AVISO: Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y mostrarle publicidad relacionada con sus preferencias mediante el análisis de sus hábitos de navegación. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso. Puede cambiar la configuración de su navegador u obtener más información aquí.

lainformacion.com

jueves, 24/07/14 - 17: 45 h

desempleo

La crecida del paro deja al Estado sin 1.800 millones de euros en impuestos

lainformacion.com

jueves, 24/01/13 - 12:45

[ ]
  • Los técnicos de Hacienda estiman que se han perdido 10.000 millones en sueldos.
  • En 2011, Hacienda perdió otros 1.500 millones por este fenómeno.

 

Perder un empleo supone una caída de 15.000 millones en las bases imponibles que se presentan a Hacienda.

El paro no sólo es un drama personal y un gravísimo problema social, es también un buen embrollo para la Hacienda pública.

Los Técnicos del Ministerio de Hacienda (Gestha) ha estimado que el aumento del paro en 691.800 personas durante 2012 reportado por la Encuesta de Población Activa ha supuesto una pérdida de ingresos para las arcas públicas de 1.800 millones de euros por la menor recaudación del IRPF.

Según la estimación de los técnicos de Hacienda, esto supone que durante el pasado año se perdieron unos 10.488 millones de euros en bases imponibles, la cuantía de la renta personal que está sujeta a tributación, debido al aumento del desempleo, que supera ya el 26% en España.

Así, por cada nuevo desempleado la base imponible del IRPF que se perdió alcanzó los 15.161 euros, como consecuencia de la pérdida de sueldos, que se compensó sólo parcialmente con la prestación por desempleo.

Un año antes, en 2011, el impacto del aumento del paro en 577.000 personas provocó que Hacienda dejara de ingresar 1.503 millones de euros, equivalentes a unas bases imponibles de 8.748 millones de euros.

Los Técnicos de Hacienda consideran estas estimaciones "muy prudentes", ya que para su elaboración se ha partido de la media de las retribuciones de los trabajadores, por lo que los despidos de empleados más veteranos representan una caída de ingresos aún mayor. Además, el cálculo tampoco recoge la pérdida recaudatoria de los desempleados que agotaron su prestación a lo largo del pasado año.

Los saqueadores del MH-17 ya están comprando con las tarjetas de los muertos

Los saqueadores del MH-17 ya están comprando con las tarjetas de los muertos

Hace 37 minutos |

La esposa de un piloto del avión abatido en Ucrania ha tenido que cancelar sus tarjetas de crédito de su marido.

Roban 20.000 direcciones de correo electrónico de la web del BCE

Roban 20.000 direcciones de correo electrónico de la web del BCE

Hoy, 13:30 h. |

Unas 20.000 direcciones de correo electrónico y datos de contacto de periodistas y participantes en seminarios han sido robados de la página web del Banco Central Europeo.

Destacamos

Lo más visto en Economía

Secciones

Sobre nosotros

Siguenos también en: Facebook Twitter Flickr Google News YouTube

iplabel