AVISO: Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y mostrarle publicidad relacionada con sus preferencias mediante el análisis de sus hábitos de navegación. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso. Puede cambiar la configuración de su navegador u obtener más información aquí.

lainformacion.com

miércoles, 22/10/14 - 05: 29 h

sociedad

Última hora, 19 de mayo: sigue la Acampada Sol

lainformacion.com

jueves, 19/05/11 - 23:05

[ ]
Cuarto día de concentración en la Puerta del Sol de Madrid y en otras plazas de España en protesta por el actual modelo social, político y económico.
El movimiento de los "indignados" crece y se organiza en Madrid
No piensan moverse de allí, al menos durante esta semanaLos seguidores del movimiento ciudadano que ha "tomado" la Puerta del Sol para pedir un sistema "más democrático" llevan cuatro noches durmiendo al raso. La ocupación de la plaza madrileña -que tiene réplicas en muchos otros lugares públicos de España- comenzó de manera espontánea el domingo, cuando un grupo de los que habían participado esa tarde en la marcha convocada por Democracia Real Ya decidió quedarse a pasar la noche en la calle para mostrar el alcance de su descontento.

23.55
Los asistentes a la concentración en la Puerta del Sol han recibido al grito de "insumisión" la decisión de la Junta Electoral Central de vetar las concentraciones para el próximo sábado y domingo. Tras conocer la decisión de la Junta Electoral, en la emblemática plaza madrileña se han conformado pequeñas asambleas por parte de los organizadores y se han desencadenado gritos de "insumisión" por parte de los asistentes

23.27 La Junta Electoral central declara ilegales las 'Acampadas' del movimiento 15-M hasta el domingo.
Ha determinado que las concentraciones y manifestaciones del movimiento 15 de mayo no se podrán celebrar entre las cero horas del sábado, jornada de reflexión, hasta las 24 horas del domingo, fin del día de votación en las elecciones autonómicas y municipales.

22:27
Un centenar de personas, la gran mayoría jóvenes estudiantes españoles, se ha concentrado hoy ante el Consulado de España en Lisboa para sumarse a la protesta de la Puerta del Sol de Madrid y reclamar cambios políticos. La manifestación, convocada ayer a través de una red social, ha contado con el apoyo de algunos ciudadanos portugueses y ha provocado un mayor despliegue policial del habitual en las inmediaciones del Consulado, ubicado en una de las principales arterias de la ciudad, en la Avenida Liberdade.

22:25 La comisión de acciones de la acampada de la Puerta del Sol ha propuesto que se organicen asambleas en todos los barrios de la ciudad a partir de las 17.00 horas del próximo domingo, tal y como expone en la página web de este movimiento ciudadano. Leer más

22:01 Unas 200 personas, según la policía, y 250, según los organizadores, se sumaron hoy a la protesta "Toma la plaza" ante la embajada de España en París para reclamar un cambio en la ley electoral y rechazar el bipartidismo que entienden gobierna en España. La concentración, "no autorizada" aunque tolerada por la policía durante una hora y media, se saldó sin incidentes. Los asistentes corearon eslóganes reivindicativos, en la línea de las proclamas que se han dejado oír en España y mostraron pancartas de rechazo a la clase política y financiera española.

22:00
Una marea humana ha vuelto a llenar esta tarde la madrileña Puerta del Sol en apoyo de la acampada promovida por el Movimiento "Toma la plaza" para expresar el "hartazgo ciudadano" ante la crisis económica y el sistema político. "Lo llaman democracia y no lo es", "Esta crisis no la pagamos", "Esto no se acaba con las elecciones", "Ya ha empezado la revolución" o "Sin nosotros no sois nada" son algunas de las consignas más coreadas por los asistentes, en su mayoría jóvenes. En el andamio instalado en la fachada de uno de los edificios que dan a la plaza, sobre un anuncio, se ha desplegado una gran pancarta con la fotografía de Goebbels, ministro de la Propaganda de Adolf Hitler, con el signo del euro en la gorra y el lema "no nos representan", ante los aplausos de la multitud.

