ESPECIAL RESULTADOS ELECCIONES 26j Pinche aquí y vea los datos del escrutinio

El PSC pide al Govern que aclare su posición ante casos de insumisión fiscal

  • Barcelona, 17 ene (EFE).- El PSC ha exigido hoy al Govern que aclare su posición ante los casos de insumisión fiscal, sobre todo los vinculados a responsables públicos, y que explique por qué la Agencia Tributaria Catalana (ATC) admite unos impuestos sobre los que no tiene competencia.

La patronal catalana pide evitar un "choque de trenes" y retomar el pacto fiscal

La patronal catalana pide evitar un "choque de trenes" y retomar el pacto fiscal

Barcelona, 17 ene (EFE).- El PSC ha exigido hoy al Govern que aclare su posición ante los casos de insumisión fiscal, sobre todo los vinculados a responsables públicos, y que explique por qué la Agencia Tributaria Catalana (ATC) admite unos impuestos sobre los que no tiene competencia.

Siguiendo una campaña de insumisión fiscal contra el Estado que promueve la plataforma Catalunya Diu Prou (Cataluña Dice Basta), dos alcaldes catalanes -de los municipios barceloneses de Alella y Gallifa- y 40 empresarios han ingresado hoy los tributos del IRPF e IVA a la ATC.

Ante esta situación, el grupo socialista en la cámara catalana ha presentado una batería de preguntas parlamentarias para conocer "bajo qué concepto administrativo la ATC ha admitido estos ingresos" y "el destino que tendrán estos fondos", informa el PSC en un comunicado.

Los socialistas también quieren saber si el Govern tiene la intención de animar a otros consistorios a seguir el camino de Alella y Gallifa.

"Actitudes como la del alcalde de Alella, que son eminentemente simbólicas, nos parecen irresponsables, teniendo en cuenta que ni les ampara la ley ni tienen un destino deseado, ya que la ATC está obligada a transferir esos recursos al Estado", ha comentado la diputada socialista Alícia Romero.

El PSC de Alella se ha opuesto a la decisión del alcalde, Andreu Francisco (ERC), de ingresar los tributos a la ATC y ha pedido urgentemente una reunión de la Comisión de Seguimiento del pacto ERC-PSC en el municipio.