AVISO: Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y mostrarle publicidad relacionada con sus preferencias mediante el análisis de sus hábitos de navegación. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso. Puede cambiar la configuración de su navegador u obtener más información aquí.

lainformacion.com

lunes, 22/09/14 - 09: 12 h

huelga

APM rechaza reforma Gallardón porque "atenta contra independencia judicial" aunque no secunda huelga del miércoles

lainformacion.com

martes, 19/02/13 - 14:59

[ ]
Considera que la huelga convocada por las restantes asociaciones judiciales no es medida más adecuada y confía en la negociación
APM rechaza reforma Gallardón porque "atenta contra independencia judicial" aunque no secunda huelga del miércoles

Considera que la huelga convocada por las restantes asociaciones judiciales no es medida más adecuada y confía en la negociación

MURCIA, 19 (EUROPA PRESS)

La Asociación Profesional de la Magistratura (APM), que cuenta con unos 1.300 de los 2.500 jueces asociados en la Región, considera que la reforma del Poder Judicial "atenta" contra la independencia judicial aunque ha decidido no secundar la huelga de este miércoles al entender que esta medida "no es la más adecuada en la actual situación de crisis institucional por la que atraviesa el país".

Sin embargo, "no podemos permanecer impasibles", ha señalado el presidente de la Sección Territorial de la APM-Murcia, Manuel Luna, que ha defendido en rueda de prensa "un poder judicial independiente y eficaz, para la garantía real de los derechos de los ciudadanos y el adecuado control frente a los abusos de poder".

El anteproyecto de reforma del Consejo del Poder Judicial, en los términos que viene propuesto, "merma de forma extraordinaria no sólo la independencia que ha de tener el Poder Judicial, sino también la función de gobierno que la Constitución Española atribuye al mismo".

Asimismo, ha indicado, "reduce los instrumentos con los que cuenta para garantizar que los jueces puedan realizar su función de manera independiente". Y es que, ha explicado Luna, la reforma pretende establecer una elección de los vocales de procedencia judicial "política sin cortapisas", con "el riesgo de politización de la Justicia que ello conlleva".

Además "busca debilitar la independencia y capacidad de decisión del Consejo General del Poder Judicial obligando a que la mayor parte de sus vocales desempeñen sus funciones a tiempo parcial", sistema inédito en otros órganos constitucionales "y al que nos oponemos frontalmente".

Resulta altamente "inquietante" que se pueda simultanear el libre ejercicio de profesionales como las de Abogado y Procurador con el cargo de Vocal del Consejo General del Poder Judicial, "ostentando potestades disciplinarias sobre jueces y magistrados que conocerán de sus pleitos en los distintos órganos jurisdiccionales".

Según APM, la reforma "pretende disminuir las competencias que desarrolla el Consejo, asumiendo el poder político la regulación de muchas de ellas, en particular las relativas al desarrollo reglamentario del estatuto judicial".

Por lo que la asociación reclama la conservación del actual marco competencial. Además, indica que la reforma de la regulación del procedimiento disciplinario "manifiesta aspectos inquisitivos carentes de toda justificación".

DIVISIÓN DE PODERES E INTROMISIÓN POLÍTICA

En un estado democrático y de derecho, ha continuado Luna, con la lectura de un manifiesto, "corresponde al Poder Legislativo la aprobación de las leyes, pero es nuestra obligación como asociación profesional defender un modelo de juez en el que la independencia constituya el núcleo de la función de juzgar, así como denunciar ante la sociedad los graves peligros que esta reforma, si se lleva a efecto, ocasionará a la división de poderes, al estado de derecho y a los ciudadanos".

De tal forma, APM exige, "desde el diálogo y la razón", la retirada del anteproyecto de ley en curso, o al menos, su modificación sustancial, "de manera que se convierta en un verdadero instrumento para mejorar la justicia en vez de una intromisión política insoportable en el Poder Judicial".

A pesar de que la asociación no secundará la huelga de este miércoles, expresa su profundo respeto a las decisiones de sus asociados de secundarla o no, y la decisión adoptada por el resto de asociaciones judiciales, "con las que compartimos la oposición al Anteproyecto de Reforma de la Ley Orgánica del Poder Judicial en tramitación" y manifiesta su voluntad de continuar juntos "en la defensa de los intereses de la carrera judicial y del conjunto de los ciudadanos".

De hecho, Luna ha señalado que, desde Madrid, la asociación ha enviado al Ministerio de Justicia un informe detallado "donde se explican los motivos de nuestra oposición a la reforma y se sugiere en que medida debe cambiar el anteproyecto".

Una vía "de negociación" que está abierta y de la que esperan resultados, de lo contrario, ha apostillado otro miembro de la Junta Directiva de la Sección Territorial de APM-Murcia, Fátima Saura, "estamos abiertos a cualquier otra medida", ya sea una huelga o manifestaciones.

Pues, ha concluido, "ante los tiempos que corren de corrupción es gravísimo atentar contra la independencia del Poder Judicial porque, como dice el refrán, no solamente hay que serlo, sino parecerlo" y si los jueces y magistrados dependen en su elección del Ministerio o Gobierno de turno "este principio, desde luego, quiebra".

Por lo que, en base al artículo 117 de la Constitución, "que nos dejen a los jueces lo que somos y nadie se entrometa en nuestro servicio público".

(EuropaPress)

La familia Rockefeller retirará sus inversiones en combustibles fósiles

La familia Rockefeller retirará sus inversiones en combustibles fósiles

Hace 0 minutos |

Los herederos de la familia Rockefeller, el nombre detrás de Exxon, Mobil, Amoco y Chevron.

Alibaba ya es la mayor salida a bolsa de la historia: 25.000 millones de dólares

Alibaba ya es la mayor salida a bolsa de la historia: 25.000 millones de dólares

Hace 16 minutos |

La fuerte demanda permite ampliar la colocación desde los 21.800 hasta los 25.000 millones de dólares.

Destacamos

Suscríbete al boletín de la información

La mejor información a diario en tu correo.

Lo más visto en Economía

Secciones

Sobre nosotros

Siguenos también en: Facebook Twitter Flickr Google News YouTube

iplabel