21:54
Los acampados aseguran estar "desbordados" por la gran repercusión y seguimiento que está teniendo su protesta y están valorando la posibilidad de usar "urnas digitales" para ratificar si se manifiestan o no el próximo sábado 21 de mayo, día de reflexión.

20:47
No hay escaños, ni la solemnidad de una sesión en las Cámaras, pero en la Puerta del Sol, escenario desde el domingo de una protesta que ya es multitudinaria, la palabra, el debate, está a pie de calle, entre jóvenes y no tan jóvenes. De ayer a hoy, los corrillos de debate han proliferado en el corazón de Madrid, entre personas, hombres y mujeres, que han redescubierto el placer de la palabra, de la discusión pacífica y espontánea entre desconocidos y en plena vía pública.

20:15
El usuario de 'Twitter' de la acampada de la Puerta del Sol de Madrid, @acampadasol, ha reunido a más de 20.000 seguidores en esta red social en sólo unos días.Este es uno de los vehículos por los que los portavoces de este movimiento ciudadano se comunican a través de esta red social que está resultando clave en la protesta de las cientos de personas que llevan toda la semana acampadas en el kilómetro cero.

19:52 Unos 200 jóvenes españoles se sumaron en Berlín a las protestas sociales del Movimiento 15-M con una concentración pacífica y asamblearia de más de dos horas frente a la embajada de España en Alemania.

19:47
Una de las asambleas ha aprobado por consenso que se manifestarán el próximo sábado.

19:44 Nuestro compañero Jose Manuel Rodríguez se encuentra en la puerta del Sol informando, a través de Twitter, de todo lo que ocurre en la plaza. Lo puedes seguir en nuestra cuenta de al-segundo.

19:39
La Delegación de Gobierno de Madrid ha recibido hoy un nuevo requerimiento por parte del movimiento 15-M para solicitar la autorización de una nueva concentración en la Puerta del Sol para mañana viernes a las 20 horas, según han informado fuentes del departamento que dirige María Dolores Carrión.

19:38
La Junta Electoral Central, que este jueves estudiará la incidencia de las movilizaciones del 15 de mayo en la campaña de los comicios locales del día 22, está formada por ocho magistrados del Tribunal Supremo y por cinco catedráticos. Los magistrados del Supremo son designados mediante sorteo por el Consejo General del Poder Judicial (CGPJ) y a ellos se reservan los puestos de presidente y de vicepresidente, actualmente Antonio Martín Valverde y Rafael Fernandez Montalvo, respectivamente.

Actualmente son Pedro González Trevijano (rector de la Universidad Rey Juan Carlos de Madrid), Pablo Santolaya Machetti (catedrático de Constitucional), Silvia Díaz Alabart (catedrática de Derecho Civil de la Complutense de Madrid), Rosario García Mahamut (catedrática de Constitucional que fue directora general de Política Interior con José Antonio Alonso en Interior), y el catalán Joan Manuel Trayter Jiménez (catedrático de Derecho Administrativo).Si quieres saber más pincha aquí

19:08 Nuestro compañero Adriano Morán ha pasado esta mañana por la Puerta del Sol. Las reivindicaciones vespertinas de los más o menos jóvenes dan paso a un público más heterogéneo en la mañana. Se produce entonces en Sol un curioso fenómeno de mestizaje de ideas y de edades. De izquierdas convencidas, orgullosas de la concentración y de derechas que se acercan a ver de qué va eso, atraídas por las consignas antisistema que se reparten para todos los lados en carteles y megafonías. No te pierdas este vídeo.

