AVISO: Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y mostrarle publicidad relacionada con sus preferencias mediante el análisis de sus hábitos de navegación. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso. Puede cambiar la configuración de su navegador u obtener más información aquí.

lainformacion.com

jueves, 17/04/14 - 15: 49 h

interés humano

Salvados: "Se están construyendo democracias autoritarias"

lainformacion.com

domingo, 28/10/12 - 21:19

[ ]
  • ¿Es legítimo asaltar un supermercado? ¿Es un delito como consideró el gobierno o un acto de protesta como defienden sus autores?
  • En 'Desobedientes' Jordi Évole ha acompañado a ciudadanos que incumplen la norma, para mostrar algunos de los actos de rebeldía que proliferan en España
Salvados analiza al consumidor español en 'El cliente perfecto'

En el nuevo contexto que ha configurado la crisis en España, han comenzado a proliferar aquellos actos en los que ciudadanos de todas las clases e ideologías aúnan sus fuerzas para exteriorizar su desacuerdo con el sistema. El equipo de Salvados, con Jordi Évole a la cabeza, ha acompañado a la farmacia a un jubilado que a la hora de comprar los medicamentos se niega a pagar el euro por receta. También han viajado con un conductor que también se niega a pagar el peaje.

Con Manuel, Jordi pudo conocer la actitud de un prejubilado que, para reivindicar que a él le cobren por las recetas lo mismo que a alguien que tiene unos ingresos mayores, ha optado por no pagar los seis euros que debería por los seis medicamentos que ha de tomar. En la farmacia, las farmaceúticas, que ya conocían la actitud de Manuel, no tuvo problema a la hora de reconocer qué sentían ante la nueva del Gobierno. "Se nos cae la cara de vergüenza de cobrarle un euro por receta a gente sin recursos".

Con Ignacio Ramonet, periodista y director de 'Le Monde Diplomatique', Salvados analizó el significado y las consecuencias de los movimientos de desobediencia civil. Si hay una característica común. "Un movimiento de desobediencia civil solo tiene sentido si es amplio", aseguraba Ramonet, que diferenciaba movimientos como 'Stop Desahucios' o 'Yo no pago' de aquellos otros que, como acto de protesta, actuaban en contra una ley ya aprobada. Pero, ¿qué sucede si desobezco a las normas impuestas? Ignacio Ramonet parecía no albergar duda alguna. "Hay que hacer como Ghandi", ha afirmado.

Fuera de nuestras fronteras, Salvados se ha acercado a un caso de insumisión fiscal en Irlanda, donde la mitad de los ciudadanos han dejado de pagar un nuevo impuesto a la vivienda, como castigo a las políticas del gobierno. Según ha explicado la periodista Soledad Adrián, afincada en Irlanda, un gran parte de la población con viviendas en propiedad se ha opuesto a pagar un impuesto de 100 euros que el Gobierno ha añadido al coste de los servicios urbanos. Y ante el dilema de si es legítimo no pagar, una de las precursoras del movimiento aseguraba que "el impuesto no es progresivo, por lo que no podemos llamarlo impuesto".

Aunque, sin salir de España, Jordi Évole consiguió poner en jaque a Pedro Núñez Morgades, ex delegado del gobierno en Madrid con el gobierno del Partido Popular. Núñez Morgades se refirió a las palabras de quien actualmente ocupa su anterior cargo, Cristina Cifuentes, en las que aseguraba que "habría que modular el derecho de manifestación". "Le gusta la música y con el verbo modular quizá no estuvo acertada", afirmaba el ex político del Partido Popular.

Así, tras comprobar su convicción a la hora de sancionar movimientos como el 25-S, Jordi Évole no dudó en plantearle varias tesituras. "La democracia funciona porque hay una normas", aseguraba Pedro Núñez al tiempo que el presentador de Salvados le dejaba sin palabras al mostrarle diferentes actitudes de miembros del Partido Popular que, como Esperanza Aguirre, decidieron plantar cara a las medidas adoptadas en su momento por el gobierno que encabezaba José Luis Rodríguez Zapatero.

Y es que, la ley no tiene una sola lectura ante los diferentes casos de desobediencia civil. Al menos así lo expresó Santiago Vidal, un juez que ante los casos de insumisión que hubo de juzgar, en lo que podría ser el primer movimiento de desobediencia civil de la historia de España, no condenó a ninguno de los jóvenes que se sentarón en el banquillo de acusados.

"Es un derecho plantear al Estado que no se está de acuerdo con una ley presentando unos argumentos racionales y, eso sí, siempre de forma pacífica", ha afirmado el juez. En alusión a un caso más reciente que la insumisión, como fue el asalto del Sindicato Andaluz de Trabajadores a un comercio de la cadena Mercadona. "Se trata de un delito menor", ha afirmado Vidal que no entendía la movilización y la demagogia que utilizó el Gobierno de Mariano Rajoy para sancionar este acto, mientras no se han pronunciado con casos como los de los dirigentes de las entidades bancarias que ocasionaro la crisis.

Victoria Beckham cumple 40 años

Victoria Beckham cumple 40 años

Hoy, 11:35 h. | Nuria Hernández

Ha pasado de ser la 'posh' Spice a la diseñadora de cabecera de las celebrities. Su vida ha estado llena de flashes.

Harper Seven, la digna sucesora de su mamá Victoria Beckham

Harper Seven, la digna sucesora de su mamá Victoria Beckham

Hoy, 11:19 h. | Nuria Hernández

Harper nació en 2011 y desde entonces llena las páginas de las revistas. Guarda un gran parecido con su padre, el futbolista David Beckham.

Destacamos

Lo más visto en Gente

Secciones

Sobre nosotros

Siguenos también en: Facebook Twitter Flickr Google News YouTube iPhone iPad Android

iplabel