AVISO: Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y mostrarle publicidad relacionada con sus preferencias mediante el análisis de sus hábitos de navegación. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso. Puede cambiar la configuración de su navegador u obtener más información aquí.

lainformacion.com

lunes, 22/09/14 - 16: 29 h

sociedad

Piden a Google que retire 12,5 millones de enlaces por problemas con los derechos de autor

lainformacion.com

lunes, 17/12/12 - 13:17

[ ]
  • Las peticiones formuladas desde los tribunales y administraciones españolas a Google para que retire contenidos, tanto en sus resultados de búsquedas como en su sitios web se han disparado.
  • En total, en los seis primeros meses del año Google recibió 69 solicitudes desde España para retirar hasta 174 enlaces a contenido de su red.
Google

EUROPA PRESS

Las peticiones formuladas desde los tribunales y administraciones españolas a Google para que retire contenidos, tanto en sus resultados de búsquedas como en su sitios web, se dispararon un 60 por ciento en el primer semestre en comparación con el último semestre de 2011, según la última actualización del Informe de Transparencia del buscador estadounidense.

En total, en los seis primeros meses del año Google recibió 69 solicitudes desde España para retirar hasta 174 enlaces a contenido de su red. De estas solicitudes la mayoría (el 75%) vinieron de la Policía y otras administraciones gubernamentales, como la Agencia Española de Protección de Datos, mientras que el 25 por ciento restante provino de órdenes judiciales.

En cuanto al motivo, el más alegado es la privacidad y seguridad (59%), razón que se esgrimió en el primer semestre desde las administraciones y tribunales españoles para pedir la retirada de 110 resultados de búsquedas en Google, 32 post en Blogger y dos vídeos de YouTube. La mayoría de estas peticiones (el 95%) vinieron de la Policía y la Administración.

En segundo lugar en cuanto a peticiones de retira de contenidos se sitúa la difamación, razón por la que se pidió a Google desde España que quitara seis post de Blogger y cinco resultados de búsquedas. En este caso todas las peticiones vinieron de los tribunales. Destaca también una petición de un tribunal para retirar un vídeo de YouTube por críticas al Gobierno.

Otro motivos alegados son la promoción de la violencia (3 solicitudes), suplantación de identidad (1) o la promoción del odio (3).

De todas estas peticiones, Google aceptó parcial o totalmente el 19 por ciento, frente al 37 por ciento que satisfizo en el último semestre de 2011. En total, aceptó el 47 por ciento de las órdenes judiciales y el 10 por ciento de las peticiones provenientes de otras administraciones públicas.

En el ranking de países que Google incluye en su informe, España ocupa el sexto puesto en cuanto a peticiones de retira de contenidos formuladas desde la Policía u otras administraciones públicas, con 52 solicitudes en el primer semestre para retirar 156 enlaces, sólo superado por Turquia (con 453 solicitudes), Reino Unido (79), Alemania (67), Estados Unidos e India (64, cada uno).

En cuanto a las órdenes judiciales, ocupa el décimo puesto, con 17 solicitudes para retirar 18 elementos, superado por Estados Unidos (209 solicitudes), Alemania (180), Brasil (143), Turquía (48), Francia (37), Argentina (21), India (20), Reino Unido e Italia (18 cada uno).

Google lanzó en 2010 el Informe de Transparencia con la intención de demostrar transparencia ante los usuarios sobre las prácticas de organizaciones gubernamentales de países de todo el mundo. En su día se explicó la medida como un intento por informar a los usuarios y una posible respuesta a los países que acusaban a la compañía de falta de transparencia.

El buscador también publica en el informe peticiones llegadas desde titulares de derechos de autor y empresas de gestión de derechos. En el último mes, Google recibió 12,5 millones de peticiones para retirar enlaces de 39.898 dominios por parte de 2.151 propietarios de los derechos de autor y 1.348 organizaciones de gestión de derechos.

Los principales dominios que más notificaciones recibieron para que Google retirar enlaces a sus páginas fueron: filestube.com (413.382 enlaces), bittorrent.am (264.521 enlaces), sumotorrent.com (254.286 enlaces), torrentz.eu (240.830 enlaces) y torrenthound.com (231.865 enlaces). Entre diciembre de 2011 y noviembre de 2012, Google ha retirado el 97,5 por ciento de todos estos enlaces.

Según explica el buscador, cada vez que recibe una solicitud por una posible infracción contra los derechos de autor, revisan el enlace en cuestión y sólo lo retiran si descubren que efectivamente hay un incumplimiento. En caso contrario o en el supuesto de no contar con información suficiente acerca de por qué la URL presuntamente infringe derechos de autor, Google no retira el enlace.

La playa de Samil se llena de color y de sonrisas con la Holi Run

La playa de Samil se llena de color y de sonrisas con la Holi Run

21/09/2014 18:15 |

Vigo, 21 sep (EFE).- La viguesa playa de Samil se ha llenado hoy de color y de sonrisas con la llegada de la Holi Run.

Moros y cristianos 'toman' A Saínza, en la batalla final del bien y del mal

Moros y cristianos 'toman' A Saínza, en la batalla final del bien y del mal

21/09/2014 17:40 |

Ourense, 21 sep (EFE).- Moros y cristianos han 'tomado' este domingo la localidad orensana de A Saínza para disputar la batalla campal entre ambos bandos.

Destacamos

Suscríbete al boletín de la información

La mejor información a diario en tu correo.

Lo más visto en Gente

Secciones

Sobre nosotros

Siguenos también en: Facebook Twitter Flickr Google News YouTube

iplabel