18:35 Los vocales designados por el PSOE y el PP en la Junta Electoral Provincial de Madrid han ratificado este jueves la decisión que ayer tomó solo el presidente de este órgano para prohibir la manifestación de la Puerta del Sol, y el único voto particular que ha habido es el de uno de los vocales judiciales. Mientras la Junta Electoral Central sigue reunida para acordar una decisión, en Madrid el órgano provincial ha ratificado su decisión de prohibir la movilización: sólo ha habido un voto particular, el de uno de los vocales judiciales.

18:15 Este jueves muchos políticos han decidido aprovechar la cercanía de un micrófono para opinar sobre el llamado 'Movimiento 15M' o como prefieren definirse ellos 'Toma la paza', incluido el propio Zapatero, quien a pesar de haberse pronunciado en un corrillo con periodistas el pasado lunes aún no había hecho ninguna declaración pública al respecto. "Hay que escuchar" a los manifestantes del Movimiento 15M, porque "hay razones para que expresen ese descontento", ha asegurado en declaraciones a Telecinco. Zapatero ya comentó estas movilizaciones el pasado lunes en una charla con periodistas, cuando las definió como "una expresión democrática". Sigue leyendo

17:25 El portavoz de la Junta de Gobierno de Gijón, José María Pérez, ha señalado este jueves que al Ayuntamiento no le molesta "en absoluto" que miembros de la Plataforma 'Toma la plaza' estén acampados en la Plaza Mayor, y ha descartado que los vayan a desalojar, salvo que les obligue alguna autoridad judicial o legal.

17:14 El espíritu de la acampada de la madrileña Puerta del Sol se reproduce ya en un total de 57 acampadas nacionales y 3 internacionales, según han cuantificado los portavoces de este movimiento ciudadano a través de la red social 'Twitter' y en su página de recuento de concentraciones.

16:58 El grupo de internautas que ha promovido una petición popular para que la Junta Electoral Central revoque hoy la decisión de la Junta madrileña y de otras jurisdicciones que ayer desautorizaron las concentraciones del movimiento nacido el 15M ha alcanzado las 100.000 firmas.

16:44  Según ha podido saber lainformacion.com, las posturas de los miembros de la Junta Electoral Central están muy divididas entre los que abogan por ser flexibles, lo que prefieren esperar hasta el sábado para tomar una decisión y los quieren prohibir ya la manifestación del sábado, en la jornada de reflexión.Los miembros de la Junta Electoral Central están muy protegidos por la Policía. Se espera que la decisión pueda estar en torno a las 20:00 horas.

16:20
El movimiento 15 de Marzo, que ahora se autodenomina "Toma la Plaza", aún no ha decidido qué postura va a adoptar tras la reunión que celebrará esta tarde la Junta Electoral Central (JEC) para analizar la convocatoria de las concentraciones en diversas ciudades de España. Los jóvenes de la acampada de la Puerta del Sol han reunido este mediodía a más de 400 personas delante del oso y el madroño para realizar una "lluvia de propuestas", entre las que se encuentran democracia participativa, referéndum para el establecimiento de leyes o la desvinculación Iglesia-Estado.

16:07 Entre los aspectos tratados en la asamblea de este jueves, destacan el cambio de la Ley Electoral con listas abiertas y escaños proporcionales al número de votos. En este sentido, algunos de los participantes han firmado unas hojas en contra de la actual normativa, pero han precisado que no es una iniciativa de ellos. También se ha debatido en la asamblea sobre la atención de los derechos básicos, como la vivienda digna o la ley del suelo, la sanidad pública y gratuita, la libre circulación de personas o el refuerzo de la educación pública y laica, así como sobre la abolición de leyes y medidas discriminatorias, la reforma fiscal o el debate sobre república o monarquía. Los portavoces de la asamblea han leído, al término de la misma, las sugerencias que han ido extrayendo estos días, entre los que se encuentran, además de las ya mencionadas, la creación de sindicatos independientes, la promoción de transporte alternativo al coche, como la bicicleta, y la reforma de las condiciones laborales, y han mostrado su rechazo a la corrupción. Además, el movimiento 15-M apuesta por la banca pública, así como por la eliminación del Fondo Monetario Internacional y el banco mundial.

