AVISO: Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y mostrarle publicidad relacionada con sus preferencias mediante el análisis de sus hábitos de navegación. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso. Puede cambiar la configuración de su navegador u obtener más información aquí.

lainformacion.com

jueves, 27/11/14 - 04: 14 h

despidos

Tensión en el pleno de Aljaraque, donde el PP en solitario aprueba el ERE y la amortización de puestos

lainformacion.com

viernes, 14/12/12 - 16:39

[ ]
El equipo de gobierno culmina la sesión en el despacho del alcalde y la oposición y sindicatos critican la postura
Tensión en el pleno de Aljaraque, donde el PP en solitario aprueba el ERE y la amortización de puestos

El equipo de gobierno culmina la sesión en el despacho del alcalde y la oposición y sindicatos critican la postura

ALJARAQUE (HUELVA), 14 (EUROPA PRESS)

El pleno del Ayuntamiento de Aljaraque (Huelva) se ha celebrado este viernes con tensión durante su desarrollo e incluso horas antes debido a que en la sesión, culminada con todo el equipo de gobierno en el despacho del alcalde, David Toscano (PP), donde, en solitario, han sacado adelante sin los votos de la oposición (PSOE y IULV-CA) la moción relacionada con la Relación de Puestos de Trabajo que contempla la amortización de los puestos para más de una veintena de interinos y el inicio de un Expediente de Regulación de Empleo (ERE), que afectará a más de otra veintena de empleados laborales.

En este sentido, ante los abucheos en la sala, donde ha acudido un numeroso grupo de trabajadores, el equipo de gobierno ha seguido con la sesión plenaria en el despacho, mientras que los ediles del PSOE e IULV-CA se han quedado con los empleados.

Por su parte, el alcalde de Aljaraque, David Toscano, ha asegurado que "la estampa" de los ediles del PSOE e IULV-CA, José Martín, y Rafael Sánchez, "aprovechándose de los problemas de los trabajadores para sacar rédito político es una vergüenza".

Toscano ha manifestado, tras el abandono de la sesión plenaria de los miembros de PSOE e Izquierda Unida, que este hecho ha supuesto "una actitud lamentable y toda una falta de respeto a las instituciones". "Es la ejecución de un numerito que ya estaba previamente pactado, anunciado y orquestado", ha enfatizado. A su juicio, "ni PSOE, ni IU han hecho absolutamente nada nunca, ni una sola idea, ni una sola propuesta, para aportar soluciones y desde donde pueden hacer gestiones para ayudar al Ayuntamiento".

Toscano ha reconocido que "la decisión que se ha tomado hoy es muy dolorosa y sin duda será la más difícil que tomemos, pero es la única salida después de la desastrosa gestión de PSOE e IU", a la par que ha asegurado que "nos va a costar mucho esfuerzo a todos, pero este equipo de gobierno seguirá trabajando al máximo, como llevamos haciendo desde junio de 2011, para que esta situación se dé la vuelta".

PSOE: "PUÑALADA MORTAL"

De otro lado, el secretario general del PSOE de Aljaraque y portavoz del grupo municipal socialista, José Martín, ha lamentado que el alcalde del PP "haya terminado celebrando el pleno de la vergüenza en su despacho, culminando así su puñalada mortal a los empleados del Ayuntamiento al despedir a 53 trabajadores".

José Martín ha reprochado "esta actitud del PP que vuelve a ensañarse con los trabajadores" contra los que ha tomado unas medidas a escondidas en el despacho de la Alcaldía "en un pleno de dudosa legalidad". Además de los despidos, Martín "ha condenado que el PP haya decidido reducirle el salario al menos en un 30 por ciento a 57 empleados municipales y a otros tres le ha rebajado la nómina a la mitad".

En su opinión, "el talante antidemocrático de Toscano ha quedado patente nada más comenzar el pleno y producirse algunas protestas entre los asistentes" y le ha reprochado que "haya procedido directamente a ordenar el desalojo en vez de reconducir el tema mediante el diálogo". Asimismo, ha criticado que "tras suspender la sesión que se celebraba en el salón de plenos haya decidido, sin consensuarlo con la oposición, retirarse con su grupo y retomarla en su propio despacho".

