AVISO: Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y mostrarle publicidad relacionada con sus preferencias mediante el análisis de sus hábitos de navegación. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso. Puede cambiar la configuración de su navegador u obtener más información aquí.

lainformacion.com

sábado, 27/12/14 - 11: 14 h

contratos/normas de trabajo

El Congreso debate ahora la iniciativa de los sindicatos contra la reforma laboral de Zapatero

lainformacion.com

martes, 04/12/12 - 18:28

[ ]
UGT y CCOO, que reunieron un millón de firmas, quieren combatir la temporalidad y sustituir despidos por flexibilidad interna
El Congreso debate ahora la iniciativa de los sindicatos contra la reforma laboral de Zapatero

UGT y CCOO, que reunieron un millón de firmas, quieren combatir la temporalidad y sustituir despidos por flexibilidad interna

MADRID, 4 (EUROPA PRESS)

El Pleno del Congreso de los Diputados debatirá el próximo martes la iniciativa legislativa popular (ILP) impulsada por los sindicatos UGT y CC.OO. la pasada legislatura en contra de la reforma laboral del Gobierno socialista de José Luis Rodríguez Zapatero, que llegó a la Cámara Baja acompañada de más de un millón de firmas, el doble de lo legalmente necesario.

Mucho ha llovido desde que en marzo de 2011 las principales organizaciones sindicales del país comenzaran su movilización para conseguir el apoyo ciudadano en contra de una norma que consideraban "inútil y perjudicial". Sin embargo, la convocatoria de las elecciones generales concluyó de forma precipitada la legislatura, retrasando así en más de año y medio el debate parlamentario de esta propuesta.

Esto ha hecho que la ILP sobre la que se pronunciará la Cámara Baja haga referencia a una reforma ya obsoleta, después de casi un año de Gobierno 'popular' en el que se ha aprobado una nueva modificación de la normativa laboral que ha llevado a los sindicatos a la huelga general hasta en dos ocasiones. Mientras tanto, el paro ha sumado 487.355 nuevos desempleados en el último año.

QUIEN DEFENDÍA LA ANTERIOR REFORMA ATACA LA NUEVA

Se da la circunstancia de que el actual portavoz económico del PSOE, Valeriano Gómez, era el ministro de Trabajo que desechó la idea de los sindicatos de derogar la reforma laboral del Gobierno Zapatero. Ahora el PSOE, que ha recurrido ante el Tribunal Constitucional la reforma laboral del PP, se enfrenta en el Congreso a la Iniciativa Legislativa Popular (ILP) que los sindicatos presentaron en su contra.

En todo caso se da por descontado que el PP, que consideraba insuficiente la reforma del Gobierno Zapatero y que ha promovido otra al llegar a Moncloa, impedirá la tramitación parlamentaria de la iniciativa de los sindicatos.

La Izquierda Plural (IU-ICV-CHA), de hecho, ya ha lamentado el retraso en la tramitación de la iniciativa popular, que pone en solfa a su juicio la capacidad del Parlamento de atender las necesidades ciudadanas, y ha avanzado su respaldo dado que, si bien la reforma de Zapatero ya no está vigente, sí lo están "plenamente" los argumentos de la ILP, que son "perfectamente útiles para hacer frente al modelo de mercado de trabajo que se está imponiendo" en España.

En cuanto al texto de la iniciativa, se propone "el empleo estable y con derechos" para que los españoles puedan mantener "los derechos adquiridos y que las empresas agoten todas las alternativas sociales e individuales posibles antes de recurrir a la rescisión de contratos".

ACABAR CON LA DUALIDAD

En concreto, la ILP defiende la necesidad de abordar un cambio profundo del sistema de relaciones laborales, si bien apunta a dos objetivos concretos y urgentes: combatir la segmentación del trabajo para acabar con la dualidad y reordenar las medidas de flexibilidad interna.

Con respecto al primer objetivo, se propone combatir la temporalidad de larga duración mediante el establecimiento de límites máximos en la sucesión de contratos y vincular la duración de los contratos de empresa con los que celebran los contratistas y subcontratistas con sus trabajadores.

Además, se insta a favorecer el acceso y la permanencia de los ciudadanos a empleos estables y de calidad mediante el fomento de un nuevo modelo productivo que incentive la competitividad empresarial a través de la innovación tecnológica y el desarrollo formativo. Para ello, se propone reducir el plazo máximo de duración del contrato de obra o servicio en dos años, y se aboga por habilitar a la negociación colectiva para determinar los porcentajes de personal fijo y temporal que se corresponden con la realidad de cada sector productivo.

MÁS FLEXIBILIDAD

Con respecto a la reordenación de las medidas de flexibilidad interna para que sean "verdaderas alternativas" al despido pasan por redefinir las causas del despido colectivo y objetivo con la participación de los representantes de los trabajadores, prohibir cualquier aportación del Fondo de Garantía Salarial (Fogasa) a extinciones contractuales improcedentes, o "restaurar el protagonismo" de los sindicatos en la negociación de acuerdos de reestructuración organizativa.

"La exigencia de que el supuesto del despido por causas técnicas, organizativas o de producción venga dado por la mera alusión a las causas que justifican, igualmente, la mera modificación sustancial de las condiciones de trabajo o la movilidad geográfica, es una fórmula legal que termina por cuestionar la propia legitimidad de la causa extintiva, dando cobertura a extinciones motivadas en la mera conveniencia o en la mejora del beneficio empresarial", se añade en la ILP.

Finalmente, también se hace referencia a otros asuntos como la creación de un contrato a tiempo parcial "de calidad", el fomento del empleo joven o de los parados, la mejora de la intermediación laboral y el control de las Empresas de Trabajo Temporal (ETT).

(EuropaPress)

Estos son los días  en los que no tendrás que ir a trabajar en 2015

Estos son los días en los que no tendrás que ir a trabajar en 2015

Hace 9 minutos |

Calendario laboral para 2015: Este año tendremos ocho días de fiesta nacional comunes.

La nueva etapa con EE.UU., oportunidad y desafío para el turismo en Cuba

La nueva etapa con EE.UU., oportunidad y desafío para el turismo en Cuba

Hace 16 minutos |

La Habana, 27 dic (EFE).- La nueva relación con Estados Unidos abre para la economía cubana un horizonte de posibilidades.

Destacamos

Suscríbete al boletín de la información

La mejor información a diario en tu correo.

Lo más visto en Economía

Secciones

Sobre nosotros

Siguenos también en: Facebook Twitter Flickr Google News YouTube

iplabel