15:57 Una decena de concentraciones frente a Embajadas de España en el exterior se han convocado para los próximos días a través de las redes sociales en apoyo a las acampadas que se desarrollan en diversas ciudades españoles tras las manifestaciones del 15-M convocadas por Democracia Real Ya! en protesta por el sistema político y la situación económica. Londres, Lisboa, París, Roma, Berlín, Bruselas o Nueva York son algunas de las ciudades en las que hay convocadas concentraciones y sentadas frente a embajadas y consulados de España en el exterior en apoyo a las acampadas levantadas en distintas ciudades españolas tras el 15-M.

15:32
La asamblea del movimiento de protesta que permanece en la madrileña Puerta del Sol ha recogido en su reunión de este jueves propuestas para la elaboración de un manifiesto. Esta asamblea ha sido la más multitudinaria de todas las que se celebraban a mediodía, ya que ha convocado a varios centenares de personas que han querido participar en esta iniciativa. En esta ocasión, la finalidad del encuentro era la recopilación de propuestas concretas a partir de unos puntos elaborados tras el análisis y la compilación de las que han surgido desde el grupo o han llegado desde fuera desde el inicio de la protesta.

14:30 El coordinador federal de Izquierda Unida, Cayo Lara, ha dicho que confía en que la Junta Electoral Central "corrija" el "despropósito" cometido por la Junta Electoral de Madrid al prohibir las concentraciones del movimiento 15M durante la campaña y el próximo sábado, ya que de lo contrario habría "una especie de estado de excepción encubierta" ante el que ha considerado que deberían declararse "insumisos".

14:15
La "Spanish Revolution" da titulares al otro lado del charco y en Oriente Medio. Ya hay medios destacados, como The Washington Post o Al Jazeera, que se hacen eco en sus portadas digitales de las protestas en España. Muchos las comparan con las revueltas árabes.

13.54
A expensas de lo que decida hoy la Junta Electoral, lo que sí se sabe es la postura del Tribunal Constitucional: sólo pueden prohibirse manifestaciones en campaña si tienen el fin de captar votos y siempre que los convocantes no sean de ningún partido.

13.43 La asamblea de este mediodía está siendo la más multitudinaria de las celebradas hasta ahora: cientos de personas se han acercado al kilómetro cero de la capital para debatir propuestas y poner en común ideas del movimiento.

13.37 Los medios españoles están cubriendo de forma muy diferente lo que sucede. Algunos medios conservadores, de hecho, están alentando la teoría de que detrás de las manifestaciones está el propio Gobierno, que pretendería así alterar el resultado de las elecciones. Aquí puedes ver las diferentes teorías conspirativas que manejan.

13.23 No sólo habrá protestas en España y en Roma: a las 19 horas se ha convocado una protesta ante la embajada española en Londres.

13.12 Las protestas siguen adelante: en Barcelona han recogido 400.000 firmas de apoyo y comida. Sin embargo, los sociólogos consideran que tras el estallido inicial la protesta no tendrá continuidad porque "carece de ideología".

12.49 El Sindicato Unificado de Policía ha dado su visión de lo sucedido ayer: para ellos, fue una decisión "de corte político" la de no desalojar las protestas pese al mandato de la Junta Electoral.

12.25 En las últimas horas los políticos han ido manifestándose y cruzando acusaciones. Esperanza Aguirre criticó anoche que se comparara lo que está pasando en España con lo que sucedía en las revueltas árabes, algo "indignante", en su opinión. Esta mañana, y en previsión de lo que determine la Junta Electoral, Izquierda Unida habla de que prohibir las movilizaciones equivale a "declarar un estado de sitio".

