AVISO: Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y mostrarle publicidad relacionada con sus preferencias mediante el análisis de sus hábitos de navegación. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso. Puede cambiar la configuración de su navegador u obtener más información aquí.

lainformacion.com

sábado, 25/10/14 - 07: 48 h

sociedad

El 80 por ciento de las mujeres que sufren malos tratos no presentan denuncia

lainformacion.com

martes, 26/02/13 - 16:00

[ ]

Madrid, 26 feb (EFE).- El 80 % de las mujeres que sufren malos tratos no presentan denuncia, según ha aseverado hoy el secretario de Estado de Servicios Sociales e Igualdad, Juan Manual Moreno.

El 80 por ciento de las mujeres que sufren malos tratos no presentan denuncia

Madrid, 26 feb (EFE).- El 80 % de las mujeres que sufren malos tratos no presentan denuncia, según ha aseverado hoy el secretario de Estado de Servicios Sociales e Igualdad, Juan Manual Moreno.

Esto se debe a que se trata de "un problema muy complejo que tiene mucho que ver con factores sociales, culturales e incluso históricos y de hábitos", así como de "falta de visibilidad" a pesar de "la gran labor" que hacen los medios de comunicación "para poner luz a estas sombras" y combatir esta lacra.

En lo que va de año seis mujeres han perdido la vida y ninguna de ellas había presentado denuncia, algo que en opinión de Moreno "debería sonrojarnos como sociedad, y preocuparnos".

Moreno ha hecho estas declaraciones en una entrevista en RNE después de que ayer el diputado de UPyD Toni Cantó asegurase en Twitter que la mayoría de las denuncias de las mujeres por violencia machista eran falsas, afirmación por la que tuvo que pedir disculpas.

Además, Cantó preguntó: "¿Sabías que la UE paga 3.200 euros por cada denuncia por malos tratos? Desde 2004 nos han entrado así 2.080.000.000 eu. ¿Qué gobierno renuncia a eso?".

Moreno ha calificado las declaraciones de Toni Cantó de "patinazo" y le ha acusado de "falta de rigor" y de "frívolo", teniendo en cuenta, además, que se trata de un diputado y portavoz en la Comisión de Igualdad.

Moreno ha indicado que, según los últimos datos de la Fiscalía de Violencia contra la mujer correspondientes a 2011, el número de denuncias fue de 134.002, de las que sólo 24, es decir, el 0,01 por ciento, eran falsas y que, además están tipificadas en el Código Penal.

Ha explicado que la Administración General de Estado recibe diez millones del Fondo Social Europeo para políticas de igualdad de los que sólo un millón se destina a políticas de violencia de género.

Para combatir el problema de la violencia machista, Moreno ha insistido en la necesidad de formar a todo el personal especializado tanto en el ámbito sanitario, como en el judicial y el educativo.

Así, ha señalado que este año los servicios sanitarios han emitido 9.444 partes de lesiones de mujeres de más de 14 años que ya han sido remitidos a los correspondientes servicios jurídicos.

También se ha referido a la estrategia nacional contra la violencia de género que el Ministerio de Sanidad, Asuntos Sociales e Igualdad presentará en las próximas semanas, que implica a toda la Administración General del Estado y que, con una aportación de cien millones de euros, permitirá hacer planes personalizados a las víctimas.

Respecto al Estatuto de la Víctima que está desarrollando el Ministerio de Justicia ha dicho que permitirá "salvaguardar y proteger" a las víctimas en todo el proceso jurídico.

En este sentido, también ha hecho referencia a la ventanilla única que se va a poner en marcha para que las víctimas no tengan que recorrer varias administraciones para recabar las ayudas necesarias y a la nueva aplicación de descarga libre y gratuita para móviles que incluirá toda la información, recursos y procedimientos para presentar una denuncia por agresión.

Por último, Moreno ha invitado tanto a Toni Cantó, como a "cualquier juez, magistrado y sector social que no confíe en las estadísticas" a ir a la Secretaría de Estado de Asuntos Sociales, a visitar casas de acogida de víctimas de violencia de género y a que vean a sus hijos, "testigos directos" de la violencia.

(Agencia EFE)

Destacamos

Suscríbete al boletín de la información

La mejor información a diario en tu correo.

Lo más visto en Gente

Secciones

Sobre nosotros

Siguenos también en: Facebook Twitter Flickr Google News YouTube

iplabel