AVISO: Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y mostrarle publicidad relacionada con sus preferencias mediante el análisis de sus hábitos de navegación. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso. Puede cambiar la configuración de su navegador u obtener más información aquí.

lainformacion.com

viernes, 22/08/14 - 03: 25 h

contratos/normas de trabajo

Sanidad y sindicatos acuerdan incrementar en 58 horas la jornada laboral anual

lainformacion.com

miércoles, 26/12/12 - 10:40

[ ]
Cemsatse, sindicato mayoritario, señala que la "adecuación" del horario permitirá que "no se recorte el empleo"

Cemsatse, sindicato mayoritario, señala que la "adecuación" del horario permitirá que "no se recorte el empleo"

VALENCIA, 26 (EUROPA PRESS)

La Conselleria de Sanidad y los cinco sindicatos con representación en la Mesa Sectorial --Cemsatse, UGT, CCOO, CSIF y USAE-- han acordado incrementar en unos 40 minutos a la semana, lo que supone unas 58 horas al año, la jornada laboral de los profesionales sanitarios dependientes de la Agencia Valenciana de Salud. Asimismo, han firmado un pacto por el que se reduce en alrededor de un 30 por ciento el número de liberados sindicales.

El titular de Sanidad, Manuel Llombart, se reunió este lunes con representantes sindicales de la Mesa Sectorial para firmar la modificación de la jornada laboral del personal destinado en instituciones sanitarias dependientes de la Agencia Valenciana de Salud y el nuevo crédito horario para los sindicatos.

El pacto sobre determinación de la jornada laboral está motivado por dos normas de carácter estatal, que afectan a la normativa que estaba vigente en la Comunitat. Por un lado, la aplicación de la Ley 2/2012 de Presupuestos del Estado ha establecido una jornada laboral semanal de 37 horas y 30 minutos, con un total de 1.647 horas al año, mientras que hasta ahora era de 36 horas y 50 minutos, que suponía 1.589 horas anuales.

De estas 1.647 horas de jornada laboral, 58 pueden ser cubiertas por acciones relacionadas con el "ejercicio eficiente" de la actividad asistencial. Por otro lado, en el pacto sobre la jornada laboral queda recogida la modificación del Estatuto Básico del Empleo Público que establece la reducción de seis días de libre disposición a tres.

Estas modificaciones, que entrarán en vigor el 1 de enero, afectan a todo el personal destinado en instituciones sanitarias dependientes de la Agencia Valenciana de Salud, incluyendo Atención Primaria y Especializada, centros de apoyo y complementarios, así como las unidades de gestión y dirección. También los dispositivos de atención sanitaria urgente y el Centro de Transfusiones de la Comunitat.

Asimismo, este lunes la Conselleria de Sanidad y los sindicatos han firmado el pacto que adapta al ámbito sanitario el acuerdo de la Mesa General de Negociación ratificado por el Consell. Con esta nueva legislación se reducirá el número de liberados sindicales en aproximadamente un 30 por ciento.

FUNCIONES DE REPRESENTACIÓN

Respecto a los derechos reconocidos a los miembros de Juntas de Personal y de Comités de Empresa, así como a los delegados sindicales, se establece la disposición de un crédito de horas mensuales dentro de la jornada de trabajo, retribuidas como trabajo efectivo para ejercer sus funciones de representación. Podrán ceder su crédito horario a la organización sindical por cuenta de la que realizan la función representativa, con el fin de constituir una bolsa global anual de horas.

El conseller de Sanidad se ha mostrado "orgulloso" de los acuerdos alcanzados y ha agradecido el "esfuerzo" realizado por los sindicatos". Asimismo, ha hecho hincapié en que su departamento trabajará por todo aquello que "vaya en pro de mejorar o garantizar una situación de paz y sostenibilidad social en el entorno del personal sanitario de la Agencia VaLenciana de la Salud". Inquirido por cómo se ahorra con estas medidas, Llombart ha respondido que pedirán "mayor implicación y compromiso, si cabe, al personal sanitario".

Por parte de Cemsatse --sindicato mayoritario de Sanidad--, el secretario general de la sección médica, Andrés Cánovas, ha destacado que han conseguido que los profesionales sanitarios tengan "un regalo de Navidad", ya que ha destacado que la jornada de 2013 "prácticamente es idéntica a la del año 2012".

Asimismo, Ana Pareja, de la sección de enfermería de Cemsatse, ha subrayado que "la adecuación del horario va a tener una repercusión importante en que no se recorte el empleo, como está ocurriendo en otras comunidades". Del mismo modo, el representante de UGT Miguel Usó ha destacado que los acuerdos alcanzados son "muy importantes" porque en ellos "se reconoce el esfuerzo de los trabajadores de la sanidad valenciana".

"CONFLICTO" CON LA ADMINISTRACIÓN

Preguntados por si hay conflicto con la administración, desde Cemsatse lo han negado y han señalado que "hoy es un buen día". No obstante, UGT ha señalado que están pendientes de conocer "por dónde van a ir los tiros" del nuevo conseller respecto a la "privatización".

El secretario general de la Federación de Sanidad y Sectores Sociosanitarios de CCOO-PV, Arturo León, por su parte, ha asegurado que sí que hay "conflicto" con la administración y considera que éste "no se cierra con la firma de los pactos".

León ha recordado que los trabajadores sanitarios de la Comunitat han sufrido "importantes recortes" este año, aunque ha destacado que las movilizaciones llevadas a cabo y el "talante" del nuevo equipo de la Conselleria han logrado que este lunes se haya firmado "un acuerdo importante".

(EuropaPress)

La Aladi reelige a Álvarez y acuerda impulsar la expansión hacia Centroamérica

La Aladi reelige a Álvarez y acuerda impulsar la expansión hacia Centroamérica

Hoy, 01:32 h. |

Montevideo, 21 ago (EFE).- La Asociación Latinoamericana de Integración (ALADI) reeligió hoy al argentino Carlos Álvarez como secretario general y fijó como uno de sus objetivos para los próximos tres

Destacamos

Lo más visto en Economía

Secciones

Sobre nosotros

Siguenos también en: Facebook Twitter Flickr Google News YouTube

iplabel