AVISO: Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y mostrarle publicidad relacionada con sus preferencias mediante el análisis de sus hábitos de navegación. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso. Puede cambiar la configuración de su navegador u obtener más información aquí.

lainformacion.com

lunes, 21/04/14 - 00: 32 h

huelga

Huelga General 14N: ¿Cómo ha vivido la bolsa española los paros laborales?

Ana P. Alarcos

martes, 13/11/12 - 06:00

[ ]

Nuestro mercado ha recibido los seis paros generalizados de la democracia con resultados dispares, aunque las caídas han sido más frecuentes que las subidas. Una tendencia que se ha acelerado en las últimas tres protestas, sobre todo, en la que se registró bajo el gobierno popular de Aznar. ¿Seguirá mañana esa misma línea?

UGT y CC.OO. aseguran que la huelga general será "la más importante" de los últimos 20 años

Queda menos de un día para que España viva su séptima huelga general de 24 horas de la democracia, una cita que tradicionalmente había pasado sin pena ni gloria por el parqué, pero que en los últimos años sí está teniendo un reflejo en el mercado.

¿La prueba? En las tres primeras ocasiones, la bolsa ignoró las protestas callejeras, mientras que, las tres más recientes han sido recibidas con caídas pronunciadas. Sobre todo, cuando el Partido Popular ha estado en el Gobierno.

Todo lo contrario a lo que ocurrió durante la Administración de Felipe González, cuando el selectivo pasó por alto las tres protestas a las que se enfrentaron, y eso que, desde el punto de vista reivindicativo, fueron las más duras.

La primera, por ejemplo, se produjo el jueves 20 de junio de 1985 y, aunque se convocó para protestar contra la Ley de Pensiones, fue recibida con alzas del 0,34%, el mejor resultado que ha obtenido nunca el selectivo en un día de huelga

El segundo paro generalizado que sufrió el PSOE, celebrado el miércoles 14 de diciembre de 1988 para protestar contra la reforma laboral del momento, apenas truncó la jornada al parqué, que terminó con una suave caída del 0,10%, y en los 277,43 puntos.

Más descafeinada fue la tercera protesta bajo mandato socialista. El jueves 27 de enero de 1994, el selectivo cerró con una subida testimonial del 0,03% y en los 3.875,90 puntos, según los datos de Bolsas y Mercados Españoles (BME).

Sin embargo, desde entonces las protestas han tenido más repercusión bursátil. Y es que, el jueves 20 de junio de 2002, durante la segunda legislatura del popular José María Aznar, el selectivo vivió una jornada de fuertes descensos: mientras los ciudadanos protestaban por la reforma del subsidio por desempleo, cayó un 1,89%, hasta cerrar en 736,24 puntos.

Aquella sesión registró el peor resultado coincidiendo con una huelga general y sentó precedentes para las siguientes, ya que desde entonces el tono de estas jornadas ha sido claramente bajista.

La que sufrió José Luis Rodríguez Zapatero el miércoles 29 de septiembre de 2010 contra su reforma en el mercado de trabajo se saldó con un recorte del 0,97%, lo que llevó al Ibex 35 a terminar la sesión en 1.081,58 puntos.

El Ejecutivo de Marino Rajoy se estrenó en esto de las huelgas el 29 de marzo de 2012 y el selectivo sufrió una caída del 0,87%, tras pasar de 7.980,8 puntos a los 7.911 enteros.

Con todo, y teniendo en cuenta que los días de huelga general la bolsa tiende a perder posiciones y que el paro está llamado a ser el más importante de los últimos 20 años según los sindicatos, la de mañana tiene muchas papeletas para ser una jornada bajista.

Al menos, se juntan varios acontecimientos que han sido castigados en otros momentos de la historia: la incertidumbre que rodea el mercado internacional y que la bolsa penaliza más los paros contra el Partido Popular.

Biden viajará a Kiev para dar un nuevo espaldarazo al gobierno interino

Biden viajará a Kiev para dar un nuevo espaldarazo al gobierno interino

20/04/2014 20:24 |

El vicepresidente de EEUU apoyará a las autoridades interinas de Ucrania este martes tras el estallido de la crisis por la ruptura de la tregua de Pascua. Lo más probable es

Las emisiones del sector petrolífero crecen tras la salida de Canadá del Protocolo de Kioto

Las emisiones del sector petrolífero crecen tras la salida de Canadá del Protocolo de Kioto

20/04/2014 22:57 |

Toronto (Canadá), 20 abr (EFE).- Tras la retirada de Canadá del Protocolo de Kioto en 2012.

Destacamos

Lo más visto en Economía

Secciones

Sobre nosotros

Siguenos también en: Facebook Twitter Flickr Google News YouTube iPhone iPad Android

iplabel