AVISO: Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y mostrarle publicidad relacionada con sus preferencias mediante el análisis de sus hábitos de navegación. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso. Puede cambiar la configuración de su navegador u obtener más información aquí.

lainformacion.com

jueves, 02/10/14 - 19: 01 h

sociedad

El ganador del World Press Photo dice que "el periodismo de calidad está amenazado"

lainformacion.com

viernes, 15/02/13 - 20:46

[ ]

Jerusalén, 15 feb (EFE).- Bernat Armangué, foto periodista barcelonés de la agencia Associated Press (AP) que ganó hoy el premio World Press Photo en la categoría "historias" con una impactante serie de imágenes de Gaza, cree que el periodismo está amenazado y que en España sobra talento pero faltan oportunidades.

El sueco Paul Hansen gana el World Press Photo con una imagen de la tragedia palestina

Jerusalén, 15 feb (EFE).- Bernat Armangué, foto periodista barcelonés de la agencia Associated Press (AP) que ganó hoy el premio World Press Photo en la categoría "historias" con una impactante serie de imágenes de Gaza, cree que el periodismo está amenazado y que en España sobra talento pero faltan oportunidades.

"El periodismo de calidad está cada vez más amenazado. Contar historias y contarlas bien requiere tiempo, esfuerzo, apoyo económico, logístico y humano y no siempre se combinan todos los factores. Parece que cada vez menos", dijo en una entrevista con Efe el fotógrafo, que añadió que se siente afortunado de "trabajar para una gran agencia".

Armangué, de 34 años, mantiene la esperanza de que algún día se revierta esta tendencia, puesto que "talento y ganas de contar hay de sobra, solo hacen falta plataformas para poder contarlo".

Sobre la profesión en España, resalta que "hay muchos grandes foto periodistas españoles, como es el caso de Samuel Aranda, Sebastián Liste, Diego Ibarra y muchos otros. Pero muchos de ellos se han tenido que ir a buscar la vida fuera", porque los medios de comunicación en el país "están muy ahogados y sufren las consecuencias de la crisis".

Con esas circunstancias, no sorprende que los tres españoles premiados en la última edición del World Press Photo, Emilio Morenatti, Daniel Ochoa y él mismo, trabajen para un medio extranjero (todos ellos para AP), pero Armangué destaca que las fotos premiadas de Morenatti y Ochoa "son temas hechos en España que otros profesionales también hicieron o podían haber hecho".

Este catalán, que empezó en periodismo en el Diario de Tarrasa con 21 años y siguió luego con el Periódico de Cataluña antes de entrar en la agencia estadounidense, reivindica la importancia del reporterismo local, a menudo más olvidado y menos laureado que el internacional pero no menos importante.

"En periodismo se trata de contar historias y quién mejor para hacerlo que alguien que las conoce de cerca", reflexiona, y asegura que "ha sido fantástico empezar desde lo más local y seguir en lo internacional" ya que "cada uno aporta un punto de vista".

En cuanto a los reporteros internacionales que cubren conflictos, recuerda que son "una especie de turistas que van y vienen".

Hay otros periodistas, los locales -afirmó-, "que están siempre ahí, al pie del cañón contando la historia y que cuando el conflicto les toca de forma más directa y tendrían que estar más al lado de tu familia es cuando están más comprometidos que nunca con la causa periodística".

Este catalán considera fundamental el trabajo en equipo.

"Yo no trabajo solo, solo soy un elemento más que cuenta la historia, junto con otros compañeros tanto dentro como fuera de Gaza", asegura, y resalta que su trabajo no sería el mismo sin su mayor compañero en la franja palestina, Majed, su traductor, "fixer" y productor, "sin él cual los resultados serían totalmente diferentes".

Asegura que el concepto de periodista de guerra le "chirría" un poco y resalta que de sus fotos de los últimos años, el porcentaje de las que son de conflicto en estado puro es irrisorio.

"Es solo una faceta más del periodismo", asegura.

En cuanto a las situaciones de riesgo, explica que en el momento de trabajar uno "se concentra en contar lo que está pasando, en la forma en la que uno cree que hay que contarlo" y que es después cuando "viene el golpe más emocional".

Una de las imágenes de Armangué premiada en esta serie, la titulada "Último beso" y que muestra un familiar besando la mano del cuerpo sin vida de un ser querido en la morgue del hospital de Shifa, en Gaza capital, también obtuvo la semana pasada uno de los premios más importantes de EEUU, el Photo of the Year, en la categoría de "General News".

Los premios World Press Photo 2013 se concedieron hoy a 54 fotógrafos de 32 nacionalidades en nueve categorías temáticas, en una competición a la que se habían presentado 103.481 instantáneas de 5.666 fotógrafos procedentes de 124 países.

Ana Cárdenes

(Agencia EFE)

Los Reyes ya tienen sus primeros sellos

Los Reyes ya tienen sus primeros sellos

Hace 48 minutos |

Se pondrán en circulación el próximo 12 de octubre, el día de la Fiesta Nacional. Se trata de una tirada conmemorativa.

El hombre y la beluga interactúan con el lenguaje universal de la música

El hombre y la beluga interactúan con el lenguaje universal de la música

Hoy, 17:45 h. |

Valencia, 2 oct (EFE).- La música es un lenguaje tan universal que dos especies tan distintas como el hombre y la beluga.

Destacamos

Suscríbete al boletín de la información

La mejor información a diario en tu correo.

Lo más visto en Gente

Secciones

Sobre nosotros

Siguenos también en: Facebook Twitter Flickr Google News YouTube

iplabel