AVISO: Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y mostrarle publicidad relacionada con sus preferencias mediante el análisis de sus hábitos de navegación. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso. Puede cambiar la configuración de su navegador u obtener más información aquí.

lainformacion.com

jueves, 18/09/14 - 22: 29 h

sociedad

Democracia Real Ya: “Queremos instituirnos como grupo de presión social”

Laura Pintos

martes, 17/05/11 - 14:10

[ ]
Desde el domingo, cuando varios miles de personas se manifestaron en unas 50 ciudades de España pidiendo un cambio de modelo después de organizarse de manera espontánea a través de internet, no se habla de otra cosa. ¿Quiénes están detrás de Democracia Real Ya? ¿Qué buscan? ¿Cuáles son sus propuestas? ¿Es posible, como dicen, vivir bajo un sistema más participativo y más justo? Responde uno de sus portavoces.
Democracia Real Ya exige un modelo más social y participativo  -Foto: EFE
La democracia que tenemos no funciona como debe: responde a intereses particulares y partidistas en lugar de luchar por el bien común y los políticos hacen lo que quieren durante los cuatro años que duran en sus cargos, sin control ni participación ciudadana, lo que ha provocado las actuales tasas de paro, la precariedad laboral, los problemas de vivienda y el bipartidismo, entre otros males.

Esto, al menos, es lo que creen quienes conforman Democracia Real Ya y lo que les ha llevado a “tomar las calles” para exigir un cambio de modelo social, político y económico.

“Queremos instituirnos como grupo de presión social, capaz de sacar a la gente a la calle y conseguir que los políticos pasen de su papel de representación a un papel ejecutivo”, explica Jon Aguirre Such, portavoz de la plataforma.

El movimiento comenzó a gestarse hace alrededor de tres meses en las redes sociales, como “una puesta en común por parte de varios internautas y blogueros de la indignación colectiva y latente que hay en toda la sociedad española”, relata el joven.

La indignación tiene antecedentes. Primero en Francia, donde Stéphane Hessel llamó a la revuelta pacífica con su libro '¡Indignaos!', y luego en España, donde un grupo de intelectuales se hizo eco de esa inquietud con 'Reacciona'. Y también recoge parte del espíritu rebelde de #nolesvotes, cuando faltan unos pocos días para las elecciones autonómicas y municipales del 22 de mayo.

Pero la protesta virtual, algo frecuente en redes sociales y especialmente en Twitter, donde sigue teniendo incluso más seguimiento que en la calle (bajo las etiquetas #democraciarealya #spanishrevolution #acampadasol y #nonosvamos), en este caso tuvo una deriva inesperada: dio el salto a la calle y arrastró consigo a miles de personas (130.000 según los organizadores) en unas 50 ciudades de España.

“Primero montamos la web como plataforma para esos colectivos y asociaciones que vimos que adherían a nuestras ideas, que hoy son más de 500 y siguen sumándose, y luego todo esto tuvo una traslación al espacio físico a través de asambleas presenciales”, revela Aguirre Such, de 26 años.

Esos encuentros se realizan en el Patio Maravillas, de Madrid, aunque los miembros de Democracia Real Ya están buscando otro espacio que los cobije a todos, pues “el exitazo” de la manifestación del 15-M los ha “desbordado”.

Entre los asistentes hay “todo tipo de personas de toda condición”: parados, estudiantes, profesionales “muy cualificados”, jubilados, padres de familia, empleados y miembros de colectivos sociales y vecinales y de asociaciones, pero solo acceden a identificarse de momento quienes se han erigido en portavoces del movimiento, entre ellos Aguirre Such, que está trabajando en su proyecto final de la carrera de Arquitectura y saca “horas al estudio y al sueño” para dedicarse a esta labor.

Democracia Real Ya funciona mediante las referidas asambleas y a través de comités internos que se encargan de organizar y desarrollar diferentes aspectos. Así, hay un comité general y otros de coordinación nacional, prensa y propuestas y desarrollos “post 15-M”.

Sus responsables aseguran que no responden a ningún partido político ni sindicato y que hacen de todo esto de manera “altruista”, bajo el convencimiento de que “todos tenemos que dar algo, hay que trabajar y luchar por ello”, ya que “este cambio es posible”.

La democracia que tenemos, mejorada

Los responsables de Democracia Real Ya cuestionan la forma en que se gobierna en España y en el resto del mundo, porque creen que el sistema actual es responsable de la crisis económica que atravesamos y de provocar desigualdades, injusticias y atropellos a la dignidad humana. Quieren propiciar otra clase de democracia, la "verdadera".

