AVISO: Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y mostrarle publicidad relacionada con sus preferencias mediante el análisis de sus hábitos de navegación. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso. Puede cambiar la configuración de su navegador u obtener más información aquí.

lainformacion.com

jueves, 31/07/14 - 03: 50 h

despidos

El año 2012 se despide en Madrid con casi una manifestación o huelga por día

lainformacion.com

sábado, 15/12/12 - 09:18

[ ]

Las dos semanas que quedan de 2012 van a estar protagonizadas por las protestas y huelgas convocadas -a razón de casi una al día- por distintos colectivos, desde la marea blanca sanitaria hasta los teatros municipales, pasando por autobuses y Metro, funcionarios, Telemadrid, pensionistas, jueces o fiscales.

Madrid, 15 dic.- Las dos semanas que quedan de 2012 van a estar protagonizadas por las protestas y huelgas convocadas -a razón de casi una al día- por distintos colectivos, desde la marea blanca sanitaria hasta los teatros municipales, pasando por autobuses y Metro, funcionarios, Telemadrid, pensionistas, jueces o fiscales.

Se cierra un año en el que las calles de Madrid han sido escenario de cientos de manifestaciones, y los últimos quince días de 2012 se va a mantener -incluso acentuar- esta tónica.

Después de iniciar el año con protestas y huelgas en las aulas, los docentes, padres de alumnos y estudiantes volvieron a echarse a la calle este jueves para defender la educación pública y para mostrar su rechazo a la Ley de Mejora de la Calidad Educativa (LOMCE) impulsada por el ministro José Ignacio Wert.

Pero las huelgas que más se están repitiendo en los últimos días son las de los profesionales sanitarios contra las reformas planteadas por el Gobierno madrileño, que contemplan, entre otras medidas, la privatización de seis hospitales.

Ya se han celebrado en las últimas tres semanas once jornadas de huelga de médicos, y hay otras cuatro convocadas para la siguiente: los días 17, 18, 19 y 20.

Además, el personal sanitario ha llenado las calles durante todo diciembre con sus batas blancas y lo seguirán haciendo en los próximos días: mañana desde Cibeles hasta Sol, el día 19 desde el Estadio del Rayo Vallecano hasta La Asamblea de Madrid, y el día 20 ante el Ministerio de Sanidad.

Fiscales y jueces también han protagonizado movilizaciones este mes, que les han llevado a celebrar un paro de una hora en los juzgados el día 12, en protesta por la reforma de la Ley Orgánica del Poder Judicial, y estos mismos colectivos han dejado en el aire una posible huelga para enero.

Los funcionarios también saldrán a la calle, en su caso el 20 de diciembre ante el Ministerio de Economía, para pedir la reposición de la paga extra y protestar por los recortes laborales y sociales.

Junto a los médicos, docentes, jueces o funcionarios se ha visto en la calle desde finales de noviembre a los trabajadores de Telemadrid, que se quejan por el ERE que prevé el despido de 925 empleados del ente público.

Además de las diversas protestas en la calle, los trabajadores de Telemadrid han protagonizado varias jornadas de huelga, algunas de ellas de 24 horas -en las que la señal de la televisión se fue a 'negro' durante todo el día y Onda Madrid tampoco emitió- y otras de varias horas, generalmente coincidentes con la emisión de los informativos.

Hoy sábado, además, los trabajadores del canal autonómico se manifestarán desde la Plaza de la Villa hasta la Puerta del Sol.

Sol también será el punto de llegada de una manifestación el 17 de diciembre en contra del recorte en las pensiones, marcha que se suma a la jornada estatal de movilizaciones.

En el apartado del transporte las Navidades se presentan relativamente tranquilas, tras la desconvocatoria de las huelgas previstas en Renfe e Iberia, aunque sí harán huelga en Barajas los empleados de la limpieza (de la empresa Eulen) de la T4, entre los días 21 y 23 de diciembre, en protesta por la decisión de AENA de recortar un 20 % la contrata del servicio.

No tan tranquilas serán en el transporte urbano en Madrid, ya que los trabajadores de Metro secundaron paros -en protesta, según los sindicatos, por el incumplimiento del convenio colectivo, la reducción de servicios a los usuarios y el incremento de las tarifas- el jueves y el viernes, que se repetirán los próximos días 21, 22, 23, 24, 26, 27, 28, 29, 30 y 31 de diciembre.

La Empresa Municipal de Transportes (EMT) también ha convocado paros, que se han desarrollado jueves y viernes y se volverán a producir los días 17 y 21; los sindicatos ya han propuesto nuevos paros para enero (los días 4, 11, 23 y 27), que tendrán que ser ratificados por los trabajadores en asamblea el día 3 de enero.

Renfe y EMT unirán sus protestas en una manifestación el 27 de diciembre, desde la plaza de la Villa hasta la Puerta del Sol.

El arte no se escapa a las protestas, y los trabajadores de Madrid Arte y Cultura, S.A. (MACSA), empresa pública que gestiona los teatros municipales como el Español, el Fernán Gómez, el Circo Price o las Naves del Matadero, han convocado una huelga hoy sábado contra el ERE del Ayuntamiento de Madrid, que prevé 75 despidos.

(Agencia EFE)

El Nikkei sube un 0,53 por ciento hasta los 15.729,12 puntos

El Nikkei sube un 0,53 por ciento hasta los 15.729,12 puntos

Hace 36 minutos |

Tokio, 31 jul (EFE).- El índice Nikkei de la Bolsa de Tokio ganó hoy 82,89 puntos en la apertura, un 0,53 por ciento.

El BES registra pérdidas de 3.577 millones, las mayores de su historia

El BES registra pérdidas de 3.577 millones, las mayores de su historia

Hoy, 01:22 h. |

Lisboa, 30 jul (EFE).- El Banco Espírito Santo (BES) anunció hoy unas pérdidas de 3.577 millones de euros en el primer semestre del año.

Destacamos

Lo más visto en Economía

Secciones

Sobre nosotros

Siguenos también en: Facebook Twitter Flickr Google News YouTube

iplabel