AVISO: Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y mostrarle publicidad relacionada con sus preferencias mediante el análisis de sus hábitos de navegación. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso. Puede cambiar la configuración de su navegador u obtener más información aquí.

lainformacion.com

miércoles, 20/08/14 - 15: 19 h

sociedad

La web de RTVE ofrece más de 4.000 noticiarios del No-Do y 700 horas de archivos históricos de la Filmoteca Nacional

lainformacion.com

jueves, 20/12/12 - 18:20

[ ]
La web de RTVE ofrecerá desde este jueves más de 4.000 noticiarios del No-Do y 700 horas de archivos históricos rescatados de la Filmoteca Española, entre los que se incluyen películas como 'El perro andaluz' de Luis Buñuel o la considerada como primera película sonora del cine español, 'El misterio de la Puerta del Sol'.

MADRID, 20 (EUROPA PRESS)

La web de RTVE ofrecerá desde este jueves más de 4.000 noticiarios del No-Do y 700 horas de archivos históricos rescatados de la Filmoteca Española, entre los que se incluyen películas como 'El perro andaluz' de Luis Buñuel o la considerada como primera película sonora del cine español, 'El misterio de la Puerta del Sol'.

Así, en la dirección 'www.rtve.es/filmoteca' estará disponible esta muestra del fondo filmográfico español que se irá ampliando en los próximos meses, según ha explicado el presidente de RTVE, Leopoldo González-Echenique.

Entre los primeros archivos disponibles se encuentran imágenes de la I Guerra Mundial, la llegada del tren a la estación en Barcelona, imágenes de Alfonso XIII, las vanguardias españolas, la guerra civil o la vida social del franquismo. Entre la ficción, además de las citadas, se podrá encontrar también documentos históricos como 'El orador o la mano', un monólogo de Ramón Gómez de la Serna, entre otros.

Entre la historia documentada destacan fondos como las imágenes de Alfonso XIII o la 'Guerra en imágenes', una coproducción de TVE y Filmoteca con los documentales producidos por ambos bandos de la Guerra Civil. Además, en los fondos internacionales contará con 'Europa 1914', un proyecto de colaboración de las filmotecas europeas para compartir los fondos sobre la Gran Guerra.

Asimismo, se podrá consultar al completo los noticiarios del No-Do, desde su primera proyección en enero de 1943 hasta su desaparición en mayo de 1981. Únicamente faltan en este archivo cinco noticiarios que no han podido ser recuperados y se han incluido los que perdieron su sonido en un incendio en agosto de 1945.

Según ha explicado el director de medios interactivos de RTVE, Ricardo Villa, el coste de esta iniciativa de digitalización - que comenzó alrededor de hace seis meses-- es "cero" y no ha contado con una partida de presupuesto 'extra'.

Los archivos están ordenados por cronología, semanas, temas o por búsqueda libre y, junto a los noticiarios, se puede consultar el programa de mano que producía Noticiarios y Documentales Españoles y que se entregaba en las salas. A los vídeos y películas se puede acceder desde ordenadores, móviles, consolas, tabletas y televisiones conectadas, todo ello mediante 'streaming'.

Para González-Echenique, la finalidad de esta propuesta será de "acercar las fuentes a los ciudadanos", a través de un acceso "inmediato e intuitivo". Por su parte, el secretario de Estado de Cultura, José María Lasalle, ha recordado que la "labor titánica" del rescate de archivos históricos sirve para "fortalecer una sociedad libre".

(EuropaPress)

Destacamos

Lo más visto en Gente

Secciones

Sobre nosotros

Siguenos también en: Facebook Twitter Flickr Google News YouTube

iplabel