AVISO: Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y mostrarle publicidad relacionada con sus preferencias mediante el análisis de sus hábitos de navegación. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso. Puede cambiar la configuración de su navegador u obtener más información aquí.

lainformacion.com

domingo, 23/11/14 - 02: 18 h

desempleo

Empleo valora que no haya empeorado el ritmo de subida del paro

lainformacion.com

martes, 04/12/12 - 14:14

[ ]

Madrid, 4 dic (EFE).- La secretaria de Estado de Seguridad Social, Engracia Hidalgo, ha afirmado hoy que "siempre es preocupante" el aumento del paro y que no "satisface" al Gobierno, pero ha destacado que "no empeora" la tendencia de subida del desempleo.

Empleo valora que no haya empeorado el ritmo de subida del paro

Madrid, 4 dic (EFE).- La secretaria de Estado de Seguridad Social, Engracia Hidalgo, ha afirmado hoy que "siempre es preocupante" el aumento del paro y que no "satisface" al Gobierno, pero ha destacado que "no empeora" la tendencia de subida del desempleo.

Hidalgo lo ha manifestado así en la rueda de prensa para valorar los datos del paro registrado en noviembre que aumentó en 74.296 personas, y de la afiliación a la Seguridad Social, que perdió 205.678 adscritos en ese mes.

La secretaria de Estado ha subrayado que el desempleo se ha portado "mejor" este año que en noviembre de 2011, cuando subió en 59.535 personas y ha recordado que la tasa de crecimiento del paro se está desacelerando desde hace tres o cuatro meses.

También se ha referido a que en los datos de noviembre ha influido el efecto "puntual" de la extinción de los convenios especiales con los cuidadores "informales" para atender a personas dependientes y que no computaban como parados registrados.

Preguntada por la evaluación del plan Prepara (ayuda de 400 euros) ha dicho que a 30 de octubre había 13.000 solicitudes pero no ha precisado más datos.

Por su parte, el secretario de Estado de Seguridad Social, Tomás Burgos, ha recordado que el sistema ha perdido durante la crisis 2.961.893 afiliados, el 15,19 % y ha destacado el "importante" aumento de 21.596 pensionistas en noviembre.

Ha situado la relación entre afiliados y pensionistas en el 2,34 % y ha precisado que el efecto de la inclusión de los cuidadores no profesionales situaría esta tasa en el 2,35, y que por tanto el efecto de la salida del sistema de estos trabajadores ha tenido sólo "un leve efecto" de una centésima en esa relación.

No obstante, ha advertido de que hay que "atender" ese ratio aunque ha precisado que no es la única variable que incide en la sostenibilidad del sistema.

En este sentido, ha recordado que los cuidadores no profesionales no suponían ingresos adicionales sino "una carga" que ha supuesto 1.034 millones al sistema porque la Seguridad Social ha tenido que asumir "impropiamente" los gastos generados por esas cotizaciones.

"Por tanto, atender a la ratio es importante pero también la aportación que hay detrás de cada afiliado y otras circunstancias", ha subrayado.

También ha avisado que desde el 1 noviembre estos cuidadores dejan de figurar como afiliados y "desfigura" cualquier comparación con el mismo mes de la serie histórica.

(Agencia EFE)

Destacamos

Suscríbete al boletín de la información

La mejor información a diario en tu correo.

Lo más visto en Economía

Secciones

Sobre nosotros

Siguenos también en: Facebook Twitter Flickr Google News YouTube

iplabel