AVISO: Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y mostrarle publicidad relacionada con sus preferencias mediante el análisis de sus hábitos de navegación. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso. Puede cambiar la configuración de su navegador u obtener más información aquí.

lainformacion.com

viernes, 25/07/14 - 22: 40 h

sociedad

Última hora 26 de mayo: sigue la Acampada Sol en directo

lainformacion.com

jueves, 26/05/11 - 22:13

[ ]
Décimo día de ocupación de la Puerta del Sol de Madrid. Te contamos minuto a minuto todo lo que sucede allí y en el resto de España en el marco de este movimiento ciudadano nacido el 15 de mayo.
El movimiento 15M en Sol no valora la jornada electoral
22:13 Centenares de "indignados" han recorrido esta tarde el centro económico y financiero de Valencia para protestar por la situación de crisis frente a varias entidades bancarias, a lo largo de una "marcha festiva" en la que han sido escoltados por el Cuerpo Nacional de Policía.

Sobre las 19.30 horas, cerca de 300 simpatizantes del movimiento 15-M han comenzado el recorrido desde la plaza del Ayuntamiento, donde está situada la acampada, hacia el cercano centro financiero de la ciudad.

Tras ocupar durante unos minutos el vestíbulo del Banco de Valencia -como ya hicieran el viernes pasado-, donde han exhibido carteles en los que denunciaban su situación de precariedad, se han desplazado hasta una oficina del Santander. Al intentar uno de ellos introducir varios panfletos por debajo de la puerta de la entidad, la seguridad privada del banco ha alertado al Cuerpo Nacional de Policía, que ha desplazado cinco furgones hasta el lugar.



21:29
Más de un centenar de personas se han concentrado hoy en la Puerta del Sol para protestar contra la reforma de las pensiones, una actividad que ha contado con el respaldo de la Asamblea de la Acampada Sol. Durante el acto se podían leer pancartas como: "Pagué mi retiro, pagadme vampiros", "Recortes a ricos primero", "Pensiones justas ya!" o "Pensiones justas en vida". Entre los asistentes Josefina Marco, jubilada y antigua funcionaria, ha opinado que "la reforma no solo no va a conseguir nada, sino que es un ejemplo de la economía liberal que no lleva más que a la desigualdad".

Junto a ella, María José Izquierdo, funcionaria que trabaja como bibliotecaria, se ha mostrado esperanzada con la acampada y con las actividades que se están llevando a cabo, como la concentración contra la reforma de las pensiones, aunque, a su juicio, el principal problema radica en cómo canalizar la indignación.

A la concentración han asistido personas de todas las edades que han coreado consignas como "Todos somos pensionistas", "Las pensiones no se tocan", o las ya tradicionales "Lo llaman democracia y no lo es" o "No falta dinero, sobran chorizos".

Antes de finalizar el acto, unas cincuenta personas han intentado concentrarse frente al Congreso de los Diputados, pero un dispositivo policial les ha impedido el paso a la altura del cruce entre Carrera San Jerónimo y la calle Cedaceros.

Tras corear varias consignas han decidido volver a la Puerta del Sol, donde representantes de la Asamblea se han desvinculado de esta actuación, que no ha producido ni el corte del tráfico ni ningún incidente.


20:45 
Un hombre ha irrumpido hoy en la madrileña Puerta del Sol y ha comenzado a retirar algunos de los carteles de los jóvenes del Movimiento 15M que permanecen acampados en este lugar. Ante esta provocación, tuvo que intervenir un miembro de la Policía Nacional que pidió al hombre que depusiera su actitud para evitar altercados.



18:28
El movimiento 'Toma la Plaza' ha difundido en su página web las cuatro líneas principales en la que todos los que forman parte del movimiento están de acuerdo.  La reforma electoral, la lucha contra la corrupción, la separación efectiva de poderes públicos y la creación de mecanismos para exigir responsabilidad política son esos puntos fundamentales, que seguirán siendo debatidos para después poder ser ratificados en la asamblea general que tiene previsto celebrarse mañana.



18:14 Las acampadas siguen extendiéndose por toda España. La candidata popular a la alcaldía de Getxo, Marisa Arrúe,  acompañada por varios jóvenes, ha participado esta mañana en una “acampada” para reclamar la construcción de una vivienda digna en este municipio. Leer más

17:47 Comienzan a surgir dudas en torno al movimiento 15-M. Hoy ha llegado a la portada de meneame un post de "autocrítica" titulado: "Más indignación y menos circo" en el que uno de los participantes en la acampada asegura que tomaron la plaza "para luchar contra un régimen putrefacto, no para aprender a tocar la guitarra o a confeccionar disfraces". Puedes leerlo aquí

17:25
Se ha convocado para hoy a las 19:00 horas en la Puerta del Sol una protesta contra el recorte de pensiones y a través de la web "se invita a todos los ciudadanos a ejercer su derecho de reflexión sobre el pensionazo".

