AVISO: Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y mostrarle publicidad relacionada con sus preferencias mediante el análisis de sus hábitos de navegación. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso. Puede cambiar la configuración de su navegador u obtener más información aquí.

lainformacion.com

lunes, 28/07/14 - 17: 11 h

contratos/normas de trabajo

El Valedor do Pobo propone crear mecanismos para renegociar "plazos y deudas" y defiende la dación en pago

lainformacion.com

martes, 04/12/12 - 20:22

[ ]
Pide que las ayudas a la banca encuentren "una justa correspondencia" en medidas de "apoyo" a los que no pueden afrontar su hipoteca

Pide que las ayudas a la banca encuentren "una justa correspondencia" en medidas de "apoyo" a los que no pueden afrontar su hipoteca

SANTIAGO DE COMPOSTELA, 4 (EUROPA PRESS)

El Valedor do Pobo ha elaborado un conjunto de propuestas dirigidas a los poderes públicos con el fin de paliar "el grave problema" de los desahucios de la vivienda habitual, entre las que propone crear "mecanismos de conciliación" que propicien la renegociación general de "plazos y deudas", así como la dación en pago.

Tras reunirse con asociaciones para la defensa de los derechos de las familias afectadas y tramitar distintas quejas y consultas, el Valedor ha decidido actuar "de oficio" ante la "intensidad" que está adquiriendo la problemática de los desalojos.

Convencido de que esta "emergencia" debe abordarse "con toda la fuerza del principio de justicia material", ha propuesto medidas dirigidas a "cubrir las necesidades" tanto de las personas con dificultades para abonar sus cuotas hipotecarias --por dificultades "sobrevenidas", como el desempleo--, como de los afectados por procedimientos de desahucio y del grupo de población que ya se vio privada de su vivienda.

Para el primero de estos colectivos, el Valedor propone renegociar la deuda en base a "acuerdos de carácter general" logrados entre la administración y las entidades financieras. Así, se facilitarían "moratorias" en el pago, "flexibilización" de las cuotas y "expulsión" del contrato las cláusulas "abusivas", especialmente "los intereses desproporcionados".

A fin de "facilitar" estos procesos, ha sugerido que las administraciones competentes podrían modificar las "normas fiscales que puedan dificultar un acuerdo entre las partes". Junto con ello, ha defendido la dación en pago como "una solución justa", pero pide "ampliar el margen de posibles beneficiarios", dado que el decreto que la regula está resultando "claramente insuficiente" por los requisitos de ingresos económicos.

PENDIENTES DE EJECUCIÓN PRESUPUESTARIA

En cuanto al segundo de los grupos sociales, la institución que defiende José Julio Fernández ha demandado que se "flexibilicen" los criterios actuales para el acceso a la justicia gratuita por parte de las personas afectadas por una ejecución hipotecaria.

Además, ha expresado su "deseo" de que se redacten "en breve" otras reformas normativas como la que permite una suspensión de las letras durante dos años para familias en situaciones especiales de riesgo de exclusión y afectadas por un posible desahucio, a fin de que se tengan en cuenta otras "graves situaciones" no recogidas en ésta.

Asimismo, el Valedor ha requerido abordar cuestiones como "la garantía de independencia de las entidades financieras" y "la responsabilidad de las sociedades de tasación", la "moderación" de los intereses moratorios y la declaración de "nulidad" de las cláusulas "abusivas".

VIVIENDAS "VACÍAS"

En lo que atañe a las personas que ya perdieron su vivienda habitual, solicita que tengan acceso a otro inmueble a través de un alquiler "que tenga muy presente la situación padecida: un alquiler social".

"Sería inadmisible la existencia de un amplísimo parque de viviendas vacías unido a la lacerante realidad de familias sin una vivienda digna y adecuada", ha reivindicado la institución, quien ha apuntado que el fondo social de viviendas planteado por el Gobierno debería "nutrirse en gran medida" de los inmuebles propiedad del "banco malo".

Finalmente, ha planteado a los ayuntamientos gallegos "no exigir el pago del impuesto de plusvalía" en los casos de ejecución de viviendas habituales.

AYUDAS A LA BANCA

Tras apuntar que "alguna entidad" ya le ofreció su "compromiso de congelar" todas las ejecuciones hipotecarias en marcha, el Valedor ha considerado que todas ellas deberían tener en cuenta la situación de "los acreedores de buena fe afectados por situaciones de insolvencia sobrevenida".

Con ello, a juicio del Valedor, se propiciaría "un cambio en la imagen que la sociedad tiene del sistema financiero" debido a "su papel" en el "origen y desarrollo" de la actual crisis.

Además, ante la elevada cantidad de recursos públicos que se están concediendo al sector financiero, el Valedor do Pobo ha defendido que estas ayudas "encuentren una justa correspondencia en otras medidas de defensa y apoyo" de los deudores hipotecarios que no puedan asumir sus pagos.

(EuropaPress)

La crisis también ha tocado a Wikipedia

La crisis también ha tocado a Wikipedia

Hace 7 minutos |

El número de usuarios activos en el seno de la versión inglesa de la plataforma no para de descender.

El Gobierno elevará a 180.000 euros el mínimo exento en la tributación de la indemnización por despido

El Gobierno elevará a 180.000 euros el mínimo exento en la tributación de la indemnización por despido

Hace 49 minutos |

El proyecto de ley de reforma fiscal elevará el mínimo exento en la tributación de indemnizaciones por despido hasta los 180.000 euros.

Destacamos

Lo más visto en Economía

Secciones

Sobre nosotros

Siguenos también en: Facebook Twitter Flickr Google News YouTube

iplabel