AVISO: Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y mostrarle publicidad relacionada con sus preferencias mediante el análisis de sus hábitos de navegación. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso. Puede cambiar la configuración de su navegador u obtener más información aquí.

lainformacion.com

sábado, 19/04/14 - 21: 25 h

sociedad

¿Existe algún seguro contra el impacto de un meteorito?

Juan Bosco Martín Algarra

viernes, 15/02/13 - 06:00

[ ]
  • Tormentas, tornados, terremotos... ¿y qué ocurre si la desgracia procede del espacio? ¿Qué pasa si un meteorito cae sobre mi casa y produce daños materiales o personales?
  • Las compañías se basan en complejos análisis estadísticos que no siempre pueden aplicarse. Pero incluso en ese caso existen soluciones en España
Impacto de un meteorito  -Foto: Jota

Si se han llegado a asegurar las manos de Iker Casillas, las nalgas de Jenniffer López o las cuerdas vocales de Pavarotti, ¿por qué no el impacto de un meteorito?

No estamos hablando de imposibles, como se puede apreciar en estos videos. No es raro que caiga un meteorito sobre la Tierra, pero sí que lo haga sobre lugares poblados y cause daños personales o materiales.

“Existen tantos seguros como clientes”, explica Javier Fernández, de la Asociación Empresarial del Seguro UNESPA. La dificultad no estriba tanto en lo insólito del riesgo sino en la capacidad de evaluar matemáticamente la probabilidad de que el siniestro realmente se produzca. “Siempre que el riesgo se pueda concretar en una cifra y podamos pagar el precio” el seguro puede existir.

De concretar en cifras todos estos riesgos se encargan los “actuarios”. Ellos suelen ser economistas especializados en estadística y análisis de probabilidades. Trabajan creando modelos matemáticos para determinar el riesgo de que un siniestro ocurra, en función de las veces que ha ocurrido en el pasado y otras circunstancias colaterales que aumentan o disminuyen el riesgo.

¿Y qué pasa con los desastres naturales?

Sin embargo, no todo evento se puede prever estadísticamente ni toda compañía tiene capacidad para responder por los daños de cualquier catástrofe. Precisamente para eso se creó el Consorcio de Compensación de Seguros, una empresa dependiente del ministerio de Economía que cubre aquellos riesgos que no respaldan las compañías privadas. Pese a ser una entidad pública, no se financia con los Presupuestos Generales del Estado, sino con las aportaciones obligatorias de cada póliza existente en el mercado.

Entre las catástrofes o fenómenos naturales, el Consorcio cita expresamente las “caídas de cuerpos siderales y aerolitos”. Además cubre otros riesgos naturales como "las inundaciones extraordinarias, terremotos, maremotos, erupciones volcánicas, tempestad ciclónica atípicas".

¿Y si lo que cae del cielo es un avión o un satélite? En ese caso serían las compañías privadas responsables de tales aparatos los que se harían cargo de los daños.

Según explican desde el consorcio, España es uno de los países del mundo mejor cubierto contra todo tipo de calamidades. “No se me ocurre ningún riesgo que en España no esté cubierto de uno u otro modo”, explica uno de sus directivos.

Tony Blair conoce la Semana Santa de Málaga con Antonio Banderas

Tony Blair conoce la Semana Santa de Málaga con Antonio Banderas

Hoy, 17:12 h. |

Blair, actual enviado especial del Cuarteto del Proceso de Paz para Oriente Medio, ha conocido el Viernes Santo malagueño.

Michelle Obama participará en un episodio de la serie de televisión 'Nashville'

Michelle Obama participará en un episodio de la serie de televisión 'Nashville'

Hoy, 19:07 h. |

La esposa del presidente de Estados Unidos hará el papel de primera dama en un episodio de la serie de televisión 'Nashville' en mayo. En el episodio.

Destacamos

Lo más visto en Gente

Secciones

Sobre nosotros

Siguenos también en: Facebook Twitter Flickr Google News YouTube iPhone iPad Android

iplabel