AVISO: Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y mostrarle publicidad relacionada con sus preferencias mediante el análisis de sus hábitos de navegación. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso. Puede cambiar la configuración de su navegador u obtener más información aquí.

lainformacion.com

sábado, 23/08/14 - 18: 18 h

empleados

El Parlamento vasco celebrará el viernes el pleno para aprobar el adelanto de la extra de julio a enero

lainformacion.com

miércoles, 26/12/12 - 13:29

[ ]
Acuerda habilitar enero para que los consejeros puedan exponer las líneas generales de sus departamentos y poder celebrar dos plenos

Acuerda habilitar enero para que los consejeros puedan exponer las líneas generales de sus departamentos y poder celebrar dos plenos

VITORIA, 26 (EUROPA PRESS)

El Parlamento vasco celebrará el próximo viernes un pleno en el que se debatirá el proyecto de ley que podría posibilitar el adelanto a los 67.000 funcionarios del Gobierno vasco de la extra de julio del próximo año al mes de enero.

La presidenta de la Cámara vasca, Bakartxo Tejeria, ha comparecido este miércoles ante los medios de comunicación tras la reunión que ha celebrado la Mesa de esta institución en la que se ha acordado celebrar el viernes, a las 9.30 horas, un pleno para debatir el conflicto que afecta al pago de la extra de los funcionarios.

El Tribunal Constitucional admitió a trámite el pasado día 11 el conflicto de competencias planteado por el Gobierno central contra la decisión del anterior Ejecutivo vasco de abonar de la paga extra de Navidad.

El proyecto de ley que se debatirá el viernes se compone de un artículo único y se limita a modificar la forma de percepción de las pagas extraordinarias del personal de la Administración general de la Comunidad autónoma y los demás entes que forman parte de su sector público. En concreto, plantea que los primeros días de enero y julio se abonen las pagas de 2013, tanto al personal fijo como temporal con un carácter "automático y obligatorio" para todos los empleados públicos.

El pleno se iniciará a las 9.30 horas con una presentación del proyecto de ley por parte del Gobierno que contará con 15 minutos para su exposición. Tras la intervención del Ejecutivo, se celebrará un turno a favor y otro en contra en el que los grupos tendrán que repartirse los 30 minutos para cada uno de ellos. Los grupos que no utilicen estos turnos podrán intervenir tras la votación en el turno de explicación de voto.

La presidenta del Parlamento vasco ha reconocido que, en el trámite del proyecto de ley, aprobado por el Consejo de Gobierno el pasado lunes, se ha andado un poco justos por circunstancias extraordinarias" pero ha subrayado que la decisión de celebrar el pleno este viernes se ha adoptado "por unanimidad".

El PNV solo cuenta con 27 votos a favor de los 75 posibles por lo que necesita el apoyo del resto de grupos para sacarlo adelante. Fuentes parlamentarias socialistas han informado de que la posición del grupo del PSE será la de "no impedir" que esta ley salga adelante peor no han precisado si la apoyarán o se abstendrán.

El grupo parlamentario de EH Bildu, por su parte, todavía no ha dado a conocer la posición que adoptará en el debate, sin embargo, el diputado general de Guipúzcoa, Martín Garitano (Bildu), ha pagado a sus funcionarios un "complemento retributivo" que sustituirá a la paga extra de Navidad, con el objetivo de que sus trabajadores no perdieran poder adquisitivo.

Fuentes del PP han informado de que el grupo 'popular' decidirá su posición esta tarde en una reunión del grupo parlamentario, mientras que el portavoz de UPyD en Euskadi, Gorka Maneiro, ha informado que decidirá si apoya o no la medida tras "leer la letra pequeña del proyecto de ley", ya que considera el adelanto un "parche" y una "chapuza".

TRABAJAR EN ENERO

Por otro lado, la Mesa también ha decidido habilitar el Parlamento vasco, a partir del próximo 14 de enero, para que la Cámara pueda seguir trabajando en el primer mes del año.

Según ha explicado Tejeria, el objetivo de esta habilitación es que se puedan crear las Comisiones correspondientes para que los nuevos consejeros del Gobierno vasco puedan exponer las líneas principales de sus departamentos.

Además, en le primer mes del año se celebrarán dos plenos los días 24 y 31 de enero aunque todavía no se ha decidido cuál será el orden del día de los mismos, ya que corresponde a la Junta de Portavoces decidir los asuntos.

La presidenta de la Cámara ha explicado que ya se han tramitado por parte de la Mesa varios asuntos que se podrían incluir en los debates de los plenos como varios proposiciones no de ley, así como la celebración de sendos plenos monográficos sobre fiscalidad y sobre incentivos al empleo que ha planteado el PSE con apoyo de EH Bildu.

(EuropaPress)

La última innovación del cocinero José Andrés: jamón ibérico con algas

La última innovación del cocinero José Andrés: jamón ibérico con algas

Hoy, 16:23 h. |

El reconocido chef asturiano cree que la gastronomía española tiene que mirar más allá del restaurante de comida típica. Se atreve con propuestas como su "taco asiático" donde el sabor del

EEUU exige desde hoy nuevos controles de seguridad para los viajeros aéreos

EEUU exige desde hoy nuevos controles de seguridad para los viajeros aéreos

Hoy, 12:28 h. |

Todos los aparatos electrónicos del tamaño de un ‘smartphone’ y superior deberán pasar inspección de rayos X por separado del resto de objetos y cada uno de forma independiente. Iberia recomienda

Destacamos

Lo más visto en Economía

Secciones

Sobre nosotros

Siguenos también en: Facebook Twitter Flickr Google News YouTube

iplabel