AVISO: Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y mostrarle publicidad relacionada con sus preferencias mediante el análisis de sus hábitos de navegación. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso. Puede cambiar la configuración de su navegador u obtener más información aquí.

lainformacion.com

martes, 22/07/14 - 09: 17 h

sociedad

La primatóloga Jane Goodall recibe en el Congreso el Premio Internacional de los parlamentarios animalistas

lainformacion.com

lunes, 18/02/13 - 19:50

[ ]
La asociación ha concedido este galardón a la investigadora por su dedicación al estudio del comportamiento de los chimpancés en África y por educar y promover estilos de vida más sostenibles, en todo el planeta.
La primatóloga Jane Goodall recibe en el Congreso el Premio Internacional de los parlamentarios animalistas

MADRID, 18 (EUROPA PRESS)

La primatóloga y naturalista británica y premio Príncipe de Asturias de la Investigación 2003 Jane Goodall ha recibido en el Congreso de los Diputados el 'I Premio APDDA Internacional' de la Asociación Parlamentaria en Defensa de los Animales (APDDA).

La asociación ha concedido este galardón a la investigadora por su dedicación al estudio del comportamiento de los chimpancés en África y por educar y promover estilos de vida más sostenibles, en todo el planeta.

Goodall, que ha comenzado sus palabras con un 'hola' en 'chimpancé', ha entregado en agradecimiento a este reconocimiento a la asociación una cartulina con dos huellas de pisadas de un bebé de chimpancé pintadas en rojo.

En su discurso ha pedido la lucha para mejorar las condiciones de los animales domésticos, para parar la crueldad, proteger a las mascotas, luchar para evitar el uso de animales en las celebraciones que se emprenden en este país, aparte de resaltar la falta de ética que en muchos casos se recoge en la investigación biomédica con este tipo de animales.

Así, ha subrayado que la línea que separa al hombre del chimpancé es muy fina y tan sólo un uno por ciento nos diferencia, entre otros puntos por ejemplo reseñando que nuestro ADN es más grande. "El hombre y el chimpancé son similares en la conducta. Hay buenas y malas madres, las hay protectoras, afectuosas y los vínculos familiares son muy fuertes y pueden durar casi 60 años", ha detallado la experta.

En este sentido, ha subrayado que el chimpancé más antiguo que conoce tiene 74 años y está en Estados Unidos, al mismo tiempo que ha apuntado al caso de un chimpancé en Japón que puede trabajar y manejar mejor que ella el iPad, para demostrar su gran capacidad de inteligencia de la especie.

"Ellos son capaces de ser violentos y tener peleas entre familias vecinas y también ellos muestran compasión, amor, altruismo y no sólo con los miembros familiares. Por ejemplo, un adolescente macho de 12 años que no tenía ningún vinculo familiar de tres años y lo adoptó y lo llevaba a su espalda y si le pedía comida él la compartía", ha indicado.

Por otro lado, ha señalado que conoce los problemas que hay en las granjas de macacos en Cataluña, donde, al igual que en otras granjas de monos se dan condiciones "muy tristes" para criarlos y después cederlos a la investigación biomédica.

Por su parte, la exministra de Medio Ambiente Cristina Narbona ha resaltado que la científica es referente en la lucha contra el declive de la biodiversidad, en demostrar lo importante que es mantener las especies, "una pieza en el complejo puzzle de la vida".

De igual forma, ha indicado que siempre "ha puesto el dedo" sobre el consumo despilfarrador que no tiene en cuenta el impacto sobre los ecosistemas y es culpable de la pérdida de especies.

"Para mí es un honor volver a sentarme junto a ti después de algunos años, cuando fui ministra y se inició una colaboración entre el Gobierno de España y el instituto Jane Goodall, que ayuda en la tarea de conocer cómo son los simios y trasladar ese conocimiento a la opinión pública", ha subrayado Narbona.

El 27 de febrero, esta asociación entregará el resto de premios de su primera edición. Los premiados serán 'El Cuarto Hocico' (protectora de animales virtual, dirigida por una docena de niños y niñas, alumnos de 6º de Primaria de la escuela rural de Muel de Zaragoza), y Magda Oranich (abogada defensora de los derechos de los animales y que preside la Comisión de Protección de los Derechos de los Animales del Colegio de Abogados de Barcelona).

(EuropaPress)

Scarlett Johansson planea casarse en agosto

Scarlett Johansson planea casarse en agosto

Hoy, 08:17 h. |

Los Ángeles (EE.UU.), 22 jul (EFE).- La actriz estadounidense Scarlett Johansson contraerá matrimonio en agosto con su novio, el periodista francés Romain Dauriac.

Los Reyes concluirán hoy en París su gira de presentación por los países vecinos

Los Reyes concluirán hoy en París su gira de presentación por los países vecinos

Hoy, 07:19 h. |

Comerán con François Hollande y serán recibidos por el primer ministro, Manuel Valls.

Destacamos

Lo más visto en Gente

Secciones

Sobre nosotros

Siguenos también en: Facebook Twitter Flickr Google News YouTube

iplabel