AVISO: Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y mostrarle publicidad relacionada con sus preferencias mediante el análisis de sus hábitos de navegación. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso. Puede cambiar la configuración de su navegador u obtener más información aquí.

lainformacion.com

martes, 22/07/14 - 18: 38 h

huelga

La negociación en la sanidad madrileña se estanca, las manifestaciones siguen

lainformacion.com

miércoles, 19/12/12 - 20:14

[ ]

Madrid, 19 dic (EFE).- La tercera jornada de negociaciones entre la Comunidad de Madrid y los sindicatos y organizaciones sanitarias se ha cerrado sin avances y de forma paralela a una nueva jornada de paros y movilizaciones en la calle, que proseguirán mañana en coincidencia con la aprobación de los Presupuestos para 2013.

La negociación en la sanidad madrileña se estanca, las manifestaciones siguen

Madrid, 19 dic (EFE).- La tercera jornada de negociaciones entre la Comunidad de Madrid y los sindicatos y organizaciones sanitarias se ha cerrado sin avances y de forma paralela a una nueva jornada de paros y movilizaciones en la calle, que proseguirán mañana en coincidencia con la aprobación de los Presupuestos para 2013.

La Consejería de Sanidad y los sindicatos de la mesa sectorial, más CSIF, han avanzado que volverán a reunirse este viernes en un nuevo intento de acercar posturas sobre el plan de medidas de ahorro para la sostenibilidad del sistema sanitario público, con un viejo escollo sobre la mesa, la privatización de la gestión de seis hospitales y 27 centros de salud.

Los sindicatos Satse, CCOO, Amyts, CSIT, UGT, USAE y CSIF han presentado nuevas medidas de ahorro, algunas de las cuales han sido "evaluadas positivamente" por Sanidad, según han explicado, pero "en ningún caso" los representantes de la Consejería han aceptado que las medidas expuestas hoy y el pasado lunes vayan a servir como alternativa al plan sanitario.

Según ha defendido CSIT, la Consejería sigue "sin concretar el ahorro que comporta, según sus cálculos, la privatización prevista de la gestión" de los seis hospitales y de 27 centros de salud, lo que en su opinión evidencia el "enroque" de la Consejería para no retirar un plan que, ha dicho, obedece a motivos políticos y no económicos.

No obstante, los sindicatos han asegurado que seguirán presionando para que el Ejecutivo madrileño acepte sus propuestas de ahorro como alternativa a la privatización, por lo que han avanzado que continuarán proponiendo alternativas en la siguiente reunión.

Desde el Gobierno regional, su presidente, Ignacio González, ha evidenciado la distancia que todavía separa a sindicatos y administración al indicar que algunas iniciativas propuestas por aquellos "no están suficientemente elaboradas, no son sólidas y no se soportan en nada", ya que "no están cuantificadas".

Algunas incluso podrían "afectar a la calidad asistencial", ha abundado González, que ha abierto la puerta a mantener la negociación incluso en 2013, ya que aunque la ejecución de los Presupuestos comienza el 1 de enero se pueden introducir medidas de ahorro sanitario más adelante.

Por su parte, el consejero de Sanidad, Javier Fernández-Lasquetty, ha mostrado su "gran decepción" con el plan de ahorro elaborado por el Comité Profesional Médico -que agrupa a responsables de servicio de hospitales, de centros de Atención Primaria y del Colegio Oficial de Médicos de Madrid-, entre ellas el acortamiento de los ingresos para rebajar el gasto en 200 millones de euros.

Desde el comité coordinador han denunciado que "se está politizando" esta propuesta de acortar las estancias hospitalarias y han recordado que las estancias largas en los centros sanitarios "aumentan el riesgo de infecciones".

Las negociaciones, como en pasados días, han transcurrido de forma paralela a una huelga en los hospitales y en el colectivo médico, que según la Consejería de Sanidad ha tenido un seguimiento del 20,42 % en médicos y residentes y de un 10,1 % en el resto de trabajadores.

Por su parte, los convocantes del paro han cifrado el seguimiento en un 75 % en los hospitales públicos madrileños, que según estos ha rozado el 100 % en los seis centros que serán externalizados y un 60-62 % en los hospitales tradicionales.

La jornada se ha cerrado con una manifestación ante la Asamblea de Madrid, donde los diputados regionales debatían los Presupuestos para 2013, y a pesar de la prohibición de la Delegación del Gobierno de que la marcha se acercarse a menos de 800 metros, han accedido a las inmediaciones.

Tras una hora en la zona, donde han gritado "manos arriba, esto es un atraco", los manifestantes han sido desalojados por agentes la policía, que han detenido una persona por resistencia y desobediencia a la autoridad, según ha indicado la Jefatura Superior de Policía de Madrid.

Además, un policía ha resultado herido leve en el transcurso del desalojo, ha explicado este portavoz.

Todos los profesionales sanitarios madrileños de los centros de salud están llamados mañana a la huelga, tras la de hoy en los hospitales, que coincidirá con la decimoquinta jornada de paro de los médicos desde el pasado 26 de noviembre.

(Agencia EFE)

El Gobierno asumirá los costes financieros del FLA para ayudar a las comunidades

El Gobierno asumirá los costes financieros del FLA para ayudar a las comunidades

Hoy, 14:04 h. |

Hacienda y las comunidades autónomas se reunirán el jueves día 31 para, entre otros asuntos.

El Tesoro bate un nuevo mínimo histórico en el interés que paga por las letras a nueve meses

El Tesoro bate un nuevo mínimo histórico en el interés que paga por las letras a nueve meses

Hoy, 11:50 h. | A. Acosta

Coinicide con que el bono español a diez años roza un nuevo mínimo histórico al relajarse hasta el 2,55%. El Tesoro ya registró otro mínimo histórico en la subasta a largo

Destacamos

Lo más visto en Economía

Secciones

Sobre nosotros

Siguenos también en: Facebook Twitter Flickr Google News YouTube

iplabel