AVISO: Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y mostrarle publicidad relacionada con sus preferencias mediante el análisis de sus hábitos de navegación. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso. Puede cambiar la configuración de su navegador u obtener más información aquí.

lainformacion.com

martes, 23/09/14 - 13: 21 h

despidos

El consejo de administración de RTVV deberá volver a reunirse al no conseguir Reig la mayoría de dos tercios

lainformacion.com

jueves, 03/01/13 - 13:44

[ ]
El consejo de administración de Radio Televisión Valenciana (RTVV) ha aprobado por seis votos a favor y cinco en contra la elección de Alejandro Reig como nuevo director general tras la dimisión de José López Jaraba, una mayoría que no alcanza los dos tercios requeridos por la ley de creación del ente y que obligará a convocar un nuevo consejo, en el que podrá ser designado por mayoría simple.

VALENCIA, 03 (EUROPA PRESS)

El consejo de administración de Radio Televisión Valenciana (RTVV) ha aprobado por seis votos a favor y cinco en contra la elección de Alejandro Reig como nuevo director general tras la dimisión de José López Jaraba, una mayoría que no alcanza los dos tercios requeridos por la ley de creación del ente y que obligará a convocar un nuevo consejo, en el que podrá ser designado por mayoría simple.

Así lo han indicado a Europa Press fuentes de RTVV y de la oposición en el consejo, que han detallado que los cinco consejeros del PP presentes (no ha acudido Lucía Esteban por causas mayores) han apoyado el nombramiento de Reig y los cinco de la oposición han votado en contra. Finalmente ha sido el voto de calidad del presidente, Miquel Domínguez, el que ha desempatado.

No obstante, esa mayoría no es suficiente para efectuar el nombramiento, por lo que el consejo de administración cuenta, según recoge la ley, con un mes para convocar otra reunión, en la que Reig podrá ser elegido por mayoría simple.

La consejera del PSPV Consuelo Català ha criticado que se está "jugando con la ilegalidad permanentemente", ya que ahora el debate se centra en dilucidar si ese plazo de un mes para reunirse de nuevo comienza a contar desde la publicación del cese de López Jaraba en el Diari Oficial de la Comunitat Valenciana (DOCV) el 17 de diciembre, su comunicación al consejo un día después o la celebración de la reunión de este jueves.

"El proceso sigue y vivimos en una ceremonia de confusión permanente", ha lamentado la socialista, quien ha asegurado que desde la presidencia del consejo no se ha dado ninguna información sobre la nueva fecha de convocatoria.

Por su parte, el consejero de Compromís, Rafa Xambó, ha lamentado el "despropósito legal" que supone esta reunión, dado que la ley exige que el consejo sea informado con anterioridad del cese del director general y, sin embargo, fue informado el 18 de diciembre cuando la renuncia está firmada a fecha 5 de diciembre.

A su juicio, se trata de un proceso "ilegal, irregular y claramente antidemocrático" y ha asegurado que lo ocurrido en el ente sería "como nombrar un presidente del Gobierno y después convocar elecciones". ** Asimismo, el consejero de EUPV, Guillermo Sampedro, ha calificado como "una tomadura de pelo" que los miembros del consejo se enteraran de la dimisión de López Jaraba "por la prensa" y que, además, éste "abandonara el barco como lo ha hecho".

Ha criticado también que la figura del director general suplente, nombrado por el Consell el pasado 14 de diciembre, vulnera la ley de creación del ente ya que es competencia del consejo y no del Ejecutivo.

Durante las cerca de dos horas de reunión, los consejeros de la oposición también han pedido explicaciones sobre la dimisión de López Jaraba, que han considerado una "gravísima irresponsabilidad" en medio del expediente de regulación de empleo (ERE) que afectará a 1.198 trabajadores, e incluso han llegado a proponer su reprobación, que no ha sido aceptada.

Rafa Xambó ha preguntado también si se prevé volver a sacar a concurso la contratación del servicio de asistencia técnica para poner en marcha un plan de recolocación externa de los trabajadores afectados por el ERE, que quedó desierto.

PROTESTAS DE LOS TRABAJADORES

Desde primera hora de la mañana cerca de una treintena de trabajadores de RTVV han protagonizado una concentración de protesta a las puertas de la sede del consejo de administración del ente ataviados con chalecos rojos y tras una pancarta en la que podía leerse 'Los trabajadores no somos los culpables. Por una RTVV pública, en valenciano y de calidad'.

Los manifestantes han censurado que Reig "haya despedido ya a 300 personas antes de ser nombrado director general por el consejo de administración", algo que resulta "absolutamente inadmisible y podría incluso anular los despidos".

Así lo ha señalado en declaraciones a Europa Press la presidenta del comité de empresa, Salut Alcover, quien ha asegurado que el nombramiento de Reig "es la última chapuza que le faltaba a este ERE para acabar de ser absurdo en su totalidad" y en el que, a su juicio, "no se da ningún paso que sea legal".

(EuropaPress)

Destacamos

Suscríbete al boletín de la información

La mejor información a diario en tu correo.

Lo más visto en Economía

Secciones

Sobre nosotros

Siguenos también en: Facebook Twitter Flickr Google News YouTube

iplabel