AVISO: Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y mostrarle publicidad relacionada con sus preferencias mediante el análisis de sus hábitos de navegación. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso. Puede cambiar la configuración de su navegador u obtener más información aquí.

lainformacion.com

miércoles, 16/04/14 - 07: 21 h

empleados

Empleo estudia permitir a los jóvenes compaginar el paro con el alta de autónomo

R.Ugalde

martes, 29/01/13 - 06:00

[ ]
  • La medida se incluye dentro de la estrategia que está diseñando el Gobierno para impulsar el empleo juvenil.
  • Estaría acotada a nuevas altas de autónomo durante los seis primeros meses y cuenta con el visto bueno de los agentes sociales.
Báñez pide al PSOE sumarse al plan de tarifa plana para emprendedores jóvenes

La tarifa plana para emprendedores menores de 30 años es sólo la punta del iceberg. La medida que anunció ayer la ministra de Empleo de permitir a los jóvenes que apuesten por el autoempleo cotizar sólo 50 euros al mes, durante seis meses, es la más avanzada de las propuestas que está negociando la ministra Fátima Báñez con los agentes sociales, pero, ni mucho menos, la única revolucionaria.

Para impulsar el espíritu emprendedor, el Gobierno ha puesto sobre la mesa la posibilidad de permitir compatibilizar durante seis meses la prestación por desempleo con el alta de autónomo, una medida en línea con las aprobadas para el Régimen General en la reciente reforma laboral.

Según fuentes conocedoras de las negociaciones, la medida cuenta con el visto bueno de los agentes sociales y, sobre todo, de las asociaciones de autónomos, que cifran en torno a 40.000 el número de nuevas altas entre menores de 30 años que pueden producirse cada año.

Con esta iniciativa, se busca disipar los miedos a montar una empresa propia por si ésta fracasa, ya que el resto de la prestación, es decir, toda a la que se tenga derecho excepto los seis meses consumidos, se podrá volver a activar en el supuesto de que vuelva a perderse el trabajo.

Se mantienen las bonificaciones

Además, la cartera de Báñez se muestra dispuesta a compatibilizar estas medidas con las bonificaciones que ya se han introducido para potenciar el espíritu emprendedor entre los más jóvenes.

En caso de acuerdo, ya que el Ministerio se ha marcado como máximo aprobar un paquete de medidas con el máximo consenso posible, además de beneficiarse durante seis meses de la tarifa plan de 50 euros y de compatibilizar el paro, los nuevos autónomos contarán con otros 24 meses de cotizaciones bonificadas.

Éstas contemplan una reducción del 30% para los varones hasta 30 años y para las mujeres hasta 35 años, lo que reduce hasta el entorno de los 170 euros mensuales la cotización media de estos profesionales.

Dentro de esta misma línea, las asociaciones de autónomos han pedido al Ministerio de Hacienda rebajar del 9% al 5% las retenciones en los contratos de los jóvenes, medida que, consideran, podría incluirse en la estategia de apoyo al empleo juvenil que ultima Fátima Báñez.

El objetivo del Gobierno es que este plan esté listo en breve y, en cualquier caso, antes del verano, con novedades que también afectarán a la formación y que podría complementarse con la concesión de microcréditos sin garantía adicional al proyecto para facilitar el arranque de nuevas empresas.

El Nikkei sube un 0,94 ciento hasta los 14.128,43 puntos

El Nikkei sube un 0,94 ciento hasta los 14.128,43 puntos

Hace 10 minutos |

Tokio, 16 abr (EFE).- El índice Nikkei de la Bolsa de Tokio ganó hoy en la apertura 133,62 puntos, un 0,94 por ciento.

Tráfico calcula que habrá 3.550.000 movimientos de vehículos en las carreteras de la Comunitat desde este miércoles

Tráfico calcula que habrá 3.550.000 movimientos de vehículos en las carreteras de la Comunitat desde este miércoles

Hace 18 minutos |

Tráfico calcula que habrá unos 3.550.000 movimientos de vehículos en las carreteras de la Comunitat Valenciana desde las 15.00 horas de este miércoles y hasta las 24.00 horas del próximo

Destacamos

Lo más visto en Economía

Secciones

Sobre nosotros

Siguenos también en: Facebook Twitter Flickr Google News YouTube iPhone iPad Android

iplabel