AVISO: Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y mostrarle publicidad relacionada con sus preferencias mediante el análisis de sus hábitos de navegación. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso. Puede cambiar la configuración de su navegador u obtener más información aquí.

lainformacion.com

jueves, 24/07/14 - 14: 20 h

huelga

Apagón informativo en Grecia por la huelga general de los periodistas

lainformacion.com

martes, 19/02/13 - 09:30

[ ]

Atenas, 19 feb (EFE).- Los medios de comunicación griegos amanecieron hoy sin noticias debido a la huelga general de 24 horas convocada por los sindicatos para mañana y que los trabajadores de este sector adelantaron un día.

Apagón informativo en Grecia por la huelga general de los periodistas

Atenas, 19 feb (EFE).- Los medios de comunicación griegos amanecieron hoy sin noticias debido a la huelga general de 24 horas convocada por los sindicatos para mañana y que los trabajadores de este sector adelantaron un día.

Los canales de televisión dejaron de emitir a las 4.00 GMT y en su lugar repusieron programas de días anteriores, las web dejaron de actualizarse y las redacciones están vacías (mañana no se publicarán periódicos), algo que ha enfadado al Gobierno del conservador Andonis Samarás ya que precisamente hoy aterrizará en Atenas el presidente francés, François Hollande, en una visita largamente esperada y que es vista como un gesto de apoyo a Grecia.

La huelga ha sido convocada sólo para los medios con sede en Atenas, donde están los más importantes del país.

Hasta hace tres años los sindicatos de la prensa participaban en las huelgas generales convocando paros laborales el mismo día que el resto de los sindicatos, pero durante la protesta del 5 de mayo 2010, unos desconocidos lanzaron cocteles molotov a un banco lo que provocó un incendio que acabó con la vida de tres empleados.

Ese día, los trabajadores de los medios hubieron de desconvocar su huelga para poder informar sobre este incidente por lo que, desde entonces, trasladan las huelgas generales al día anterior.

La crisis ha afectado con dureza a los medios, que en los últimos años han visto cómo se hundían sus ingresos por publicidad, lo que ha forzado al cierre de cabeceras y canales históricos.

Los trabajadores, que hoy llevarán a cabo una manifestación en el centro de Atenas, exigen un nuevo convenio salarial y medidas para luchar contra el desempleo.

El presidente de la Asociación de Periodistas de Medios de Atenas (ESIEA), Dimitris Trimis, explicó a Efe que en el sector la tasa de paro está "por encima del 35 %", mientras que en Grecia el desempleo afecta al 27 %.

"Casi todos los medios han obligado a su personal a firmar contratos individuales, con salarios muy por debajo del convenio colectivo que venció a finales de 2010", añadió.

Al descenso de los ingresos por publicidad se añade una grave crisis de credibilidad, como demuestra la caída de las ventas de los periódicos, y el paso de la audiencia de telediarios y emisoras de información a canales con programación de ocio.

"Como consecuencia del incremento del desempleo, los periodistas se han vuelto más vulnerables a las presiones de los empresarios y han perdido su independencia informativa, algo que contribuye a la falta de fiabilidad de los medios", destacó el sindicalista, que consideró que este hecho "pone en peligro la democracia".

Al Gobierno le ha sentado muy mal la declaración de huelga y su portavoz, Simos Kedikoglu, acusó hoy a los trabajadores de los medios de comunicación de "plegarse a las directivas de Syriza", el partido izquierdista que encabeza la oposición, algo que ESIEA considera falso y "una ofensa a todos los periodistas".

La dirección de la cadena pública ERT ha solicitado a la Justicia que declare ilegal la huelga periodística.

(EFE Verde)

Roban 20.000 direcciones de correo electrónico de la web del BCE

Roban 20.000 direcciones de correo electrónico de la web del BCE

Hace 45 minutos |

Unas 20.000 direcciones de correo electrónico y datos de contacto de periodistas y participantes en seminarios han sido robados de la página web del Banco Central Europeo.

Economía destaca la importancia de la moderación salarial en la caída del paro

Economía destaca la importancia de la moderación salarial en la caída del paro

Hoy, 12:41 h. |

El secretario de Estado de Economía destaca que en ésta ocasión la caída de la población activa no ha ayudado porque "ha crecido". La mejora se debe a las reformas estructurales

Destacamos

Lo más visto en Economía

Secciones

Sobre nosotros

Siguenos también en: Facebook Twitter Flickr Google News YouTube

iplabel