AVISO: Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y mostrarle publicidad relacionada con sus preferencias mediante el análisis de sus hábitos de navegación. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso. Puede cambiar la configuración de su navegador u obtener más información aquí.

Domingo, 14/02/16 - 15:55 h

Sociedad

Preppers: Así son los colectivos que están preparados para el fin del mundo (desde hace décadas)

Gorka Ramos

Sábado, 15 de diciembre del 2012 - 06:09

[ 0 ]
  • Llegue cuando llegue el fin del mundo, hay personas que ya tienen todo preparado.
  • Además de comida y agua, disparan armas, pilotan aviones o aprender yoga para mantener la calma.
  • Así empezaría el fin.
    Así empezaría el fin.
    Un dibujo de la NASA en el que se describe cómo se vería desde el cielo el impacto de un gran meteorito sobre la Tierra.

    Ver imagen en tamaño completo

  • Y así por causas humanas.
    Y así por causas humanas.
    Un cartel de la Defensa Civil de EEUU en 1950 que apoya las medidas para sobrevivir a un ataque atómico.

    Ver imagen en tamaño completo

  • Que nadie te vea.
    Que nadie te vea.
    Johnny O ha aprendido a camuflarse en el bosque. Si algo ocurriese el próximo 21 de diciembre, afirma que está capacitado para sobrevivir en medio de la naturaleza.

    Ver imagen en tamaño completo

  • Se mira pero no se toca.
    Se mira pero no se toca.
    Una vecina de EEUU practica a disparar desde la cocina. Uno de los mayores temores de los Preppers es el caos social que seguiría a una gran catástrofe.

    Ver imagen en tamaño completo

  • ¿Refugio para todos?
    ¿Refugio para todos?
    Un cartel que anuncia la existencia de un refugio nuclear en pleno centro de Nueva York.

    Ver imagen en tamaño completo

  • Lo importante es comer.
    Lo importante es comer.
    Otro miembro Prepper, Ryan Croft ha aprendido a atrapar ratones, algo que le ayudaría a alimentarse en caso de necesidad.

    Ver imagen en tamaño completo

  • Algo es algo.
    Algo es algo.
    Una de las 'Prepper' que aparece en el programa de National Geographic. Margaret Ling se entrena en yoga para mantener su cuerpo y su mente a punto.

    Ver imagen en tamaño completo

  • Dos semanas más.
    Dos semanas más.
    Así eran los primeros bunkeres familiares que se construyeron para aguantar hasta 14 días dentro. Además, contaba con radio, una fuente auxiliar de energía y equipo sanitario.

    Ver imagen en tamaño completo

  • Río abajo escaparé.
    Río abajo escaparé.
    Cameron Moore de Nueva York, está preparado para salir con su canoa por el río Hudson. Si algo ocurriese podría escapar de la ciudad en pocas horas y sin depender de nadie.

    Ver imagen en tamaño completo

  • Otro clásico.
    Otro clásico.
    La familia Bryant tiene su propia huerta, que cuidan por si llega un día en el que el supermercado cierre para siempre. Todos colaboran en el cuidado de la finca.

    Ver imagen en tamaño completo

  • Provisiones.
    Provisiones.
    Un ejemplo de despensa de Preppers. Toneladas de comida, agua y medicamentos al servicio de la supervivencia y de la autonomía.

    Ver imagen en tamaño completo

Tranquilos, en mi búnker tenemos de todo. Desde una fuerte tormenta hasta el fin del mundo, pasando por una guerra nuclear o un colapso general por escasez de recurso. Si el próximo 21 de diciembre se acaba el mundo, la mayoría de nosotros moriremos. Pero podemos estar tranquilos, alguien podrá mantener la especie humana un poco más de tiempo. Sin embargo, viendo cómo lo han hecho... Quizá sea mejor no vivir para contarlo.

Los Preppers o el movimiento 'Survival' (supervivencia en inglés) son aquellas personas o grupos que están preparados para decenas de imprevistos. La práctica más común es la de construir un búnker y aprovisionarse de agua, comida y medicina para toda la familia. Pero otros han aprovechado la ocasión para comprarse un avión (por si hay que salir pitando de la ciudad) o para acumular verdaderos arsenales de guerra. La escopeta Mossberg 500 es una de las preferidas.

Los preppers se han ido instalando alrededor del globo, pero parece que es cosa de una docena de países occidentales. EEUU, Australia, Rusia, Reino Unido, Canadá, Holanda o Francia son algunos de ellos, y para mostrar la variedad de este colectivo, un equipo de National Geographic ha emitido 'Doomsday Preppers'. En la serie, varios vecinos estadounidenses explican los métodos que usan para asegurarse la existencia.

Con nombres y apellidos. Mientras que Johnny O. ha conseguido equiparse con el mejor equipo de camuflaje que ha podido, otra vecina de EEUU practica todos los días con su escopeta. Quizá el caso algo más razonable es el de Margaret Ling, que acude a clases de yoga en Nueva York para preparar su cuerpo y su mente para cualquier tipo de crisis global.

Ayuda estatal. Aunque parezca algo reciente, las primeras 'iniciativas prepper' comenzaron en la década de los 60. La Guerra Fría provoco el pánico en EEUU y Reino Unido por la inminencia de un enfrentamiento nuclear con la URSS. De este modo, los programas de Defensa Civil crearon los primeros refugios a pruebas de bombas atómicas. La semilla de los actuales bunkeres.

En el canal de National Geographic en Youtube puedes ver todos los capítulos (en inglés).

Únete a nuestros seguidores

Suscríbete al boletín de la información

La mejor información a diario en tu correo.

Lo más visto

Secciones

Sobre nosotros

Siguenos también en: Facebook Twitter