AVISO: Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y mostrarle publicidad relacionada con sus preferencias mediante el análisis de sus hábitos de navegación. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso. Puede cambiar la configuración de su navegador u obtener más información aquí.

lainformacion.com

domingo, 28/12/14 - 23: 37 h

despidos

La oposición acusa a Traballo de aplicar "un ERE por la puerta de atrás" y el PP elude pronunciarse

lainformacion.com

martes, 26/02/13 - 13:03

[ ]
El PP defiende unos presupuestos "realistas y sociales" ante las críticas de PSdeG, AGE y BNG por "ideológicos y continuistas"
La oposición acusa a Traballo de aplicar "un ERE por la puerta de atrás" y el PP elude pronunciarse

El PP defiende unos presupuestos "realistas y sociales" ante las críticas de PSdeG, AGE y BNG por "ideológicos y continuistas"

SANTIAGO DE COMPOSTELA, 26 (EUROPA PRESS)

Los grupos de la oposición en el Parlamento gallego --PSdeG, AGE y BNG-- han acusado a la titular de Traballo e Benestar, Beatriz Mato, de aplicar "un ERE por la puerta de atrás" en su departamento mediante modificaciones en la relación de puestos de trabajo (RPT) que negocia con los sindicatos, algo al respecto de lo cual el PPdeG ha eludido pronunciarse en el debate de los presupuestos correspondiente a la consellería.

En la segunda jornada del pleno que debate el dictamen de los presupuestos gallegos para 2013, en concreto en el apartado relativo al estado de gastos de Traballo e Benestar y sus entes dependientes, la diputada socialista Carmen Gallego ha denunciado que la consellería que dirige Mato "está haciendo un ERE" que implica, según sus datos, el despido de 40 laborales y la amortización de más de 140 plazas.

Por su parte, el parlamentario de Alternativa Juan Manuel Fajardo ha censurado a Mato por comparecer ante la comisión --días atrás-- mientras "ocultaba que pretendía despedir a 200 trabajadores" al acometer, "cuanto antes, un ERE en la Administración pública".

En cuanto a la portavoz del Bloque, Montse Prado ha reprobado la "eliminación de puestos de trabajo" de la RPT, que supone el "incumplimiento de la palabra del presidente de la Xunta". "Se coge antes a un mentiroso que a un cojo", ha agregado.

En su turno, la popular Marta Rodríguez Arias ha evitado entrar a valorar estas críticas y ha reprochado a los miembros de la oposición que digan que "el problema que tiene Galicia es el PP". "Escuchamos críticas a la Xunta, pero no en defensa de sus enmiendas. Porque su enmienda es una: terminar con el PP", ha aseverado.

"IDEOLÓGICOS Y CONTINUISTAS"

Los portavoces de la oposición han coincidido en sus reproches a las cuentas en esta sección por considerarlas "ideológicas" y que pretenden "utilizar la excusa de la crisis" para implantar "el modelo del PP", que pasa por "la privatización de servicios públicos".

Así, han propuesto programas de empleo para jóvenes, mujeres y personas con alta cualificación --para evitar su marcha al extranjero--, actuaciones de inserción laboral, el impulso del plan concertado y de la ley de dependencia y la creación de infraestructuras sociales, entre otras cuestiones.

Frente a esto, Rodríguez Arias ha defendido unas cuentas "realistas y sociales" y ha visto en las enmiendas de la oposición la "señal de que están en la buena línea". "No son los mejores presupuestos en la historia de Galicia, pero sí en la situación actual", ha afirmado la parlamentaria.

A continuación, en el debate de los números relativos a Medio Rural e Mar y sus organismos, los portavoces de la oposición han compartido igualmente el rechazo por calificar el presupuesto de "continuista" y al advertir de que, en consecuencia, implicará "más cierre de explotaciones, pérdida de superficie agraria y abandono del medio rural".

En este ámbito, AGE y BNG han demandado "rescatar" Salvamento Marítimo como "servicio público" y "no mezclar la vida de las personas con el negocio", respectivamente. Los tres grupos de la oposición han reclamado de forma unánime apoyo a las granjas de leche y el aumento de las partidas destinadas a la prevención de incendios forestales.

Por su parte, el diputado del PPdeG José Manuel Balseiro ha incidido en que "lo único que buscan" PSdeG, AGE y BNG "es una censura global de la consellería", en este caso de la que dirige Rosa Quintana. Y, de igual forma, ha valorado sus cuentas por "equilibradas y adaptadas al contexto de crisis", mientras tildó de "ensaladilla" las enmiendas de la oposición, ya que "en unas piden subir y en otras piden bajar" diferentes partidas.

OTROS GASTOS

Por otra parte, en el debate correspondiente a otros gastos, el parlamentario del PSdeG Juan Carlos González Santín ha defendido una única enmienda con la que reclamó habilitar, del fondo de contingencia, una partida "específica" de ocho millones de euros para el desarrollo de un programa de fomento del empleo juvenil.

Mientras AGE y BNG han mostrado su apoyo a esta iniciativa, el portavoz popular Pedro Puy la ha rechazado al explicar que la ley de estabilidad presupuestaria establece la obligatoriedad de incluir en los presupuestos ese fondo de contingencia. "Nosotros entendemos que la estabilidad presupuestaria es la mayor garantía del Estado de Bienestar", ha apostillado Puy.

(EuropaPress)

A 332 metros Pedro Sánchez habla de 'Podemos': "Ni yo soy casta ni ellos son tan castos"

A 332 metros Pedro Sánchez habla de 'Podemos': "Ni yo soy casta ni ellos son tan castos"

Hace 2 minutos | Iratxe Comas

Pedro Sánchez se pone en las manos de Jesús Calleja en 'Planeta Calleja' para vencer su miedo al vértigo. "Rajoy cuando se pone nervioso tiene un tic en el ojo y

Las autoridades indonesias reconocen que hay "muchas posibilidades" de que haya ocurrido un accidente

Las autoridades indonesias reconocen que hay "muchas posibilidades" de que haya ocurrido un accidente

Hoy, 18:23 h. |

Hay cinco países que han ofrecido ya su ayuda: Australia, Malasia, Singapur.

Destacamos

Suscríbete al boletín de la información

La mejor información a diario en tu correo.

Lo más visto en Economía

Secciones

Sobre nosotros

Siguenos también en: Facebook Twitter Flickr Google News YouTube

iplabel