AVISO: Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y mostrarle publicidad relacionada con sus preferencias mediante el análisis de sus hábitos de navegación. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso. Puede cambiar la configuración de su navegador u obtener más información aquí.

lainformacion.com

viernes, 18/04/14 - 13: 31 h

despidos

(Ampl) UGT hará de la negociación colectiva su prioridad en los próximos meses

lainformacion.com

jueves, 20/12/12 - 10:52

[ ]
El sindicato celebrará en junio su Congreso regional, con la incógnita de si Cedrún se presentará a la reelección
(Ampl) UGT hará de la negociación colectiva su prioridad en los próximos meses

El sindicato celebrará en junio su Congreso regional, con la incógnita de si Cedrún se presentará a la reelección

SANTANDER, 20 (EUROPA PRESS)

La UGT celebrará el próximo mes de junio su Congreso regional, con la incógnita, de momento, de si su secretaria general, María Jesús Cedrún, se presentará a la reelección. El proceso congresual será uno de los temas que el Comité regional del sindicato abordará este jueves, junto con la negociación colectiva, que será uno de los ejes prioritarios de trabajo de la UGT en los próximos meses.

Cedrún ha lamentado que en 2012 ha sido "prácticamente imposible" negociar ningún convenio, porque "parte" de los empresarios están "esperando" que éstos "desaparezcan" -si no se renuevan perderán su vigencia en julio de 2013- para aplicar el Estatuto de los Trabajadores e "individualizar las relaciones laborales", con la pérdida de derechos que ello acarreará a los trabajadores.

Sobre el congreso, en el que participarán 200 delegados, Cedrún ha explicado en rueda de prensa, a preguntas de los periodistas, que todavía no ha tomado una "decisión definitiva" sobre si optar o no al que sería su cuarto mandato como secretaria general de UGT en Cantabria.

Cedrún, que en mayo cumplirá 11 años al frente de la UGT, ha afirmado que el sindicato tiene que abordar en los próximos meses grandes cambios internos para adaptarse a un nuevo contexto caracterizado por una población trabajadora cada vez "menos sindicalizada" y la pérdida de medios económicos y humanos en el seno de la organización.

La dirigente ugetista, que tiene intención de hacer pública su decisión en el mes de febrero, explicó que hacerlo ahora, a seis meses del congreso regional, "sólo restaría fuerzas" de cara al intenso trabajo que el sindicato tiene por delante.

BALANCE DE 2012

El Comité regional de UGT, el último del año y el último antes del congreso de junio, analizará también el balance de 2012 y las perspectivas "desoladoras" de 2013 después de "11 meses en los que se ha desmantelado todo", dijo Cedrún, desde las relaciones laborales hasta los servicios públicos, con un tejido productivo "empobrecido" y retraído a la hora de invertir porque "no tiene perspectivas de futuro", y una comunidad "mucho más pobre y desanimada".

La secretaria general destacó que pese al deterioro del mercado laboral, UGT no ha perdido afiliación, pero sí ingresos por cuotas dado que cada vez un mayor número de afiliados pasan de jornada completa a parcial o se quedan en paro. Según señaló, el sindicato cuenta a día de hoy con 21.293 afiliados y "ha vuelto a ganar, una vez más, las elecciones sindicales".

Cedrún puntualizó que, "a pesar de las campañas tan tremendas en contra de los sindicatos confederados", los trabajadores de Cantabria "siguen dando su respaldo" a UGT y CC OO, que representan al 74% de los delegados elegidos en los centros de trabajo de la región -UGT el 40%, con 1.831 delegados, y CC OO el 33,6%-.

El Comité regional también aprobará en su reunión de este jueves el presupuesto del sindicato para 2013, que asciende a 1.119.000 euros, "casi un 18% menos" que en el presente ejercicio.

Esta reducción obedece principalmente a la desaparición de los convenios con el Gobierno para atención a inmigrantes, drogodependencias en el ámbito laboral, políticas activas de empleo, etc., que han obligado al sindicato a presentar dos expedientes de regulación de empleo -el último con 11 despidos- para ajustar su plantilla hasta los 22 trabajadores actuales.

Según señaló Cedrún, el único ingreso que recibirá el sindicato del Gobierno en 2013 es la subvención de diálogo social, por importe de 153.000 euros.

(EuropaPress)

El gobierno ve razonable gastarse un millón en entrar en el consejo de seguridad de la ONU

El gobierno ve razonable gastarse un millón en entrar en el consejo de seguridad de la ONU

Hoy, 12:03 h. |

El Ejecutivo asegura que es una cifra razonable en comparación con campañas similares de países de nuestro entorno. Las actividades de promoción están siendo asumidas en su totalidad por la

El capitán del ferri surcoreano entregó el timón al tercer oficial antes del hundimiento

El capitán del ferri surcoreano entregó el timón al tercer oficial antes del hundimiento

Hoy, 10:41 h. |

"Hemos confirmado que el capitán del Sewol le entregó el timón a la tercera oficial antes de que el barco comenzara a hundirse".

Destacamos

Lo más visto en Economía

Secciones

Sobre nosotros

Siguenos también en: Facebook Twitter Flickr Google News YouTube iPhone iPad Android

iplabel