AVISO: Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y mostrarle publicidad relacionada con sus preferencias mediante el análisis de sus hábitos de navegación. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso. Puede cambiar la configuración de su navegador u obtener más información aquí.

lainformacion.com

lunes, 28/07/14 - 19: 17 h

despidos

Compromís recurre en el TSJCV el nombramiento de Reig y exige su revocación y la de los despidos ejecutados en RTVV

lainformacion.com

jueves, 27/12/12 - 16:56

[ ]
Rafael Xambó, representante de Compromís en el Consejo de Administración de Radiotelevisión Valenciana (RTVV), ha recurrido en el Tribunal Superior de Justicia de la Comunitat Valenciana (TSJCV) el nombramiento de Alejandro Reig como suplente del director general del ente, y ha exigido su revocación y que se anulen los despidos ejecutados por esta persona en la entidad.
Compromís recurre en el TSJCV el nombramiento de Reig y exige su revocación y la de los despidos ejecutados en RTVV

VALENCIA, 27 (EUROPA PRESS)

Rafael Xambó, representante de Compromís en el Consejo de Administración de Radiotelevisión Valenciana (RTVV), ha recurrido en el Tribunal Superior de Justicia de la Comunitat Valenciana (TSJCV) el nombramiento de Alejandro Reig como suplente del director general del ente, y ha exigido su revocación y que se anulen los despidos ejecutados por esta persona en la entidad.

Xambó ha presentado este jueves el recurso en la Ciudad de la Justicia de Valencia, acompañado por el portavoz de Compromís, Enric Morera. En concreto, el recurso se dirige contra el Decreto 182/2012 del Consell de la Generalitat, por el que se designa a Reig suplente del director, tras dejar el cargo hace casi tres semanas su antecesor, José López Jaraba, cuando se está tramitando el Expediente de Regulación de Empleo (ERE) en el ente, que afectará a un máximo de 1.198 trabajadores.

En este escrito, lo primero que hace Xambó es dejar constancia de su "legitimación" para presentar el recurso, puesto que es miembro del Consejo de Administración y tiene el derecho de participar "activamente" en la designación del director general, según concreta en el recurso.

Seguidamente, expone que la forma de actuar de la Administración autonómica ante la falta de director general está regulada en dos leyes distintas: la Ley 7/1984 de creación de la entidad pública; y la Ley 3/2012 de estatuto de Radiotelevisión Valenciana, vigente a partir de julio de 2012, y a través de la cual, RTVV se sustituye por la empresa pública RTVVSA.

En concreto, el Decreto recurrido aplica la Ley de 1984, que establece que en los casos de cese, dimisión o renuncia e incompatibilidad sobrevenida, "se procederá inmediatamente a la designación del nuevo director general por el procedimiento establecido en la presente ley".

Por su parte, lo que ha hecho el Consell --especifica en el recurso-- es nombrar un suplente "sin esperar la propuesta del Consejo de Administración", con lo que "ha incumplido" algunos artículos de la normativa.

En concreto, el artículo 8 prevé que el ente esté sin director durante un periodo de interinidad superior a un mes y 15 días. Es cuando transcurre este tiempo sin que el Consejo de Administración alcance una mayoría suficiente para la elección, cuando se autoriza al Consell para la designación directa.

Existe, en consecuencia, "una previsión legal estricta y pormenorizada de cómo solucionar los periodos de interinidad, y no se prevé en ningún caso la selección directa por el Consell de un suplente, al margen del Consejo de Administración", alega Xambó en su escrito.

Asimismo, estima que se ha aplicado "de forma incorrecta" el artículo 17 de la ley, por cuanto el órgano que designa al director es el Consejo de Administración: "la competencia del nombramiento atribuida al Consell de la Generalitat es un función puramente protocolaria y formal, de ordenar la publicación del nombramiento, de la persona designada por el Consejo, que es el órgano nombrado directamente por las Corts para efectuar este cometido", se especifica en el escrito.

Por tanto, Compromís estima que el Decreto recurrido resulta "antijurídico" y "debe ser anulado". También ha indicado que las resoluciones adoptadas por Reig adolecen de nulidad de pleno derecho "al haber sido adoptadas por una autoridad manifiestamente incompetente para ello". Entre las resoluciones nulas se encontrarían la rescisión del contrato laboral de centenares de trabajadores del ente público.

Por todo, Xambó suplica al tribunal valenciano que admita su recurso, que anule el Decreto de nombramiento del Consell, y que anule cuantas decisiones haya adoptado Reig durante el periodo de ejercicio "fraudulento".

UN MES SIN CONSEJO

En declaraciones a los medios momentos antes de presentar el recurso, Xambó ha criticado que "hace un mes que se conoce la dimisión de López Jaraba" y no se ha convocado al consejo de administración, pero ha precisado que este mismo miércoles por la tarde se efectuó la convocatoria del mismo para el próximo 3 de enero, "probablemente" tras el anuncio de este recurso.

El consejero ha lamentado que Reig "está firmando despidos de trabajadores prácticamente desde el primer día", unos 230 o 240 hasta la fecha, mientras "desconoce todo sobre RTVV, no ha seguido el proceso del ERE y no conoce ni a quien tira ni a quien se queda", algo que ha calificado como "un auténtico despropósito".

"Entendemos que todas las firmas se han de anular y esos despidos no son válidos y se ha de retrotraer todo al momento en que presenta la dimisión Jaraba; los únicos despedidos hasta ahora serían los que se habrían acogido al ERE voluntario", ha agregado.

Por su parte, Enric Morera ha insistido en que "las cosas se han hecho mal y el procedimiento del nombramiento del nuevo director tiene vicio de nulidad", lo que "invalida todo el proceso", y ha reiterado su oferta al presidente de la Generalitat, Alberto Fabra, para hablar sobre el futuro de RTVV.

(EuropaPress)

Destacamos

Lo más visto en Economía

Secciones

Sobre nosotros

Siguenos también en: Facebook Twitter Flickr Google News YouTube

iplabel