“No podemos llamar democracia a votar cada cuatro años para darles un cheque en blanco a los políticos”, sostiene Aguirre Such.

“Tampoco –prosigue- a que la ciudadanía esté representada solo por dos partidos políticos mayoritarios y a que las grandes decisiones para modificar las condiciones de vida de todos los ciudadanos y la sociedad española en general no se sometan a consulta popular sino que se tomen en despachos cerrados atendiendo a intereses particulares y financieros”.

“Queremos terminar con una democracia representativa que funciona en base a promesas electorales siempre incumplidas, con políticos que hacen lo que les viene en gana en lugar de servir a la ciudadanía y entre los que hay muchos que incluso están implicados en cuestiones de corrupción”, indica el joven.

Sus propuestas

Además de “dar un golpe rotundo sobre la mesa”, los participantes de Democracia Real Ya aseguran estar trabajando en propuestas concretas para llevar adelante el cambio de modelo que demandan.

El primero, sostienen, pasa por actualizar las formas de hacer política y de gobernar y las herramientas que se utilizan para ello.

“El mundo cambia cada día, a cada hora, casi cada instante, y la sociedad también, entonces la democracia tiene que responder a esas cuestiones y establecer un control ciudadano continuo y un modelo absolutamente transparente”, señala Aguirre Such.

“Estamos usando herramientas válidas para siglos pasados cuando nos encontramos en la era de la tecnología y la comunicación, por lo que no vemos por qué no se pueden hacer referéndums online y votaciones por internet si eso ya es posible técnicamente”, añade.

“Los políticos deben tener poder simplemente para ejecutar las decisiones que tomen los ciudadanos y que todo eso se vea reflejado a través de un proceso transparente y al alcance de todos, con medidas concretas como poner a disposición pública los honorarios y el patrimonio de los funcionarios y los presupuestos gubernamentales y monitorizar los despachos donde se toman decisiones que atañen al interés público, entre otras”, destaca el estudiante.

En su web, la plataforma propone cuestiones como la eliminación de los privilegios de la clase política; la imprescriptibilidad de los delitos de corrupción; el reparto del trabajo fomentando las reducciones de jornada y la conciliación laboral hasta acabar con el desempleo estructural; la jubilación a los 65 y ningún aumento de la edad de jubilación hasta terminar con el desempleo juvenil.

Además, se plantea el restablecimiento del subsidio de 426 euros para todos los parados de larga duración, la expropiación por parte del Estado de las viviendas nuevas para colocarlas en el mercado en régimen de alquiler protegido, las ayudas al alquiler para jóvenes y todas aquellas personas de bajos recursos y que se permita la dación en pago de las viviendas para cancelar las hipotecas.

Aguirre Such advierte que la labor de control ciudadano de los políticos y de participación popular a través de internet debería estar acompañada de “plataformas asamblearias”, para alcanzar un “equilibrio participativo entre el entorno online y el físico”.

También, que “se trata de un campo de investigación que hay que desarrollar con expertos para ver cómo articular todo esto, aunque las herramientas y la metodología existen”.

Democracia Real Ya, que a la manifestación del 15-M y posteriores acampadas espontáneas sumará otras acciones para fomentar la implicación del resto de los “indignados” con el modelo, considera que una parte fundamental de su misión es lograr que “la ciudadanía tome conciencia de que su poder es importante” y de que “efectivamente puede cambiar las cosas”.
G.Revenga deja la Casa del Rey tras quedar las infantas fuera de la Familia Real

G.Revenga deja la Casa del Rey tras quedar las infantas fuera de la Familia Real

Hoy, 21:22 h. |

Madrid, 18 sep (EFE).- El hasta ahora asesor y secretario de las infantas Elena y Cristina, Carlos García Revenga.

El Rey Juan Carlos tendrá despacho propio en el Palacio Real

El Rey Juan Carlos tendrá despacho propio en el Palacio Real

Hoy, 21:22 h. |

Madrid, 18 sep (EFE).- El Rey Juan Carlos, que desde su abdicación dispone de un despacho en el Palacio de la Zarzuela.

Destacamos

Suscríbete al boletín de la información

La mejor información a diario en tu correo.

Lo más visto en Gente

Secciones

Sobre nosotros

Siguenos también en: Facebook Twitter Flickr Google News YouTube

iplabel