José Martín ha manifestado que el Partido Socialista "ha impugnado la celebración irregular de esta continuación del pleno y ha recurrido los posibles acuerdos por no ajustarse a la legalidad, ante las irregularidades manifiestas tanto en el expediente de confección de la Relación de Puestos de Trabajo (RPT) como en el ERE".

Los socialistas han criticado la "incapacidad" de David Toscano para buscar soluciones "pagando con los trabajadores su nefasta gestión al frente del Ayuntamiento, mientras defrauda a los ciudadanos con la celebración de Juntas de Gobierno sin contenido sólo para cobrar la indemnización por asistencia, una cifra que asciende a 1.250 euros mensuales".

VALORACIÓN DE LOS SINDICATOS

Así, los despidos y la amortización de plazas de más de medio centenar de trabajadores del Ayuntamiento de Aljaraque han protagonizado el pleno municipal celebrado este viernes. El sindicato CSI-F, como organización mayoritaria en este Consistorio, ha vuelto a mostrar su rechazo a ambas medidas y ha exigido una "verdadera negociación con la apertura del diálogo con los representantes de los empleados municipales".

La Central Sindical Independiente y de Funcionarios defiende el mantenimiento del empleo e insta al equipo de gobierno a debatir las propuestas que se han ido planteando meses atrás para no seguir adelante con la pérdida de puestos de trabajo; algo que han intentando evitar la propia plantilla accediendo a recortes salariales y de jornada.

Por otra parte, CSI-F ha incidido en que la corporación sigue con su política de desinformación tomando decisiones de forma unilateral ya que, al no poder desalojar el pleno, "han abandonado la sala para continuar en el despacho del alcalde donde sólo han estado presentes los miembros del equipo de gobierno". En esta reunión y sin la presencia de la oposición "han decidido aprobar los despidos y la amortización de las plazas".

Por todo ello, CSI-F advierte que "tiene abierta todas las vías judiciales para evaluar los despidos y continuará con las medidas de presión y de protesta el tiempo que sea necesario".

"PLENO ILEGAL"

Del mismo modo, el sindicato UGT ha criticado que el equipo de gobierno del Ayuntamiento de Aljaraque se encierre en el día de hoy en su despacho para celebrar "un 'pleno' ilegal con el objetivo de aprobar dictatorialmente un ERE y una RPT sin seguir las normas legalmente establecidas para ello".

UGT ha lamentado que el Ayuntamiento de Aljaraque pretende despedir indiscriminadamente a más de 50 empleados municipales entre personal de plantilla y laborales indefinidos, "sin justificación real alguna y siguiendo criterios arbitrarios y contrarios a la ley". FSP UGT Huelva manifiesta que los trabajadores "no quedarán indefensos ante este atropello, y contarán con todo el apoyo de este sindicato".

Finalmente, ha solicitado al Ayuntamiento que "paralice estos despidos y que siga buscando una solución para no tener que poner en la calle a estos trabajadores".

(EuropaPress)

El Kospi surcoreano sube un 0,66 por ciento hasta los 1.993,85 puntos

El Kospi surcoreano sube un 0,66 por ciento hasta los 1.993,85 puntos

Hoy, 02:33 h. |

Seúl, 27 nov (EFE).- El indicador Kospi del mercado surcoreano subió hoy en la apertura 13,01 puntos, un 0,66 por ciento.

El Nikkei cae un 0,37 por ciento hasta los 17.319,82 puntos

El Nikkei cae un 0,37 por ciento hasta los 17.319,82 puntos

Hoy, 02:32 h. |

Tokio, 27 nov (EFE).- El índice Nikkei de la Bolsa de Tokio abrió hoy con una caída de 63,76 puntos, un 0,37 por ciento.

Destacamos

Suscríbete al boletín de la información

La mejor información a diario en tu correo.

Lo más visto en Economía

Secciones

Sobre nosotros

Siguenos también en: Facebook Twitter Flickr Google News YouTube

iplabel