AVISO: Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y mostrarle publicidad relacionada con sus preferencias mediante el análisis de sus hábitos de navegación. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso. Puede cambiar la configuración de su navegador u obtener más información aquí.

lainformacion.com

domingo, 21/09/14 - 03: 11 h

despidos

Torrijos señala la "gran cuota de responsabilidad" de Zoido en los 8.197 nuevos parados de 2012

lainformacion.com

jueves, 03/01/13 - 16:16

[ ]
El portavoz municipal de Izquierda Unida en Sevilla, Antonio Rodrigo Torrijos, ha señalado este jueves en un comunicado que los datos del paro registrados en la capital hispalense durante 2012 ponen de manifiesto, de manera cristalina, "cuán erróneas y nocivas resultan las políticas del PP para la mayoría de los ciudadanos", augurando, además, que la situación en 2013 será "todavía mucho peor" como consecuencia del presupuesto y de las nuevas ordenanzas fiscales aprobadas por el Gobierno local de Juan Ignacio Zoido (PP).

SEVILLA, 3 (EUROPA PRESS)

El portavoz municipal de Izquierda Unida en Sevilla, Antonio Rodrigo Torrijos, ha señalado este jueves en un comunicado que los datos del paro registrados en la capital hispalense durante 2012 ponen de manifiesto, de manera cristalina, "cuán erróneas y nocivas resultan las políticas del PP para la mayoría de los ciudadanos", augurando, además, que la situación en 2013 será "todavía mucho peor" como consecuencia del presupuesto y de las nuevas ordenanzas fiscales aprobadas por el Gobierno local de Juan Ignacio Zoido (PP).

Tras reconocer que el paro es un problema que afecta al conjunto del país, sin excepciones, Torrijos ha asignado al alcalde y a su equipo "una grandísima cuota de responsabilidad" en el dramático aumento de desempleados contabilizado en Sevilla en los últimos 12 meses (8.197 personas). Y es que, con Zoido en la Plaza Nueva, "el Ayuntamiento ha renunciado por completo a su capacidad para combatir esta hemorragia laboral y ha practicado el mayor número de recortes y despidos que se recuerda en la historia de la democracia".

Según ha advertido Torrijos, "quien se presentó a las elecciones como el futuro alcalde del empleo está convirtiendo a Sevilla, a marchas forzadas, en la ciudad del paro", como lo atestigua el hecho de que esta lacra creciese entre diciembre de 2011 y de 2012 un diez por ciento, con 8.197 nuevas personas incorporadas a las listas del desempleo". Según ha avisado, 12.253 sevillanos han perdido su puesto de empleo en la ciudad durante el mandato de Zoido.

En opinión del portavoz municipal de IU, a la vista está que Sevilla necesita más que nunca "un plan extraordinario de empleo como el prometido por el alcalde en el pasado Debate del Estado de la Ciudad". Sin embargo, transcurridos seis meses, "ha quedado sobradamente demostrado que aquel anuncio sólo fue un brindis al sol de Zoido, un titular más para salir en los periódicos y para aplacar las críticas que ya en junio le estaban lloviendo por su inmovilismo y por su desidia en la lucha contra el paro", ha añadido.

En este sentido, Torrijos ha pedido al delegado de Economía y Empleo, Gregorio Serrano, que, llegados a este punto, al menos sea sincero y admita que su Gobierno "ha desistido de ese propósito, si es que alguna vez lo tuvo". Pero lo que, a su juicio, no parece de recibo es que, encima, el concejal del PP "se ría de los sevillanos como hizo en el último pleno cuando, a preguntas de nuestro grupo político, aseguró que dicho plan estaba en marcha en la actualidad". "¿Pero a quién pretende engañar?", ha apostillado.

Según el portavoz de IU, el legado de Zoido en materia de empleo en este año y medio de mandato "no puede ser más sombrío, triste y desesperanzador". Así, entre otras cosas, le ha echado en cara el desmantelamiento de la mayoría de los programas municipales de inserción sociolaboral, amparándose para ello en la excusa de los retrasos de la Junta de Andalucía a la hora de cofinanciarlos; el cierre de los centros de formación construidos por el anterior Gobierno local; la paralización durante meses del bonobús solidario para parados por una injustificable falta de previsión presupuestaria; o la disolución de la agencia de desarrollo local Sevilla Global, con el consiguiente despido de 43 trabajadores.

En paralelo, Torrijos ha criticado duramente la "destrucción de empleo" que el Gobierno de Zoido viene acometiendo en el seno del Ayuntamiento, donde, ya sea por la aplicación de la tasa de reposición cero, por la reducción de los salarios, por el aumento de la jornada laboral, o por la negativa del PP a efectuar contrataciones, hay ya alrededor de 750 puestos de trabajo vacantes. "Y eso por no hablar de la oleada de despidos que se está aplicando en numerosas empresas municipales u organismos autónomos como el IMD, Emvisesa, Lipasam, Urbanismo, Giralda TV o Sevilla Global", ha abundado el portavoz de IU.

DESPIDOS EN LOS SERVICIOS SOCIALES

El último ejemplo de esta política laboral "salvaje e infame" lo constituye, según ha puntualizado Torrijos, el cese de 49 trabajadores adscritos a los servicios sociales del Ayuntamiento, donde prestaban labores de atención a personas dependientes. El portavoz de IU ha cuestionado el momento escogido por el Consistorio para adoptar esta medida tan funesta, en plenas fiestas navideñas, y ha considerado "muy sospechoso" que los despidos se hayan materializado el mismo día en que el Consejo de Gobierno de la Junta de Andalucía aprobaba la asignación correspondiente para garantizar estos programas.

Al respecto, Torrijos ha lamentado que el Gobierno de Zoido "vuelva a incumplir su palabra", pues, según ha desvelado, en el último Pleno municipal la delegada de Asuntos Sociales se comprometió a prorrogar la plantilla, a petición de Izquierda Unida, que introdujo esta reclamación mediante una enmienda a la moción del PP donde se instaba a la Administración autonómica a mantener la subvención relativa a la contratación del personal de refuerzo de los servicios sociales comunitarios para la dependencia.

Para Torrijos, este caso ilustra de forma muy elocuente "cuál es la verdadera apuesta del PP por el empleo" y, lo que es aún más preocupante, acredita su pretensión de "liquidar las políticas sociales del Ayuntamiento en pro de un modelo basado en la beneficiencia y en la caridad".

(EuropaPress)

Destacamos

Suscríbete al boletín de la información

La mejor información a diario en tu correo.

Lo más visto en Economía

Secciones

Sobre nosotros

Siguenos también en: Facebook Twitter Flickr Google News YouTube

iplabel