12.11 Los acampados habían convocado para mediodía la primera de sus asambleas de hoy. Los organizadores de la protesta están intentando consensuar posturas ante lo que pueda decidir la Junta Electoral. Mientras, el ministro del Interior ha dicho que la Abogacía del Estado "ha consultado a la Junta Electoral Central y están a la espera de una resolución". Rubalcaba ha asegurado que "la filosofía" de la Policía se sustenta en tres normas de funcionamiento, "que son que sus actuaciones sean congruentes, oportunas y proporcionadas", ya que "buscan resolver problemas y no crear más problemas donde no los hay".

12.09 La Junta Electoral Provincial ya está reunida para analizar la situación de la acampada de la Puerta del Sol. Se espera que esta tarde la Junta Electoral Central unifique su criterio y decida si permitir o impedir las acampadas organizadas en todo el país. Su decisión definitiva se conocerá esta tarde.

11.06 La convocatoria sigue saltando fronteras: han convocado una protesta de apoyo en la Plaza de España de Roma.

10.30
La Junta Electoral Provincial de Madrid se reunirá a lo largo de esta mañana para analizar la acampada, después de que ayer se incumpliera su resolución en la que no se autorizaba la concentración. Fuentes cercanas a este organismo han explicado que la decisión es "vinculante" y de "obligado cumplimiento", por lo que ahora tendrán que analizar qué medidas tomar ante la comprobación de que se ha pasado por alto.
 
9.30
Un grupo de internautas promueve una petición popular para que la Junta Electoral Central revoque hoy la decisión de la Junta madrileña y de otras jurisdicciones que ayer desautorizaron las concentraciones del movimiento nacido el 15M. La iniciativa tiene hasta el momento unas 39.000 adhesiones. La Junta Electoral Central tiene previsto estudiar este jueves la incidencia de las movilizaciones en la campaña electoral y en la jornada de reflexión del sábado.

8.30 Los manifestantes recogen, una vez más, tiendas, cartones y lonas y se ocupan de limpiar la plaza, mientras ajustan el calendario de asambleas y reuniones de comités para este jueves.

8.00
Alrededor de dos centenares de personas han dormido la noche de este miércoles en la madrileña Puerta del Sol, a pesar de la intensa lluvia, y orgullosos del seguimiento que ha conseguido el movimiento 15M desde el pasado domingo. "Llueve y llueve y la plaza no se mueve", han coreado los participantes en la cuarta noche de acampada, que ha transcurrido sin incidentes después de una nueva concentración multitudinaria durante la tarde.

2.10 Se celebran comités para organizar la acampada, que se ocupan de buscar provisiones, mantas y tiendas para pasar la noche. También hay grupos que limpian la plaza y que intentan controlar que no se beba. "La gente está respondiendo muy bien", ha dicho un portavoz del movimiento identificado como Charly, que ha explicado que los bares de la zona les facilitan alimentos y les permiten usar los baños. Asimismo, varias personas se ofrecen voluntarias para traducir a distintos idiomas el manifiesto del movimiento 15M. Los manifestantes debatieron en una asamblea las propuestas para construir "una democracia real desde la base, desde las personas", en palabras del portavoz.
Quieren que los reyes de España inauguren la estatua de Cristóbal Colón en Puerto Rico

Quieren que los reyes de España inauguren la estatua de Cristóbal Colón en Puerto Rico

21/10/2014 23:26 |

San Juan, 21 oct (EFE).- El promotor en Puerto Rico del ensamblaje de una monumental estatua de Cristóbal Colón.

Don Juan Carlos dice que ve "bien" al rey Felipe y que él está "contento"

Don Juan Carlos dice que ve "bien" al rey Felipe y que él está "contento"

21/10/2014 14:28 |

Logroño, 21 oct (EFE).- Don Juan Carlos ha afirmado hoy que ve "bien" el trabajo desarrollado por su hijo, el Rey Felipe VI, al que da consejos.

Destacamos

Suscríbete al boletín de la información

La mejor información a diario en tu correo.

Lo más visto en Gente

Secciones

Sobre nosotros

Siguenos también en: Facebook Twitter Flickr Google News YouTube

iplabel