AVISO: Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y mostrarle publicidad relacionada con sus preferencias mediante el análisis de sus hábitos de navegación. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso. Puede cambiar la configuración de su navegador u obtener más información aquí.

lainformacion.com

martes, 23/09/14 - 19: 26 h

ÚLTIMA HORA

17:30

Alberto Ruiz Gallardón presenta su dimisión y abandona la política

contratos/normas de trabajo

IU exigirá en el Pleno de las Cortes una solución que evite problemas con el canon de saneamiento a los ayuntamientos

lainformacion.com

jueves, 28/03/13 - 13:15

[ ]
Izquierda Unida ha presentado una iniciativa, que se debatirá en el próximo Pleno de las Cortes, en la que reclama una solución urgente a los problemas derivados del impuesto del canon de saneamiento que, además de obligar a la ciudadanía a pagar el canon, no está consiguiendo que se cumpla el obligatorio Plan de Saneamiento y Depuración aprobado por el Gobierno de Aragón.
IU exigirá en el Pleno de las Cortes una solución que evite problemas con el canon de saneamiento a los ayuntamientos

ZARAGOZA, 28 (EUROPA PRESS)

Izquierda Unida ha presentado una iniciativa, que se debatirá en el próximo Pleno de las Cortes, en la que reclama una solución urgente a los problemas derivados del impuesto del canon de saneamiento que, además de obligar a la ciudadanía a pagar el canon, no está consiguiendo que se cumpla el obligatorio Plan de Saneamiento y Depuración aprobado por el Gobierno de Aragón.

El portavoz del grupo parlamentario de IU, Adolfo Barrena, ha presentado varias enmiendas a la Ley de Acompañamiento presentada por el Gobierno PP-PAR para evitar el problema que ahora llega a más de 400 municipios aragoneses que van a empezara pagar el canon "sin siquiera saber cuando, ni cómo, van a contar con sistema de depuración de sus aguas residuales y para evitar que se duplicara el recibo a los ciudadanos y ciudadanas de las más de 100 localidades aragonesas que, hasta ahora, pagaban el 50 por ciento del canon".

Barrena ha lamentado que "no tuvieron en cuenta nuestras propuestas, ni aceptaron abrir un grupo de trabajo para analizar el problema y buscar una solución", y ahora los municipios aragoneses, "ya de por sí asfixiados económicamente por las medidas del Gobierno, deben hacer de recaudadores de un impuesto que el Gobierno de Rudi impone sin garantizar que se cumplirán los objetivos y compromisos de depuración y saneamiento", ha lamentado en un comunicado.

Han pasado casi cuatro años desde que el Gobierno de Aragón aprobase el actual Plan de Saneamiento y Depuración, ha recordado el portavoz en Medio Ambiente del grupo parlamentario de IU, Miguel Aso, y "nos encontramos con una situación muy compleja, con modificados de proyectos de depuradoras encima de la mesa, con obras abandonas por parte de las empresas concesionarias, con rescisiones de contratos, con Ayuntamientos que desconfían de su depuradora por considerarla a todas luces sobredimensionada o innecesaria y con dudas en la aplicación y necesidad del canon de saneamiento".

"NO HAY GARANTÍAS"

Además, ha insistido Aso, "no hay garantías de la viabilidad económica del sistema en su conjunto y todo ello, con el riesgo, ya casi evidencia, de no depurar la totalidad de las aguas residuales en 2015, como exige la Unión Europea lo que, a buen seguro, provocará sanciones económicas a Aragón, al menos por la no construcción de algunas de ellas".

Por ello, con el "interés claro y manifiesto" de encontrar una solución, se debatirá en el próximo Pleno de las Cortes de Aragón esta iniciativa.

"Nuestra iniciativa, en su primer punto, propone convocar a la Comisión del Agua de Aragón, en el plazo máximo de un mes y analizar un informe detallado del nivel de cumplimiento, estado de ejecución por sectores y situación financiera global, del Plan de Saneamiento y Depuración de Aragón", ha informado Aso.

En una segunda propuesta se solicita iniciar, en el marco de la legislación vigente, un proceso de revisión del Plan de Saneamiento y Depuración de Aragón que culmine con la presentación en las Cortes de Aragón, en el plazo máximo de dos meses, del Plan de Saneamiento y Depuración de Aguas Residuales revisado", ha añadido Aso.

"Es en ese marco, con participación del Gobierno, de los Ayuntamientos, de los Grupos Políticos de Las Cortes, de las Organizaciones ciudadanas y de quienes tienen responsabilidades en la gestión del agua, en el que debe darse la solución", ha matizado Aso".

A su parecer, "es inaceptable, y por eso estamos radicalmente en contra, es que sin tener una propuesta, sin presentar una solución, el Gobierno de Aragón imponga la obligatoriedad del canon de saneamiento a todos los ciudadanos de Aragón, lo haga para "hacer caja y no para cumplir las obligaciones del Plan de Saneamiento, y utilice a los Ayuntamientos como recaudadores", ha concluido Aso.

(EuropaPress)

Destacamos

Suscríbete al boletín de la información

La mejor información a diario en tu correo.

Lo más visto en Economía

Secciones

Sobre nosotros

Siguenos también en: Facebook Twitter Flickr Google News YouTube

iplabel