AVISO: Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y mostrarle publicidad relacionada con sus preferencias mediante el análisis de sus hábitos de navegación. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso. Puede cambiar la configuración de su navegador u obtener más información aquí.

lainformacion.com

sábado, 26/07/14 - 09: 11 h

sociedad

Una cadena de "indignad@s" invade YouTube

Laura Albor

jueves, 02/06/11 - 21:25

[ ]
Los libros '¡Indignaos!' y  'Reacciona' han impulsado a un grupo de personas a protestar a través de Youtube contra la situación política, económica y social de España."Pedimos a la gente que salga del armario, que se quite la vergüenza de una vez a la hora de opinar en público", afirman. Conforman uno de los colectivos ciudadanos que se han unido a la llamada a la rebelión pacífica de Democracia Real Ya.
Antes del 22-M un movimiento de "indignad@s" invade el YouTube  -Foto: lainformacion.com
Rondan las siete de la tarde en un bar de Moratalaz. Mientras se toman unas cervezas, varios amigos conversan, unos están en paro y lamentan su situación, otros llevan meses enviando C.V. llenos de prácticas, masters, idiomas... sin obtener respuesta. Las comisiones de los bancos pronto copan las críticas. Cada uno tiene su propio motivo de malestar pero todos coinciden en algo: están indignad@s.

De pronto se dan cuenta de que esa conversación está siendo demasiado recurrente cada vez que quedan y de que seguramente, sean muchos los que están como ellos. Se sienten molestos por su inactividad y deciden unirse. “Tenemos que defender nuestros derechos”.

A partir de ahí, la conversación se centra en el cómo. “La plataforma ha de ser internet, tenemos que conseguir la participación de la gente”. Las ideas van surgiendo hasta dar como resultado un canal de Youtube, un speakers corner en la Red, en el que cada uno de nosotros puede subir un vídeo expresando su indignación por algún aspecto.

Una joven levanta un folio, en él se puede leer “indignada”: “Yo también estoy indignada porque tengo un master, dos carreras, hablo casi tres idiomas y no tengo un trabajo...” es Elena Martínez, una de las iniciadoras de la campaña. El vídeo finaliza con la entrega del folio, espetando al espectador: “¿Y tú?”. Decenas de vídeos con distintos protagonistas pero con idéntica estructura se encuentran en el canal.



“La idea del formato, y por lo que pedimos que se cumpla es para generar imagen de cadena, de unión en la indignación” explica Elena a lainformacion.com. “Eso sí, no nos queremos regir bajo un eslogan o un manifiesto determinado, sino que queremos que cada participante tenga la libertad suficiente para expresar su malestar por alguna cuestión social, política o económica”.

"La iniciativa surge como respuesta al libro ¡Indignaos!”.  En el manual de Stèphane Hessel (único redactor vivo de la declaración universal de derechos humanos de 1948) se hace un llamamiento a la sociedad, y sobre todo a los jóvenes europeos para que protesten contra la situación económica, política y social. José Luis Sanpedro ha prologado y promovido el libro en España y a raíz de él ha nacido también 'Reacciona', donde personalidades intelectuales de nuestro país llaman también a la protesta pacífica, y piden una reacción.




"Queremos hacer al ciudadano más partícipe en la democracia”, comenta la joven, “para hacer factible el principio básico de que “sobre los problemas de la sociedad tenemos derecho a opinar toda la sociedad””. De esta forma la plataforma pretende que cada persona que suba un vídeo pueda enriquecerse además con la opinión de los otros participantes y "fomentar el pensamiento crítico".

“Nuestro objetivo a corto plazo es mostrar a los políticos nuestra indignación antes de las elecciones del 22 Mayo. Por ello, fuimos también como grupo, a la manifestación del 15 de mayo convocada por “Democracia Real YA””, asegura.

Pese a que es una de las promotoras de esta cadena, Elena afirma que la iniciativa no le pertenece. "Es de todos aquéllos que participan en ella" y subraya que no pretende favorecer a ninguna ideología o partido.

“No importa que muchos temas se repitan porque se trata precisamente de hacerlos fuertes, visibles y públicos. Algo así como salir del armario, y quitarse la vergüenza, de una vez, a la hora de opinar sobre lo público, lo que nos afecta a todos, con el único objetivo de que mejore”, sentencia.

Si quieres saber más: Yotube, Facebook, Twitter.
Halle Berry visita escuelas pobres en Nicaragua

Halle Berry visita escuelas pobres en Nicaragua

Hace 56 minutos |

Managua, 26 jul (EFE).- La actriz estadounidense Halle Berry visitó este viernes una comunidad del norte de Nicaragua en su papel de embajadora del Programa Mundial de Alimentos (PMA).

Alejandro Sanz y Raquel Perera dan la bienvenida a su hija Alma

Alejandro Sanz y Raquel Perera dan la bienvenida a su hija Alma

25/07/2014 14:57 |

Madrid, 25 jul (EFE).- El cantante Alejandro Sanz y su mujer, Raquel Perera, han sido padres de una niña, su segundo hijo en común.

Destacamos

Lo más visto en Gente

Secciones

Sobre nosotros

Siguenos también en: Facebook Twitter Flickr Google News YouTube

iplabel