AVISO: Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y mostrarle publicidad relacionada con sus preferencias mediante el análisis de sus hábitos de navegación. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso. Puede cambiar la configuración de su navegador u obtener más información aquí.

lainformacion.com

domingo, 28/12/14 - 01: 36 h

premios

Vargas Llosa comparte pasajes de su vida con 1.100 escolares de Lima

lainformacion.com

martes, 04/12/12 - 07:19

[ ]

Lima, 4 dic (EFE).- El novelista Mario Vargas Llosa, premio Nobel de Literatura en 2010, compartió pasajes de su vida, desde la aparición de su vocación, su trabajo creativo y la difícil relación con su padre, con 1.100 escolares reunidos en el Gran Teatro Nacional de Lima.

Vargas Llosa comparte pasajes de su vida con 1.100 escolares de Lima

Lima, 4 dic (EFE).- El novelista Mario Vargas Llosa, premio Nobel de Literatura en 2010, compartió pasajes de su vida, desde la aparición de su vocación, su trabajo creativo y la difícil relación con su padre, con 1.100 escolares reunidos en el Gran Teatro Nacional de Lima.

"Es muy emocionante tener este encuentro con las nuevas generaciones" y vamos a ver "en qué coincidimos y en qué disentimos", dijo el escritor al ser presentado por la actriz Mónica Sánchez a un público de adolescentes de distintos puntos de la capital.

Consultado por uno de los participantes sobre la forma en que imagina los temas de sus novelas, Vargas Llosa relató que "generalmente, al principio, algo me ocurre, conozco a una persona, veo suceder a mi alrededor algo, escucho una anécdota referente a cierto hecho, a cierta familia, o de pronto leo en un periódico una noticia, algo que me llama muy poderosamente la atención".

Ese incidente queda grabado en su memoria y va generando un "fantaseo" y "de pronto me doy cuenta que, sin saberlo, he estado construyendo una especie de pequeña anécdota o de situación, algo que podría ser el embrión de la historia", afirmó.

El autor de "La guerra del fin del mundo" añadió que "muchas veces eso no prospera, queda ahí y paso a otra cosa, pero algunas veces esa idea persevera y me persigue".

Sin embargo, Vargas Llosa subrayó que "lo que más trabajo me da siempre es la primera versión de la historia" porque "es una lucha contra el desaliento y contra la inseguridad"

El escritor añadió que la etapa que más disfruta de la creación literaria es reescribir: "cuando empiezo a corregir, a pulir, a añadir, es cuando me divierto más y cuando me apasiono".

Tal como ha comentado muchas veces, Vargas Llosa recordó que su vocación probablemente apareció poco después de aprender a escribir, cuando vivía a los cinco años en Cochabamba, Bolivia.

"Mi vocación nace del placer enorme que me producía la lectura", aseguró el autor de "La fiesta del chivo".

No obstante, recordó que, al salir del colegio secundario, "era muy difícil en esa época pensar que un joven latinoamericano podía dedicar su vida a escribir".

Luego, al llegar a Madrid para hacer un doctorado en 1958 Vargas Llosa tomó la decisión de dedicar la mayor parte de su energía a escribir.

"Tuve la suerte de encontrar trabajos que me dejaran tiempo para escribir y lo mejor de mi tiempo lo dedicaba a la literatura", indicó.

Preguntado en otro momento sobre sus personajes favoritos, el literato dijo que sus personajes más frecuentes en sus historias son "los que están en contradicción con el mundo en el que viven", los que tienen una "actitud rebelde" e inconformista porque "de alguna manera reflejan mi personalidad y mi manera de ser".

Vargas Llosa recordó que su padre, a quien conoció a los 10 años de edad, nunca quiso que se dedicara a la literatura y por ese motivo lo internó en una escuela militar para que se olvidara de esa idea.

"Fue una relación muy difícil y distante, yo había sido muy engreído y mimado por mi madre y por mis abuelos, y mi padre era una persona muy rígida y muy severa", rememoró.

No obstante, haber estudiado en el colegio militar Leoncio Prado le permitió a Vargas Llosa conocer toda una realidad diferente de la sociedad peruana que, a su vez, lo motivó a escribir su primera novela "La ciudad y los perros", de cuya publicación se cumplió 50 años en 2012.

"Curiosamente esta relación (con su padre) hizo que me volcara mucho en la literatura. Esa soledad la combatí gracias a la literatura", anotó.

Durante la presentación de Vargas Llosa se hizo entrega a los escolares de una publicación llamada "Mario Vargas Llosa para jóvenes" de la editorial Estruendomudo con una compilación de sus principales obras y pasajes de su vida alrededor del mundo.

(Agencia EFE)

Destacamos

Suscríbete al boletín de la información

La mejor información a diario en tu correo.

Lo más visto en Gente

Secciones

Sobre nosotros

Siguenos también en: Facebook Twitter Flickr Google News YouTube

iplabel