AVISO: Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y mostrarle publicidad relacionada con sus preferencias mediante el análisis de sus hábitos de navegación. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso. Puede cambiar la configuración de su navegador u obtener más información aquí.

lainformacion.com

miércoles, 01/10/14 - 00: 51 h

desempleo

Y ahora que estoy en el paro, ¿qué hago?

lainformacion.com

viernes, 10/09/10 - 06:00

[ ]
Con la reforma laboral aprobada es momento para pensar en salidas para los desempleados. Algunas comunidades están soportando mejor los efectos de la crisis y muchos países viven situaciones favorables para emigrar.
Con la reforma laboral aprobada es momento para pensar en salidas para los desempleados.  -Foto: Getty
Un canario, de 30 años y seis de experiencia en la construcción o un andaluz, de 43 años y más de 15 trabajando en el campo podrían encajar perfectamente en el amplio perfil del parado español. A pesar de que casi cuatro millones de personas están en una situación similar, hay que hacer un guiño al optimismo, porque existen alternativas para encontrar un nuevo empleo.

Las primeras oportunidades se presentan en aquellas comunidades con una menor tasa de paro o con un mayor PIB per cápita -es decir, la riqueza individual de los habitantes de una comunidad o región-. Navarra y País Vasco, por ejemplo, registran la menor tasa de desempleo de todo el país.

De hecho, la cifra navarra alcanza el 10,96%, mientras que la vasca asciende al 10,4%, la mitad de la media española –que se sitúa en el 20,09%- y una tercera parte de la tasa de Andalucía o Canarias. Esta abultada diferencia se debe a que estas dos comunidades del norte tienen muy asentados los sectores industrial y de servicios, que están sobreviviendo con más soltura la crisis.

Además, el País Vasco y Navarra cuentan con otro indicador a favor: son, junto con Madrid, las comunidades que registran el PIB per cápita más elevado de España. Según los datos del INE, la cifra de estas tres regiones ronda los 30.000 euros por habitante, frente a los 22.886 euros que registra la media nacional.

Hacer ‘las Américas’

También existen oportunidades fuera de nuestras fronteras, como en las economías emergentes. Brasil, Rusia, India y China (los llamados BRIC), por ejemplo, están creciendo a un mayor ritmo que las potencias desarrolladas. Incluso cuentan con una previsión de crecimiento superior de cara a los próximos ejercicios.

Un informe del banco estadounidense Goldman Sachs estima que el crecimiento medio de los BRIC entre 2006 y 2015 superará el 4%, más del doble que EEUU, Reino Unido o la todopoderosa Alemania.

Sin embargo, salir al extranjero tiene sus obstáculos, como los visados o el idioma. Los países BRIC cuentan con un buen mercado de empleo, pero para conseguir un contrato es necesario contar con conocimientos especiales o únicos que justifiquen el traslado.

Para emprendedores y directivos, una buena opción es abrirse camino en países como Dinamarca, EEUU y Singapur que, según la revista Forbes, lideran el ranking de las oportunidades de negocio.

Para los especialistas, directivos e ingenieros el sistema 'Outplacement' puede serles útil. Desde trabajando.com afirman que los sistemas para encontrar empleo han mejorado por la elevada demanda de estos servicios. A través del apoyo psicológico y la formación específica este tipo de herramientas mejoran los resultados de las clásicas agencias de trabajo.

Destacamos

Suscríbete al boletín de la información

La mejor información a diario en tu correo.

Lo más visto en Economía

Secciones

Sobre nosotros

Siguenos también en: Facebook Twitter Flickr Google News YouTube

iplabel