AVISO: Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y mostrarle publicidad relacionada con sus preferencias mediante el análisis de sus hábitos de navegación. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso. Puede cambiar la configuración de su navegador u obtener más información aquí.

lainformacion.com

miércoles, 01/10/14 - 01: 46 h

despidos

Sindicatos ven lejano un acuerdo en Paradores, pese a mejora de la empresa

lainformacion.com

jueves, 20/12/12 - 19:13

[ ]

El comité de empresa de Paradores ve todavía lejano un acuerdo con la empresa, pese a que ésta ha mejorado sus propuestas iniciales de cierre de instalaciones y de despidos.

Madrid, 20 dic.- El comité de empresa de Paradores ve todavía lejano un acuerdo con la empresa, pese a que ésta ha mejorado sus propuestas iniciales de cierre de instalaciones y de despidos.

Este extremo ha sido confirmado, en declaraciones a EFE, por un portavoz oficial de Paradores y por el presidente de la representación laboral, Enrique Sánchez Camacho.

Para la empresa, la oferta que puso en la última reunión hasta ahora celebrada entre las partes, que se prolongó hasta avanzada la madrugada, supone un importante esfuerzo y será sobre la que gire el próximo encuentro de la mesa de negociación, previsto para el próximo jueves, 27 de diciembre.

Sánchez Camacho reiteró que la lejanía entre posiciones radica en que no se trata sólo de cuestiones de flexibilidad, sino de "los ingresos de los trabajadores, pues nos quieren tocar la paga extra de Navidad y otra extraordinaria del mes de marzo y el trasfondo de esto es bajar las condiciones laborales hasta mínimos sin descartar nuevos ERE y la privatización".

Las fuentes empresariales argumentan con las recientes declaraciones del ministro de Industria, Energía y Turismo, José Manuel Soria, en el Parlamento negando tal extremo, aunque no se descarta en el futuro una gestión de la red mixta público-privada.

"Estamos dispuestos -añadió el portavoz- a llegar a lo que sea posible por salvar Paradores, pero, tal como dijo el ministro, sin este plan de viabilidad, en febrero habrá que ir a acreedores".

Por su parte, la representación laboral mantiene las movilizaciones en las localidades afectadas por el cierre de establecimientos hoy, mañana y pasado, así como la huelga para el 31 de diciembre y el 1 de enero.

En la última oferta de la empresa se ha pasado del posible cierre de siete establecimientos a uno sólo, el de Puerto Lumbreras, aunque las fuentes empresariales señalan que no tiene efectos sobre la plantilla porque está cubierto por trabajadores del parador de Lorca (Murcia).

Asimismo, sobre los despidos de partida de 644 trabajadores, se ha pasado a un excedente de 350, un contingente que, según el presidente del comité laboral, la empresa ya considera definitivo.

La empresa mantiene el cierre parcial de los 27 paradores inicialmente previstos, pero baja su pretensión de cierre de cinco meses a una amalgama de cese de actividades que supondrían un promedio de 3,4 meses.

La parte sindical denuncia que estos cierres parciales llevarían aparejados el cierre temporal de los departamentos de restauración en Ferrol y Teruel.

Sánchez Camacho aludió también a la disconformidad sindical con el tratamiento de las propuestas empresariales a complementos por enfermedad, eliminación de otros complementos salariales y reducción del salario base en un 1,6 %.

(Agencia EFE)

Destacamos

Suscríbete al boletín de la información

La mejor información a diario en tu correo.

Lo más visto en Economía

Secciones

Sobre nosotros

Siguenos también en: Facebook Twitter Flickr Google News YouTube

iplabel