El Sercla de la limpieza de centros de día termina sin acuerdo "al no presentarse la Junta a negociar"

SEVILLA, 14 (EUROPA PRESS)

La reunión convocada para este lunes entre la empresa concesionaria del servicio de limpieza de centros de día, el comité de huelga y la Junta de Andalucía en el Sistema Extrajudicial de Resolución de Conflictos Laborales (Sercla) para intentar evitar la huelga convocada para el día 25 de febrero ha terminado "sin avenencia", después de que la Administración regional "no se haya personado".

En este sentido, el secretario de Acción Sindical del área de Actividades Diversas de CCOO de Sevilla, Joaquín López, ha indicado a Europa Press que la Junta de Andalucía ha hecho "caso omiso" de la llamada del Sercla, subrayando que era una de las partes principales ya que "la empresa se limita a acatar las órdenes de la Comunidad".

Sin embargo, indica que se ha convocado una nueva reunión con la Junta de Andalucía para intentar solucionar la situación y alcanzar un "punto de inflexión", aunque asegura que está "complicado". "La empresa está apostando por no recortar tanto, pero sigue afectando. La Junta planteaba una disminución lineal del diez por ciento, pero lo cierto es que hay trabajadores a los que la reducción se establece en un 62 por ciento", critica, dejando claro que "no se entiende la actitud de la Junta".

Asimismo, cabe recordar que el miércoles el comité de empresa rechazó una nueva propuesta de "recortes" planteada por la Delegación provincial de Bienestar Social de la Junta de Andalucía en Sevilla, que contemplaba reducir el número de trabajadores a los que se les reduciría su jornada laboral, "y, por consiguiente, su salario", pero, a cambio, aumentar "de 25 a 28" el número de centros que se verían afectados por esa decisión.

La propuesta "no merecía ser tenida en cuenta", en opinión de López, que ha explicado que, por ello, los representantes del comité de empresa decidieron levantarse de la reunión y continuar con sus planes de huelga. "La Delegación de Bienestar Social es la que tiene que tomar cartas en este asunto", sostiene López, que ha confirmado también que antes de la jornada de huelga los trabajadores no tienen previsto llevar a cabo nuevas acciones de protesta como la concentración que protagonizaron este martes ante el Parlamento andaluz, si bien sí han elaborado trípticos que repartirán en los distintos centros de día para informar de su situación a los usuarios de los mismos.