ESPECIAL RESULTADOS ELECCIONES 26j Pinche aquí y vea los datos del escrutinio

La primera semana de la huelga en Iberia cancelará más de 1.200 vuelos

MADRID, 15 (EUROPA PRESS)

Las compañías del grupo Iberia cancelarán un total de 1.222 vuelos la próxima semana, durante las primeras cinco jornadas de paros que han convocado los sindicatos en protesta por el plan de ajuste, que incluye un ERE que afecta a 3.807 trabajadores, el 19% de la plantilla.

A los paros, convocados por los sindicatos representantes del 93% de la plantilla de la compañía --UGT, CC.OO., USO, Sitcpla, Asetma y CTA-Vuelo-- de los colectivos de tierra y tripulantes de cabina (TCP) están llamados todos los trabajadores de Iberia, cuya plantilla se acerca a los 20.000 trabajadores.

Del lunes 18 al viernes 22 de febrero, Iberia cancelará un total de 415 vuelos, el 39% de los 1.062 vuelos programados, mientras que 647 están protegidos por los servicios mínimos.

El porcentaje de vuelos que se mantiene con respecto a la programación habitual de la compañía es de un 90% para los de largo radio; un 61% en el medio radio internacional y un 46% en las rutas nacionales, según informaron fuentes de Iberia a Europa Press.

La huelga afectará también a las compañías Vueling, Air Nostrum e Iberia Express, que se han visto obligadas a anular más de 800 vuelos, dado que no contarán con el servicio de asistencia en tierra que Iberia Airport Services les presta.

Así, su filial de corto y medio radio, Iberia Express, ha cancelado un total de 96 vuelos la próxima semana, mientras que su franquiciada regional, Air Nostrum, cancelará un total de 357 operaciones.

Vueling, compañía de la que Iberia controla el 45,85%, ha cancelado un total de 354 vuelos entre el lunes 18 y el viernes 22 de febrero, el 29% de los programados en esas fechas por la aerolínea catalana.

En concreto, los servicios mínimos abarcan vuelos operados tanto por la propia compañía Iberia como vuelos de otras compañías aéreas que son asistidas por Iberia, informó en un comunicado el gabinete dirigido por Ana Pastor.

El Ministerio de Fomento ha fijado servicios mínimos para el 100% de los vuelos con Canarias y Baleares, entre islas en ambos archipiélagos y entre las ciudades peninsulares y Melilla, así como para el 50% de los vuelos al extranjero.