ESPECIAL RESULTADOS ELECCIONES 26j Pinche aquí y vea los datos del escrutinio

Huelga General: los sindicatos pedirán un referendo sobre los recortes tras 14N


  • Los sindicatos adheridos a la Confederación Europea de Sindicatos iniciarán una campaña para forzar al Gobierno la convocatoria de un referendo sobre la política de recortes.

  • Esta iniciativa se arrancará inmediatamente después de la huelga general del miércoles.

Los sindicatos españoles adheridos a la Confederación Europea de Sindicatos iniciarán una campaña para forzar al Gobierno la convocatoria de un referendo sobre la política de recortes, inmediatamente después de la huelga general del próximo miércoles, según ha informado hoy UGT.

El secretario de Organización y Comunicación confederal de UGT, José Javier Cubillo, ha asegurado que su sindicato, Comisiones Obreras y USO "están de acuerdo" en lanzar la campaña pro-referendo el día siguiente a la huelga.

La iniciativa está respaldada por un centenar y medio de organizaciones sociales porque "no es exclusiva de los trabajadores sino de la ciudadanía", ha afirmado el sindicalista en una rueda de prensa celebrada en Gijón antes de participar en una asamblea de delegados sindicales.

Cubillo ha considerado "imprescindible" que el Gobierno "legitime" sus políticas puesto que "está gobernando con un programa que no ha sido el mismo con el que se presentó a las elecciones".

"Ni en la campaña electoral ni en el debate de investidura Rajoy presentó estas medidas, que ahora necesitan ser legitimadas por la ciudadanía", ha asegurado. El dirigente de UGT ha pedido al presidente del Gobierno que "legitime" sus políticas de recortes mediante un referendo, que "le dirá lo que piensa la gente".

Cubillo ha dicho que "si el Partido Popular hubiese adelantado las medidas que iba a tomar en la campaña electoral seguramente no hubiese conseguido tantos votos". "Rajoy se presentó a las elecciones con un programa milagroso del que nadie sabe nada ahora", ha destacado.

Cubillo ha dicho que los sindicatos "de ninguna manera están cuestionando la legitimidad de la mayoría absoluta del PP" sino que cuestionan "la ilegimitidad de las políticas de recortes".