AVISO: Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y mostrarle publicidad relacionada con sus preferencias mediante el análisis de sus hábitos de navegación. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso. Puede cambiar la configuración de su navegador u obtener más información aquí.

Lunes, 06/07/15 - 19:54 h

Iberia deberá despedir a la plantilla con menos antigüedad si no hay acuerdo

Ruth Ugalde

Martes, 12 de febrero del 2013 - 21:48

[ 0 ]
  • La compañía ha planteado el ajuste de 3.807 empleos como un ERE, y el convenio actual obliga a que salgan las últimas incorporaciones.
  • La aerolínea está dispuesta a aplicar estos recortes vía prejubilaciones si se llega a un acuerdo con los representantes sindicales.
Sindicatos de Iberia califican el ERE de "fraude" -  Foto: Ruth Ugalde

La espada de Damocles está sobre la cabeza de los trabajadores con menos antiguedad en Iberia, ya que, dentro del juego de tiras y aflojas en que consiste la negociación que está llevando a cabo la aerolínea con los sindicatos, son ellos quienes se verán afectados por el Expediente de Regulación de Empleo (ERE) de la compañía.

Éste asciende a 3.807 personas, según comunicó ayer Iberia a los representantes de los trabajadores, y por el momento se contempla llevarlos a cabo como despidos, no vía prejubilaciones.

Según explica Jorge Carrillo, secretario de organización del sector aéreo de CCOO, el convenio de pilotos y personal de cabina (TCP) contempla que, en caso de llevarse a cabo un expediente de este tipo, deberá abandonar la compañía el personal con menor antigüedad.

No obstante, Iberia ha dejado abierta la puerta a que este ajuste se lleve a cabo vía prejubilaciones, siempre y cuando haya un acuerdo con los sindicatos. Para llegar a ese punto, se van a formar tres mesas de negociaciones.

Cada una de ellas se constituirá para negociar con cada colectivo -tierra, TCP y pilotos-, mientras que habrá una cuarta, general, para negociar el conjunto de la compañía.

Los representantes de los trabajadores han propuesto a Iberia que la primera reunión se celebre el sábado, en vez del lunes, como proponía la dirección.

Y es que el próximo 18 de febrero es el primer día de las 15 jornadas de huelga que han convocado los sindicatos de tierra y TCP y que se desarrollarán en tres fases: del 18 al 22 de febrero, del 4 al 8 de marzo y del 18 al 22 de ese mes.

Además, los pilotos confirmaron ayer que se sumarán a las convocatorias de marzo porque consideran inaceptable el ERE planteado ayer por la compañía.

Éste es menos duro que el presentado por la aerolínea en noviembre, cuando elevó el recorte a 4.500  puestos de trabajo, pero más duro que la propuesta de 3.147 recortes que llegó a poner sobre la mesa hace dos semanas.

De hecho, la cifra de 3.807 despidos están en línea con la última propuesto presentada por los sindicatos de tierra y cabina la semana pasada.

Éstos ofrecieron recortar estos puestos vía prejubilaciones, la amortización de estas plazas y un recorte salarial medio del 10%, como medidas estrella de un plan que permitía a la empresa reducir un 46% su masa salarial, el equivalente a 450 millones.

El problema es que la compañía no accedió a garantizarles los planes de inversión que pedían hasta 2017 y limitaban a un periodo de dos años sus compromisos, según las mismas fuentes.

Suscríbete al boletín de la información

La mejor información a diario en tu correo.

Lo más visto

Secciones

Sobre nosotros

Siguenos también en: Facebook Twitter