ESPECIAL RESULTADOS ELECCIONES 26j Pinche aquí y vea los datos del escrutinio

Losada ve que Galicia es "la segunda comunidad donde más creció el paro" y Puy defiende una tasa menor que la media

Losada ve que Galicia es "la segunda comunidad donde más creció el paro" y Puy defiende una tasa menor que la media

Losada ve que Galicia es "la segunda comunidad donde más creció el paro" y Puy defiende una tasa menor que la media

SANTIAGO DE COMPOSTELA, 24 (EUROPA PRESS)

La reunión de la Diputación Permanente del Parlamento gallego, donde se debatía sobre la comparecencia de los conselleiros, también ha sido el escenario de un cruce de críticas a raíz del incremento del desempleo. Así, si el portavoz socialista, Abel Losada, recriminaba que Galicia es "la segunda comunidad donde más creció el paro", su homólogo en la bancada popular, Pedro Puy, reivindicó que esta comunidad registra una tasa menor que la media española.

Inicialmente, Losada lamentó el incrementó de casi 37.000 personas en las listas del paro en Galicia según la Encuesta de Población Activa (EPA) hecha pública este jueves por el Instituto Nacional de Estadística (INE), además de que el número de familias con todos sus miembros sin trabajo roce las 100.000. Junto con ello, alertó del "proceso desindustrializador" de Galicia, que pierde "uno de cada cuatro" trabajador de este sector.

"El año triunfal de Feijóo fue dramático para Galicia", remarcó el parlamentario socialista, censurando de paso que los presupuestos para el año próximo contengan una reducción del 40 por ciento en políticas activas de empleo en lo que ha considerado "una visión absolutamente derrotista".

Asimismo, los portavoces de AGE y BNG, Xosé Manuel Beiras y Francisco Jorquera, respectivamente, subrayaron en su intervención el aumento de los desempleados en la Comunidad gallega.

Ante ello, Puy Fraga ha reivindicado que Galicia está entre "las tres comunidades" con la tasa de desempleo más baja y, por lo tanto, con un 21 por ciento de paro, se sitúa por debajo de la media española, que alcanza el 26 por ciento. No obstante, ha admitido una "profunda preocupación" por las cifras y ha aseverado que el Gobierno está "trabajando" para "reducirlas".

En todo caso, el dirigente popular ha rechazado las críticas de PSOE e IU (que, con Anova, conforma AGE) en relación con el desempleo, toda vez que en Andalucía, a la que se ha referido como "esa magnífica comunidad gobernada por la izquierda", el índice de desempleo supera "el 35 por ciento".