17:11 
Las protestas del movimiento 15-M no han dejado indiferentes al mundo de la cultura y el espectáculo. El primer espaldarazo llegó el mismo día en que se iniciaron las protestas, el 15 de mayo, de parte del escritor, humanista y economista José Luis Sampedro, de 94 años, quien mostró su apoyo al movimiento e instó a los jóvenes a rebelarse de forma pacífica contra "la tiranía financiera y sus consecuencias devastadoras".

El propio Hessel se mostró, desde París, "agradablemente sorprendido" del devenir de los acontecimientos en España, según dijo su editor español, Ramón Perelló. También respalda este movimiento el exministro y divulgador científico Eduard Punset, quien ayer se sumó a una asamblea de los "indignados" de Democracia Real Ya en Oviedo y les dijo que, como hacía la Ruta de la Seda antiguamente, ofrecen "una nueva manera de pensar", por lo que les animó: "No paréis".

 Asimismo del mundo de la literatura se han mostrado a favor del 15-M autores como el escritor español Javier Cercas, quien desde Roma expresó el pasado 20 de mayo su "simpatía" por las concentraciones, una iniciativa que, según él, es "extraño" que no haya tenido lugar antes. "Comparto las razones de esta protesta. En la calle no hay idealistas revolucionarios, solo personas que piden una democracia mejor (...) la democracia se puede mejorar", afirmó Cercas en una entrevista con el diario italiano "La Repubblica" en la que también abogó por una amplia reforma política que incluya la abolición de las listas electorales cerradas.

También el escritor británico residente en Granada Chris Stewart, autor de obras como "Entre limones: historia de un optimista", se ha mostrado "muy animado" por el movimiento de los jóvenes españoles "indignados", que considera un revulsivo ante "la pérdida moral" que detecta en la sociedad actual. Desde el sector de la música, el cantautor Kiko Veneno se ha unido a las concentraciones del Movimiento 15-M en Sevilla, donde ha ha dicho que éstas son "necesarias" y "ya han tenido consecuencias, como el resultado de las elecciones", ya que a su juicio "cuando la mitad de los votantes se quedan en casa es cuando el PP gana".

La artista gaditana Niña Pastori dijo en una entrevista que entiende "perfectamente" a los "indignados" de Sol porque, afirma, se sienten "inseguros" ante su futuro, pero, precisa, "en Andalucía, en Cádiz", "la cosa" está aún peor. El mundo del cine también ha opinado sobre el 15-M, y el actor Juan Echanove pedía esta semana para este movimiento el premio Príncipe de Asturias de la Concordia, por considerar que nadie hasta ahora había hecho algo tan agresivo "con tanta delicadeza y orden". La oscarizada actriz Penélope Cruz aseguraba hace unos días que le "parte el corazón" ver a los jóvenes españoles que han acampado en la Puerta del Sol para reclamar el derecho a tener un futuro.

16:56 
Mañana viernes Tono Cano y Noelia Moreno, dos de las caras públicas de #Acampadasol vendrán a lainformacion.com a mantener un encuentro con los lectores. Si quieres hacerles alguna pregunta puedes hacerlo aquí

16:48
El Servicio Especial de Limpieza Urgente (SELUR) ha efectuado esta mañana labores de limpieza en la madrileña Puerta del Sol, tras el acuerdo alcanzado por la asamblea del movimiento 15-M para despejar el centro de la plaza y facilitar así el trabajo de los operarios.El Selur solicitó la colaboración de los acampados para realizar una limpieza más profunda de la zona.

14:49 Los hacktivistas de la Acampada Sol se reúnen esta tarde, a las 20h, en el Patio Maravillas (C/Pez, 21)

13:57
Ya está disponible la emisión online de Ágora Sol, una radio con toda la información sobre la acampada. Para escucharla solo hay que pulsar este enlace y reproducir el archivo o pegar en un reproductor la siguiente dirección: http://giss.tv:8000/acampadasol.mp3

La parrilla de programación es la siguiente:

13:00 – 15:00 Programación de mañana.

15:00 – 17:00 Repetición de programación de mañana.

16:00 – 18:00 Cortes, micrófono abierto, música copyleft.

18:00 – 20:00 Programación de tarde.

20:00 – 22:00 Repetición de programación de tarde.


13:29 En León ha comenzado una protesta contra la banca, en frente de una sede del BBVA, según ha informado en su blog el movimiento de esa ciudad. Siempre según la fuente, las puertas del banco han sido cerradas y los antidisturbios se han desplegado alrededor para garantizar la paz.

13:24
El rockero Miguel Ríos aplaude el movimiento 15-M y asegura que le ha quitado "unos cuantos años de encima". El cantante le parece que el colectivo y las protestas son "hermosísimos" y son algo "esperado". Ríos se ve reflejado en los jóvenes y "no tan jóvenes" del movimiento 15-M, califica su actitud pacifista como "encomiable" y espera que este movimiento, que en su opinión "antepone la sociedad civil a la sociedad política", siga creciendo y que sean los ciudadanos los que tiren del carro.

13:05
El consejero de Interior de la Generalitat, Felip Puig, ha pedido a los 'indignados' "de buena fe" acampados en Barcelona que salgan este fin de semana de la plaza Cataluña para evitar altercados por la celebración de la posible victoria del FC Barcelona en la Champions League este sábado por la noche.

