que tienen como finalidad fomentar la sensibilización ambiental, la educación ambiental y la sostenibilidad ambiental. "Queremos que sea una invitación amplia, por lo que hemos organizado un abanico de actividades realmente diverso e interesante donde se entremezcla la educación ambiental con la labor del voluntariado", ha resaltado.

El abanico de acciones será "tremendamente amplio este año", ya que "queremos poner en valor y dar a conocer algunos recursos medioambientales que ya tiene la comunidad autónoma y lo que queremos es difundirlos, ponerlos en valor y que la sociedad los utilice, que los aproveche como algo suyo", ha sintetizado el titular de Medio Ambiente.

La oferta de actividades y voluntariado se realizará todas las semanas del año y contará con varias alternativas. Habrá, por un lado, más de 200 horas de formación con seis cursos, tres jornadas y cuatro conferencias en el Centro de Documentación y Recursos de Educación Ambiental de Cantabria (CEDREAC); y se potenciarán, al tiempo, los centros de visitantes y de interpretación de la naturaleza que el Gobierno regional tiene en Fontibre, Corconte, La Puente del Valle, Riopanero y Pesquera.

En estos centros, la Consejería de Medio Ambiente organizará 290 rutas guiadas (70 los sábados de primavera, 160 los martes, jueves y sábados de los meses de verano y 60 los sábados de otoño) y otras 200 actividades variadas todos los domingos del 2013. También se realizarán 13 rutas de sensibilización ambiental en las zonas costeras de Costa Quebrada, las Dunas de Liencres, el Estuario del río Pas y la Bahía de Santander.

Otro de los ejes de la programación será el voluntariado, dividido, a su vez, en tres programas: el Proyecto Ríos, la Restauración de Espacios Degradados y Mejora de Hábitats y la iniciativa Centinelas Coastwatch Cantabria, que realizará una inspección en noviembre.

La campaña Proyecto Ríos estará abierta en todos los cauces de la región y contará de dos campañas, una en primavera entre los meses de marzo y abril y otra en otoño, entre septiembre y octubre. Y las 53 actividades de restauración de espacios degradados, el denominado Plan PROVOCA 2013, se repartirán a lo largo de los sábados y domingos de todo el año y consistirán en la eliminación de flora invasora, plantaciones, limpieza y mejora de hábitas naturales para la fauna.

La iniciativa pretende aglutinar la participación del mayor número posible de entidades, de modo que permanecerá abierta a "todos aquellos que tienen interés en trabajar por la conservación, por la mejora por el conocimiento y por la valoración del medio ambiente".

Por el momento, participan en esta segunda iniciativa once entidades: Ambientalia, la Asociación Cultural Bosques de Cantabria, la Asociación Científica de Estudios Marinos (ACEM); la Asociación Costa Quebrada, la Asociación Red Cambera, Bahía de Santander; Brenes XXI, Europa Agroforestal, la Fundación Naturaleza y Hombre; la Fundación Oso Pardo y SEO-BirdLife, que este año ha planteado nuevas actividades.

Además, el consejero ha hecho balance de las 15 acciones del Plan PROVOCA 2012, una primera edición de la que se ha mostrado "muy satisfecho, que cumplió las expectativas marcadas por el Gobierno regional" y en la que participaron 320 voluntarios. Este año, ha concluido, "queremos ser más ambiciosos en días y en número de actuaciones".

PRIMERA ACTUACIÓN

La primera de las actuaciones programadas se llevará a cabo el próximo domingo 27 de enero en Pesaguero, donde se plantarán, en colaboración con la Fundación Oso Pardo, frutales de interés osero para el enriquecimiento del hábitat de esta especie.

Más información en http://www.medioambientecantabria.com/.

(EuropaPress)

Victoria Beckham cumple 40 años

Victoria Beckham cumple 40 años

Hoy, 11:35 h. | Nuria Hernández

Ha pasado de ser la 'posh' Spice a la diseñadora de cabecera de las celebrities. Su vida ha estado llena de flashes.

Harper Seven, la digna sucesora de su mamá Victoria Beckham

Harper Seven, la digna sucesora de su mamá Victoria Beckham

Hoy, 11:19 h. | Nuria Hernández

Harper nació en 2011 y desde entonces llena las páginas de las revistas. Guarda un gran parecido con su padre, el futbolista David Beckham.

Destacamos

Lo más visto en Gente

Secciones

Sobre nosotros

Siguenos también en: Facebook Twitter Flickr Google News YouTube iPhone iPad Android

iplabel