AVISO: Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y mostrarle publicidad relacionada con sus preferencias mediante el análisis de sus hábitos de navegación. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso. Puede cambiar la configuración de su navegador u obtener más información aquí.

lainformacion.com

jueves, 18/09/14 - 14: 43 h

despidos

UGT Andalucía presenta un ERE "por causas económicas" que afectará a más de 200 trabajadores

lainformacion.com

lunes, 03/12/12 - 17:42

[ ]
  • El sindicato ha presentado un expediente de regulación de empleo (ERE) y otro expediente de regulación temporal de empleo (ERTE), argumentando "motivos económicos".
  • Afectará en total a 209 trabajadores del sindicato de toda Andalucía.
(Amp)Méndez lamenta que el Gobierno no compense el IPC en las pensiones y teme que las vaya a reformar

EUROPA PRESS

El sindicato UGT-A ha presentado un expediente de regulación de empleo (ERE) y otro expediente de regulación temporal de empleo (ERTE), argumentando "motivos económicos", que afectará en total a 209 trabajadores del sindicato de toda Andalucía, según han indicado a Europa Press fuentes de la sección sindical de UGT-A.

Las fuentes han explicado que el pasado viernes reunieron a dichos representantes para anunciarles que, por un lado, han presentado un ERE, de despido colectivo, argumentando "causas económicas", que afecta a un total de 163 trabajadores, de los que 130 trabajadores de toda Andalucía son del Programa Orienta, que son empleados fijos discontinuos, y otros 33 son trabajadores de estructura, esto es, que se dedican a la actividad normal del sindicato.

Asimismo, UGT-A ha presentado un expediente de regulación temporal de empleo de carácter suspensivo (ERTE), que afecta a 46 trabajadores de estructura de toda la Comunidad, también por causas económicas.

Las fuentes de la sección sindical han explicado que ya han presentado ambos expedientes, en los que, según las fuentes, "en principio no venía ninguna condición establecida", de forma que se iniciará un proceso de negociación y consultas esta misma semana.

Han explicado que tienen de plazo para negociar el ERTE hasta el 15 de diciembre y para el ERE hasta el 30 de diciembre, para lo cual establecerán varios días de reuniones.

Han recordado que "si se suman los otros trabajadores despedidos anteriormente a mediados de noviembre, hay 250 trabajadores despedidos, de un total de 327 empleados".

Las fuentes han explicado que el sindicato "argumenta que la Junta debe a UGT-A 14 millones de euros, pero no existe certificación de deuda", y han agregado que les han hecho entrega a los representantes de los trabajadores del sindicato de los balances económicos, según los cuales "las pérdidas ascienden a 150.000 euros de pérdidas para 2012, pero estas cifras no están auditadas y creemos que todo es muy relativo".

"Todas las empresas, incluida UGT-A, optan por recortar en lo más fácil y sobre los más débiles", se lamentan las fuentes, quienes precisan que las organizaciones territoriales sí se han visto afectadas, mientras que las federaciones sectoriales no están tocadas.

Alternativas

Fuentes de la sección sindical han asegurado que en dicha negociación la sección sindical va a plantear alternativas, que pasan por que "todos los trabajadores de estructura del sindicato entren dentro de un ERTE, de un expediente suspensivo, en el que se vayan rotando, pues han dejado fuera del ERTE a cerca de 70 trabajadores, a los que no les afecta ni el ERE ni el ERTE".

"La idea es que los 33 despedidos no sean despedidos, sino que todos los trabajadores entren en un ERTE para todos, a todos se les suspenda el contrato una temporada, así se evitará despidos del personal del sindicato", han agregado las fuentes, quienes lamentan que algunos de los afectados "llevan más de 30 años en la organización y no se merecen ese trato".

En cuanto a los trabajadores del Programa Orienta, las fuentes han indicado que estos empleados son fijos discontinuos, por lo que "todos los años cesaban en su actividad cuando acababa el programa y después volvían, pero han precisado que "esta vez los van a despedir, independientemente de que el programa vuelva o no".

"Nos tememos que este año UGT no se haga cargo del programa y el año próximo vuelva a ocuparse del mismo, pero a los trabajadores que puedan venir se les aplicaría peores condiciones", aseveran las fuentes de la sección sindical.

Las fuentes reiteran que la situación es "fatal", toda vez que "hay trabajadores que no se merecen ese trato, se tenía que haber negociado desde inicios de septiembre, cuando se planteó la modificación de condiciones laborales". "Se debería haber hecho un estudio de viabilidad y haber hecho un trabajo de cuantos trabajadores hacen falta, además de haberle dado unas mínimas garantías a los empleados, para que se puedan reincorporar cuando las condiciones estén mejor", han agregado.

Comienza la reunión de Torres-Dulce con los fiscales catalanes sobre la consulta

Comienza la reunión de Torres-Dulce con los fiscales catalanes sobre la consulta

Hoy, 13:35 h. |

El fiscal general del Estado, Eduardo Torres-Dulce, ha iniciado pasada la una de la tarde la reunión con los fiscales jefes de Cataluña para abordar, entre otros asuntos.

El paro en Grecia se sitúa en el 26,6%, la mayor caída en doce años

El paro en Grecia se sitúa en el 26,6%, la mayor caída en doce años

Hoy, 12:22 h. |

A pesar de esta reducción, la de Grecia sigue siendo la tasa de desempleo más elevada de la zona euro. El 74,4% de los desempleados son de larga duración y el

Destacamos

Suscríbete al boletín de la información

La mejor información a diario en tu correo.

Lo más visto en Economía

Secciones

Sobre nosotros

Siguenos también en: Facebook Twitter Flickr Google News YouTube

iplabel