13:00
La web del equipo de Hacktivistas de la Acampada de Sol ha publicado en su web una serie de normas internas de procedimiento. Entre otras cosas, hacen públicas las direcciones de los encargados del soporte informático en la acampada (http://network.takethesquare.net), la web para la organización por barrios (http://tomalosbarrios.net), la de expansión internacional (http://network.taquethesquare.net), y las relacionadas con el debate acerca de la e-democracia (https://edem.takethesquare.net/ y https://people.takethesquare.net/)

12:20
La Acampada de Barcelona anuncia que mañana viernes 27 a las 19:30 se reunirá la Asamblea del Barrio del Raval en la Plaza Catalunya (Monumento de Francesc Macià).

11:17
Preguntado por qué diría la Iglesia Católica a los jóvenes "indignados" que protestan en las plazas de las principales ciudades, el cardenal Rouco Varela, presidente de la Conferencia Episcopal, ha asegurado que los problemas de los jóvenes no tienen que ver sólo con la situación política y económica, sino que "tienen que ver con lo más profundo, en su alma, su corazón; a lo mejor es ahí donde están los problemas más serios".

11:13
La Acampada de Barcelona se une al llamamiento de la Universidad Autónoma para llevar a cabo una 'cacerolada' contra los recortes. Será en la Plaza Cívica a la una de la tarde.

10.50
Los informáticos de Acampada Sol están trabajando en el rediseño de la web del movimiento. "Haremos algo discreto y anti-jefes, como habéis pedido", aseguran en su twitter.

10.00
Acampada Sol ha acordado, en la asamblea general realizada anoche, cuatro puntos iniciales en los cuales centrar el debate del movimiento. Según ha informado la organización, se ha llegado a "un consenso de mínimos para debatir cuatro líneas que, desde el grupo de política a corto plazo, se consideran representativas de la indignación ciudadana".

Los cuatro temas son: "reforma electoral encaminada a una democracia más representativa y de proporcionalidad real y con el objetivo adicional de desarrollar mecanismos efectivos de participación ciudadana", "lucha contra la corrupción mediante normas orientadas a una total transparencia política, "separación efectiva de los poderes públicos" y "creación de mecanismos de control ciudadano para la exigencia efectiva de responsabilidad política".

Estos asuntos serán analizados en los grupos de trabajo correspondientes y luego se presentarán a votación en la asamblea general de mañana.

9.30 Acampada Sol ha convocado para esta tarde a las 19 a una "reflexión sobre el pensionazo". Esta mañana el Congreso tiene previsto tratar las enmiendas a la totalidad del proyecto de ley de reforma de pensiones.

8.50
El grupo de Informática que participa de Acampada Sol ha lanzado una red social propia, bautizada Take the square network. En ella, según han anunciado, habrá "grupos para las asambleas de los barrios y distintas #acampadas" y compartirán entre todos los interesados en este movimiento "calendarios, listas de TO-DO, blogs, foros, galerías fotográficas".

8.30 Bici Crítica, la marcha reivindicativa que recorre los últimos jueves de cada mes el centro de Madrid, terminará hoy su recorrido en la Puerta del Sol para apoyar la causa de los allí acampados. Como de costumbre, el itinerario a dos rueda comenzará a las 20 en la Plaza de Cibeles y acabará en esta ocasión en el Palacio de Oriente, desde donde quienes quieran sumarse acudirán a la acampada. La organización además ha montado un taller de bicicletas en la esquina de Calle Carretas con la Puerta del Sol.

8.00
La organización de Acampada Sol ha anunciado que hoy a las 15 se reunirán la subcomisión de análisis de medios y la subcomisión de estrategia de comunicación en la Plaza Jacinto Benavente. A las 18, habrá una asamblea de la Comisión de Comunicación en la Plaza del Carmen y una hora más tarde se juntarán los miembros de la subcomisión de Economía en la Plaza Vázquez de Mella. También está previsto que esta tarde, a las 20, los participantes de la protesta celebren una nueva asamblea general, tras la cual se hará una asamblea de la comisión feminista en la tienda que han instalado en la Puerta del Sol.

Temas
Alejandro Sanz y Raquel Perera dan la bienvenida a su hija Alma

Alejandro Sanz y Raquel Perera dan la bienvenida a su hija Alma

Hoy, 14:57 h. |

Madrid, 25 jul (EFE).- El cantante Alejandro Sanz y su mujer, Raquel Perera, han sido padres de una niña, su segundo hijo en común.

Aplausos, vítores y fotografías de unas 2.000 personas que llenaron el Obradoiro para saludar a los Reyes

Aplausos, vítores y fotografías de unas 2.000 personas que llenaron el Obradoiro para saludar a los Reyes

Hoy, 15:25 h. |

Felipe VI se volcó con niños y mayores y Letizia repitió el vestido que llevó en la boda de Guillermo de Inglaterra

Destacamos

Lo más visto en Gente

Secciones

Sobre nosotros

Siguenos también en: Facebook Twitter Flickr Google News YouTube

iplabel