ESPECIAL RESULTADOS ELECCIONES 26j Pinche aquí y vea los datos del escrutinio

ELA exige la compensación de la paga de Navidad eliminada y ve "un parcheo" el adelanto propuesto por Gobierno vasco

Se concentrará el viernes frente al Parlamento vasco para exigir al Gobierno que cumpla con sus obligaciones retributivas

VITORIA, 26 (EUROPA PRESS)

El sindicato ELA ha denunciado que el adelanto de las pagas extraordinarias de 2013 planteado por el Gobierno vasco es "un parcheo" que "coloca a los trabajadores ante un futuro incierto ante nuevos recortes salariales" y ha exigido la compensación de las cantidades no retribuidas durante el año 2012.

En un comunicado, la central ha recordado que el Gobierno vasco ha enviado al Parlamento un proyecto de ley para adelantar "de forma obligatoria" las pagas extraordinarias del año 2013, texto que se debatirá este viernes en la Cámara.

Para ELA, el adelanto de las pagas extraordinarias de 2013 es "un parcheo" que "coloca a los trabajadores ante un futuro incierto ante nuevos recortes salariales".

En este sentido, ha anunciado que ha enviado un texto "alternativo" a todos los grupos parlamentarios para "exigir la compensación de las cantidades no retribuidas durante el año 2012", ya que "de la misma manera que los trabajadores han cumplido con su obligación de trabajar durante todo el año, el Gobierno vasco debe cumplir con sus obligaciones retributivas completas".

Asimismo, ha advertido de que si no se procede al pago de la 'extra' de navidad, se consolidará una pérdida del 20 por ciento del poder adquisitivo de los funcionarios "en tan solo dos años y medio".

Por otro lado, ha criticado que este adelanto de las pagas se haya realizado "sin cumplir con la obligación legal de negociar con la representación de los trabajadores, es decir, sin conocer si los empleados públicos quieren adelantar sus pagas extraordinarias o no".

"Es muy grave que la primera medida tomada por el nuevo Gobierno vasco respecto a las condiciones laborales se realice desde la imposición. La obligatoriedad de esta medida supone una temeridad", ha defendido.

SIN RETRIBUCIONES EN 2013

El sindicato ha advertido de que para el año 2013 "no es descartable una nueva invasión de competencias por parte del Gobierno central, eliminando una nueva paga extraordinaria y más habiendo comprobado que el Gobierno vasco va a rendir pleitesía al cumplir con esa medida". "Esto supone el riesgo cierto de que durante un mes no se vaya a percibir ninguna retribución", ha indicado.

Al respecto, ha exigido una "confrontación real" con el Gobierno central y "una recuperación de los derechos laborales perdidos durante los últimos años, para fortalecer realmente unos servicios públicos de calidad".

ELA ha anunciado que se concentrarán este viernes a las 11.00 horas ante el Parlamento vasco durante la celebración del debate del proyecto de ley presentado por el Gobierno vasco, para rechazar esta medida.

Finalmente, ha advertido de que "si se cumple la amenaza de adelgazar los servicios públicos en un 20 por ciento, el único camino que van a dejar es el de la movilización".