AVISO: Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y mostrarle publicidad relacionada con sus preferencias mediante el análisis de sus hábitos de navegación. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso. Puede cambiar la configuración de su navegador u obtener más información aquí.

lainformacion.com

jueves, 25/12/14 - 14: 16 h

desempleo

El falso mito de los 'ni-nis' españoles

Bruno Pérez

martes, 09/04/13 - 06:00

[ ]
  • El Real Instituto Elcano, encargado de diseñar la estrategia de impulso de la Marca España, reduce al 22% el paro juvenil y a 73.000 la cifra de jóvenes que ni estudian ni trabajan
  • Califica la estimación que eleva al 55% el paro entre los jóvenes de "alarmista, parcial y sesgada"
La última EPA identifica unos 600.000 'ni-nis' en España, jóvenes parados que tampoco se están formando.

En España hay 930.200 jóvenes de entre 16 y 24 años que queriendo trabajar no pueden hacerlo, principalmente porque no son capaces de encontrar un puesto de trabajo. Suponen el 55% de la población de esa edad que se declara en situación de búsqueda de empleo y ésa es la cifra que se toma como referencia para calcular el paro juvenil.

Sin embargo, constituyen únicamente el 22% de la población total en ese segmento de edad. Y ése es el argumento al que se ha agarrado la investigadora principal de Demografía y Migraciones Internacionales del Real Instituto Elcano, Carmen González Enríquez, para cuestionar el rigor de las cifras sobre el paro juvenil en España.

En su opinión, las informaciones que sitúan por encima del 50% el desempleo juvenil en España son "alarmistas, parciales y, por ello, sesgadas" y afectan negativamente a la imagen de España.

Éste último es un asunto que preocupa singularmente al Real Instituto Elcano, que no sólo tiene encargado el análisis de la percepción de la Marca España tanto dentro del país como fuera sino que es un actor principal en el diseño de la estrategia para recuperar la deteriorada imagen del país en el exterior.

El primer paso de esa estrategia parece ser la de desmontar mitos, por ejemplo el de los ni-nis, que se ha consolidado como símbolo de una juventud bien formada pero supuestamente poco emprendedora, que prefiere esperar a que se presente una oportunidad laboral a salir a buscarla.

El mito de los 'ni-nis'

¿Cuánto hay de cierto en esa imagen? Según la investigadora del Real Instituto Elcano, bien poco. Para empezar el universo de los activos, es decir, de los muchachos entre 16 y 24 años que están trabajando o admiten estar activamente buscando un empleo es de 1.687.000 personas, frente a una cifra total de 4.113.000 españoles en ese rango de edad.

Es decir, sólo el 41% de los jóvenes de entre 16 y 24 trabaja o busca un trabajo, lo que es absolutamente acorde con una etapa en la que la actividad prioritaria es la formación.

Hacer una foto fija del desempleo juvenil de un país a partir de lo que ocurre en una etapa en que la mayoría de los individuos se está formando altera el sentido de la estadística.

Principalmente, porque el 59% restante no se dedica a la vida contemplativa. Según González Enríquez, que ha realizado sus estimaciones a partir de los datos de la Encuesta de Población Activa del cuarto trimestre, el 89% de ellos está estudiando, un porcentaje relevante aunque significamente inferior se dedica en exclusiva a labores y domésticas, otros están en situación de incapacidad.

De este modo, la cifra de jóvenes españoles que ni estudia ni trabaja quedaría reducida a apenas 73.000, un 1,7% de la población total de entre 16 y 24 años.

Una cifra sensiblemente más reducida que la arrojada por un reciente estudio de la OCDE que situaba en el 23,7% el porcentaje de jóvenes de entre 15 y 29 años que ni estudian ni trabajan en España, casi ocho puntos por encima de la media de la OCDE (15,8%).

Una tasa que probablemente se derive de los 930.200 jóvenes desempleados de los que hablábamos al inicio y que se suelen identificar con ese grupo de personas que ni estudian ni trabajan. Para la profesora esa derivación no tiene sentido "porque para ser considerado parado en la EPA se debe estar buscando activamente un empleo" y ésa es una actividad en sí misma, sostiene.

La investigadora denuncia que ese error de diagnóstico conduce a errores en las recetas puestas en marcha para resolver el problema del desempleo juvenil y pone como ejemplo el programa de la Comisión Europea de apoyo al empleo juvenil, que se concentra en los menores de 25 años cuando el problema más grave se da en la población de entre 25 y 34 años.

La estadística refuerza este planteamiento. Según los datos del INE, mientras el porcentaje de jóvenes que ni estudian ni trabajan por debajo de los 24 años se ha reducido, en el rango entre 25 y 34 años se ha disparado.

De hecho, el 90% de los parados menores de 30 años que no tienen un empleo no cursan ningún tipo de formación.

Bruno Pérez

Redactor de Economía lainformacion.com

El PSOE destaca que el Rey fue tajante y el PP que es un Rey pegado a la calle

El PSOE destaca que el Rey fue tajante y el PP que es un Rey pegado a la calle

Hoy, 13:07 h. | Iratxe Comas

Tanto IU como el PNV han calificado el mensaje de decepcionante. "decepcionante, continuista y contradictorio", ha afirmado Cayo Lara.

La polémica 'The Interview' ya se puede ver a través de Internet

La polémica 'The Interview' ya se puede ver a través de Internet

Hoy, 12:06 h. |

La película estará disponible en las plataformas Google Play, YouTube Movies, Xbox vídeo, así como en el sitio www.seetheinterview.com.

Destacamos

Suscríbete al boletín de la información

La mejor información a diario en tu correo.

Lo más visto en Economía

Secciones

Sobre nosotros

Siguenos también en: Facebook Twitter Flickr Google News YouTube

iplabel