AVISO: Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y mostrarle publicidad relacionada con sus preferencias mediante el análisis de sus hábitos de navegación. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso. Puede cambiar la configuración de su navegador u obtener más información aquí.

lainformacion.com

sábado, 22/11/14 - 22: 29 h

huelga

(ampliación) los sindicatos ven "materialmente imposible" que españa cumpla con el déficit

lainformacion.com

viernes, 21/12/12 - 12:11

[ ]

Los secretarios generales de CCOO y UGT, Ignacio Fernández Toxo y Cándido Méndez, afirmaron este viernes que es "materialmente imposible" que España cumpla con el plan de reducción del déficit público comprometido con Europa.
En rueda de prensa para presentar un documento de propuestas sindicales para la recuperación de la economía y el empleo, Toxo defendió que es "imprescindible" introducir cambios en el pacto de estabilidad porque "España no puede llegar a los objetivos establecidos".
Además, reclamaron el establecimiento de un "plan de choque para la reactivación de la economía europea", al que llamaron un "Plan Marshall versión siglo XXI".
En este sentido, defendieron que es "imposible" que los países del sur de Europa "salgamos de esta situación sin la solidaridad europea".
Por esta razón, exigieron un "calendario de cumplimiento" del plan de estabilidad que sea "compatible con el desarrollo de la actividad económica.
De esta forma, Toxo reclamó al Ejecutivo que busque "posibles alianzas" en Europa para tratar de lograr un "contrapeso al Gobierno alemán que sigue pensando que la austeridad es la panacea".
Así, insistió en que "la austeridad está resultado tóxica para las economías europeas" y defendió que es "imprescindible introducir cambios en el pacto de estabilidad y acompañar estas medidas con otras de impulso de la actividad económica".
Por otro lado, el líder de CCOO reclamó la "intervención directa de Europa y del Banco Central Europeo (BCE) en el mercado de la deuda para rebajar el coste de la financiación, que el año que viene supondrá "cuatro puntos del PIB".
Sin embargo, Toxo respondió "rotundamente no" a la pregunta de si España debería solicitar el rescate, ya que, en su opinión, supondría una "intervención y ningún beneficio para la población". "Ni Grecia ni Portugal están saliendo de la crisis", sostuvo.
También descartaron una posible quita de la deuda ya que, según indicó Méndez, "ahora mismo la deuda es perfectamente asumible". "El problema es el déficit", agregó.
SEIS MILLONES DE PARADOS
Toxo denunció también que con la crisis han "crecido las desigualdades" y se ha registrado un "empobrecimiento progresivo de la inmensa mayoría de la población".
Así, sostuvo que el paro podría haber superado los 6 millones de personas en el último trimestre de este año, y auguró que, si no, lo hará en los primeros meses de 2013.
En una línea similar, el líder de UGT aseveró que "probablemente y fatídicamente" se superará esa cifra. Si a esto se une que el déficit está sin control, Méndez sostuvo que "nadie puede decir que las políticas de austeridad estén funcionando".
Así, el responsable de UGT sostuvo que estas propuestas de los sindicatos buscan desmontar "dos falsedades". Por un lado, que las medidas de ajuste "funcionan" y que "no hay alternativa".
El líder de CCOO apuntó que es imprescindible un "sistema financiero adecuado a las necesidades de la economía española". Para ello, subrayó que es "fundamental" sanear el sistema financiero pero "respetando los derechos laborales" de los trabajadores.
En este sentido, insistió en que España necesita en el futuro "una banca pública" que actúe "contra el ciclo económico" y que opere facilitando el crédito a familias y empresas. También criticó que se "malvenda" lo que "ha costado tanto sostener".
Asimismo, señaló que es "fundamental" recuperar el diálogo social para que se adopten medidas que "de verdad se compadezcan con las necesidades de la sociedad". En este sentido, apuntó que si el Gobierno insiste en no impulsar este diálogo, debería "consultar a la ciudadanía".
Méndez criticó en este sentido que el Ejecutivo ha "despreciado" hasta ahora el diálogo social.
UN GOBIERNO TRISTE
También se refirieron a su valoración sobre el primer año de Gobierno de Mariano Rajoy.
Toxo apuntó que es el propio Gobierno el que hace esta valoración al no mostrar "alegría" por su gestión, mientras que Méndez agregó que "el propio presidente reconoce la grave situación al seguir hablando de la herencia recibida sin asumir sus responsabilidades".
Sobre la confrontación social que se ha vivido durante este año, en el que se han celebrado dos huelgas generales, el responsable de CCOO aseguró que no quiere "un escenario de conflicto social permanente, pero la sociedad española tiene el legítimo derecho a la autodefensa". Por su parte, Méndez defendió que nunca hubo "tantas razones" para convocar dos paros generales y añadió que son fruto del "fracaso del Gobierno".
En esta línea, advirtieron al Ejecutivo sobre su intención de reformar la jubilación anticipada y parcial, y subrayaron que sería "muy negativo" que rompa un acuerdo (el de la reforma de pensiones) cuando "todavía no ha entrado en vigor".

(SERVIMEDIA)

Destacamos

Suscríbete al boletín de la información

La mejor información a diario en tu correo.

Lo más visto en Economía

Secciones

Sobre nosotros

Siguenos también en: Facebook Twitter Flickr Google News YouTube

iplabel