AVISO: Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y mostrarle publicidad relacionada con sus preferencias mediante el análisis de sus hábitos de navegación. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso. Puede cambiar la configuración de su navegador u obtener más información aquí.

lainformacion.com

miércoles, 30/07/14 - 04: 31 h

sociedad

Fin del mundo: el epicentro de la profecía maya se convierte en improvisado lugar de culto

lainformacion.com

jueves, 20/12/12 - 18:55

[ ]
  • Curiosos y turistas se acercan hasta el Monumento de Tortuguero, en el sureste de México, donde se halló el primer jeroglífico que hace referencia a esta fecha, convertido ahora en un improvisado lugar de culto.
  • Los antiguos mayas predijeron para el 21 de diciembre de 2012 un cambio de era que algunos han interpretado como el fin del mundo.

En la víspera de que se produzca el cambio de era del calendario maya, curiosos y turistas se acercan hasta el Monumento de Tortuguero, en el sureste de México, donde se halló el primer jeroglífico que hace referencia a esta fecha, convertido ahora en un improvisado lugar de culto.

En este lugar montañoso, ubicado a 50 kilómetros de Villahermosa, capital de Tabasco, el colectivo "Guardianes del linaje Olmeca" hará cultos prehispánicos durante 3 días a partir de mañana, a la espera del dios Bolom Yokte, "el señor de la luz" en maya, que según la predicción presidirá el nacimiento de la nueva era.

"Hemos estado anclando esta energía para que el 21 de diciembre se distribuya por toda la tierra de Mesoamérica", aseguró a Efe Delio Augusto Zamudio, portavoz del colectivo, tras informar de que en las últimas semanas una decena de personas han hecho meditaciones en la zona y se espera la llegada de cientos de turistas.

El cambio de era, que se ha llegado a interpretar equivocadamente como una supuesta profecía del fin del mundo, se originó a partir de una lectura errónea de una inscripción en un panel jeroglífico empotrado en un muro hallado en El Tortuguero, que hace referencia al día 21 de diciembre de 2012, y que actualmente se exhibe en el Museo Regional de Antropología Carlos Pellicer de Tabasco.

"Allí no hay una actividad convocada por las autoridades, pero obviamente llegan visitantes (...). Están llegando personas, grupos que hacen alguna ceremonia, pero no hay acceso al público" indicó a Efe Yolanda Osuna, secretaria de Turismo del estado de Tabasco.

Agregó que, no obstante, el día 21 de diciembre habrá actividades en sitios arqueológicos de la entidad como Pomoná o Comalcalco, donde se celebrarán conferencias, presentaciones artísticas de música y danza, e incluso talleres infantiles.

Asimismo, recordó que en el Museo Regional de Antropología de la capital del Estado habrá ese mismo día conferencias para explicar el significado del Monumento de Tortuguero, y justo al mediodía se realizará una ceremonia maya conmemorativa durante la cual se inaugurará una placa en honor a la pieza arqueológica.

Además del vestigio hallado en El Tortugero, donde los lugareños han improvisado un museo con restos de cerámica y hacen recorridos guiados por la zona, este año se dio a conocer otra inscripción maya en Guatemala que también contiene la fecha del 21 de diciembre de 2012, según explicó a Efe el epigrafista Erik Velásquez.

A su juicio, estos hallazgos deben ser puestos en su justa dimensión, pues de 5.000 inscripciones jeroglíficas mayas, solo dos hacen referencia al final de la llamada cuenta larga, lo que indica que "no es una fecha que a los mayas les haya preocupado".

Además, precisó que en ninguna de las dos inscripciones se habla de "fin del mundo, ni cambio de era", pues son "adjetivos" incorporados en la actualidad y agregó que "lo único que dicen es que en esa fecha se completarán 13 baktunes (ciclos)".

"Nada más se llega a completar uno de los segmentos dentro de la cuenta larga. La era cristiana comenzó con el nacimiento de Cristo, y cuando se llegó al año 100, se completó un periodo, el siglo I, pues acá se van a completar 13 baktunes", afirmó.

El experto considera que todo el revuelo causado en torno al cambio de era es "completamente ajeno al pensamiento maya", y opina que los gobiernos de estos lugares simplemente "han aprovechado la coyuntura para acrecentar el turismo en la región".

En este sentido, la secretaria de Turismo de Tabasco admitió que la entidad se ha visto "beneficiada con la llegada de visitantes" y consideró este momento "una oportunidad de poder posicionar al Estado como un destino que va más allá de la celebración".

Junto con Tabasco, otros cuatro estados del sur del país (Yucatán, Quintana Roo, Campeche y Chiapas) conforman la región maya de México, y celebran de la mano de expertos, músicos o incluso guías espirituales cientos actividades con motivo del cambio del ciclo maya, que en algunos casos se prolongarán hasta el 22 de diciembre.

En la víspera de que se complete la cuenta larga del calendario, la ciudad de Mérida, capital de Yucatán, acoge el evento "Expresiones del Arte y Cultura en parques y municipios", con música tradicional y muestras gastronómicas, así como una representación del Juego de Pelota Maya o "Pok Ta Pok".

En el sitio arqueológico de Chacchoben, en Quintana Roo, inauguraron hoy el AstroFest 2012, un evento anual que este año cobra especial relevancia y en el que se realizarán observaciones astronómicas cuando caiga el sol para preservar las tradiciones mayas y destacar la riqueza de esta cultura en la región.

También en la ciudad yucateca de Valladolid, ubicada a apenas 50 kilómetros del sitio arqueológico de Chichén Itzá, viven el día previo con una conferencia sobre saberes tradicionales, una muestra artesanal y la actuación del "Ballet folklórico mexicanarte". (EFE)

Destacamos

Lo más visto en Gente

Secciones

Sobre nosotros

Siguenos también en: Facebook Twitter Flickr Google News YouTube

iplabel