AVISO: Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y mostrarle publicidad relacionada con sus preferencias mediante el análisis de sus hábitos de navegación. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso. Puede cambiar la configuración de su navegador u obtener más información aquí.

lainformacion.com

sábado, 27/12/14 - 14: 13 h

empleados

Ciu pide restituir la renta activa de inserción para personas con discapacidad

lainformacion.com

domingo, 23/12/12 - 13:26

[ ]

CiU propone que se restituya, “con la máxima celeridad”, que las personas puedan acceder a la Renta Activa de Inserción “sin que deban cumplir el requisito de haber extinguido la prestación por desempleo de nivel contributivo”, el subsidio por desempleo de nivel asistencial o ambas cosas.
La iniciativa fue registrada el pasado 28 de noviembre, a propósito del Real Decreto-Ley 20/2012 de medidas para garantizar la estabilidad presupuestaria y que, entre otras cosas, suprimía la excepción establecida para las personas con discapacidad para ser beneficiario de la renta activa de inserción.
Desde ese momento, al suprimir la citada excepción las personas con discapacidad también deben acreditar que han agotado las prestaciones de desempleo para beneficiarse de esta ayuda.
“Esta medida parece a todas luces injusta y discriminatoria para las personas con discapacidad, muchísimas de las cuales no llegan a acceder a un empleo que genere prestaciones de desempleo. Inexplicablemente se ha suprimido una medida positiva dirigida a compensar las desventajas de dichas personas en el mercado de trabajo”, dice el texto de la iniciativa de CiU.
El grupo parlamentario liderado por Josep Antoni Duran i Lleida en el Congreso de los Diputados recuerda que, según datos del Instituto Nacional de Estadística de diciembre de 2011, la tasa de actividad de las personas con discapacidad “está muy por debajo” (35%) del resto de la población (76%).
“Si observamos la tasa de empleo en 2010, respecto a las personas con discapacidad, era del 27,7%, mientras que para las personas sin discapacidad se situaba en el 60,6%”, añade la proposición de CiU. “Y si lo que consideramos es el grupo de personas con discapacidad que además son mujeres, estas cifras son todavía peores”, advierte.
DESVENTAJA
Para CiU, “ante una situación claramente de desventaja, los poderes públicos deben adoptar medidas de acción positiva para prevenirlas y compensarlas, para garantizar la no discriminación y, en todo caso, deben mantener las medidas con este objetivo existentes”
La iniciativa de CiU fue registrada dos semanas después de que el presidente del Comité Español de Representantes de Personas con Discapacidad (Cermi), Luis Cayo Pérez Bueno, hubiera denunciado ante la defensora del Pueblo, Soledad Becerril, las restricciones de la renta activa de inserción para personas con discapacidad.
El Cermi reclamó ante dicha institución que instara al Gobierno a modificar los requisitos para acceder a la renta activa de inserción para las personas con discapacidad.

(SERVIMEDIA)

Se acabó la dictadura de la yema de los dedos

Se acabó la dictadura de la yema de los dedos

Hoy, 13:04 h. |

Un 'start up' de California ha desarrollado un software que reconoce con qué parte de la mano estamos tocando una pantalla. De este modo.

Calendario Laboral 2015: estos son los días en los que no tendrás que ir a trabajar

Calendario Laboral 2015: estos son los días en los que no tendrás que ir a trabajar

Hoy, 12:15 h. |

Calendario laboral para 2015: Este año tendremos ocho días de fiesta nacional comunes.

Destacamos

Suscríbete al boletín de la información

La mejor información a diario en tu correo.

Lo más visto en Economía

Secciones

Sobre nosotros

Siguenos también en: Facebook Twitter Flickr Google News YouTube

iplabel