AVISO: Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y mostrarle publicidad relacionada con sus preferencias mediante el análisis de sus hábitos de navegación. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso. Puede cambiar la configuración de su navegador u obtener más información aquí.

lainformacion.com

jueves, 27/11/14 - 17: 06 h

despidos

Alcalde dice que el despido de 39 interinos ahorrará 1,2 millones y lo justifica por la caída de ingresos

lainformacion.com

jueves, 03/01/13 - 13:05

[ ]
Gómez (PP) asegura que "no serían necesarios" nuevos ceses si "se estabilizan los ingresos", que han bajado en 50 millones desde 2008
Alcalde dice que el despido de 39 interinos ahorrará 1,2 millones y lo justifica por la caída de ingresos

Gómez (PP) asegura que "no serían necesarios" nuevos ceses si "se estabilizan los ingresos", que han bajado en 50 millones desde 2008

LEGANÉS, 03 (EUROPA PRESS)

El alcalde de Leganés, Jesús Gómez (PP), ha anunciado este lunes que el despido de 39 trabajadores interinos del Ayuntamiento permitirá al Consistorio ahorrar 1,2 millones de euros, y ha justificado los ceses debido a la caída de ingresos de 50 millones de euros en la Administración leganense desde 2008.

El regidor ha ofrecido este lunes una comparecencia de prensa para justificar los despidos, que ha catalogado de "dolorosa" pero "forzada" decisión ante la imposibilidad de encontrar ingresos a "corto plazo" para poder afrontar estas nóminas.

Entretanto, frente al Ayuntamiento, unos 200 empleados municipales se concentraban para protestar. Durante la rueda de prensa del regidor, en una sala cuyo balcón daba a la entrada de la Casa Consistorial, se han escuchado incesantemente los pitidos, bocinazos y gritos de los empleados.

'Alcalde, dimisión' o 'Despidos no, trabajo sí' han sido algunos de los cánticos que se han oído, mientras los concentrados lanzaban huevos y coliflores, acompañados de petardos, a la fachada del Ayuntamiento leganense.

En este ambiente, el regidor ha explicado que la negativa de los Grupos de la oposición (PSOE, IU y 'Unión por Leganés' (ULEG)) a apoyar la entrada del Ayuntamiento en la Sociedad de Gestión del Canal de Isabel II, lo que hubiese reportado unos 31 millones de euros, ha impedido que los presupuestos "cuadrasen".

"Ni los podemos pagar ni sabemos de dónde sacar los ingresos a corto plazo", ha argumentado Gómez. En esta línea, ha explicado que si la cuenta de liquidación de 2008 arrojaba unos ingresos municipales de 170 millones, en 2011 los ingresos descendieron a 145 millones y, en 2012, previsiblemente no superarán los 120.

"La diferencia es sustancial y la estructura de servicios municipales como estaba planteada no se puede mantener", ha explicado tras recriminar a las secciones sindicales del Ayuntamiento que tampoco hayan "colaborado".

De hecho, Jesús Gómez no ha negado que se puedan producir nuevos ceses de personal. "Esperemos que no. Si se estabilizan los ingresos, no sería necesario", ha respondido a preguntas de la prensa.

Las secciones más afectadas por los despidos de interinos han sido las de Mantenimiento y Medio Ambiente, aunque también se ha cesado a trabajadores de Industrias, Hacienda, Deportes y del Servicio de Atención al Ciudadano (SAC).

Sobre ello, el regidor 'popular' ha explicado que se ha "prescindido" de los contratos de interinos que "menos relevancia tenían para los servicios municipales".

Por eso, ha negado que haya habido "persecución" y, de hecho, ha recordado que en Asuntos Sociales hay una trabajadora exconcejala del Partido Socialista a la que se ha decidido mantener para que no quedase "cojo" el servicio.

Además, Jesús Gómez ha considerado que su Gobierno "ha reducido al mínimo" la cifra, de la que ha dicho que no es muy alta.

CRITERIOS PARA LOS CESES

En la rueda de prensa ha comparecido también la delegada de Personal, Mari Paz Pérez-Carrillo, quien ha asegurado que los criterios seguidos han sido estrictamente funcionales. "No se ha ido a nombre y apellido, sino en función de las necesidades de las delegaciones", ha precisado a preguntas de los periodistas.

Por otro lado, Gómez ha responsabilizado de la "traumática" decisión de los despidos --entre los que se incluyen la directora de Asuntos Sociales, el director de Seguridad y un asesor del Gabinete de prensa-- a sus predecesores en el Gobierno, PSOE e IU.

Así, ha explicado que, en 2011, cuando comenzaba la crisis económica y caían los ingresos municipales, el número de contratos de interinos se incrementó hasta los 229, algo que, a su entender, "no se comprende muy bien".

Además, ha informado de que el Ayuntamiento ha recibido, por la "mala gestión" del anterior Ejecutivo, una "sentencia" judicial que le obliga a abonar 1,4 millones de euros a la empresa 'Talleres y puentes' por la construcción del polideportivo de La Fortuna.

En cuanto a las críticas de los sindicatos CC OO y UGT por la forma en que se han llevado a cabo los ceses, el alcalde ha defendido la legalidad de la medida adoptada. De esta forma, ha asegurado que el pre-aviso sólo es necesario para la modificación de la plantilla laboral fija, que además conllevaría la aplicación de un Expediente de Regulación de Empleo (ERE).

El alcalde ha informado de que el retraso en la presentación de los presupuestos de 2013 ha respondido a la necesidad de cuadrar las cuentas, y ha anunciado que en breve presentará el borrador a los Grupos de la Corporación.

Al término de la rueda de prensa, los trabajadores que se manifestaban en la calle han celebrado una asamblea en la que han informado de que "no ha acabado" el contencioso.

(EuropaPress)

Destacamos

Suscríbete al boletín de la información

La mejor información a diario en tu correo.

Lo más visto en Economía

Secciones

Sobre nosotros

Siguenos también en: Facebook Twitter Flickr Google News YouTube

iplabel